Legislatura senadores de Catamarca

La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, firmó el decreto por el cual convocó a extraordinarias para que la Legislatura exprese la necesidad de la Reforma de la Constitución. Además, remitió el proyecto con los artículos que, a criterio del Ejecutivo, deben adecuarse y sugiere que el llamado para la elección de los constituyentes sea en conjunto con las generales del 25 de octubre. El período se extenderá por 30 días, a partir del próximo lunes 2 de marzo.

La constitución actual establece, en su capítulo 9, que ésta no podrá ser reformada en todo o en parte, sino por una convención especialmente elegida para ese efecto por el pueblo de la provincia, en elección directa. La necesidad o conveniencia de la reforma deberá ser declarada por ley, expresándose si debe ser general o parcial y determinando, en este último caso, los artículos o la materia sobre los que ha de versar dicha reforma.

En ese orden, durante el acto de entrega de maquinarias a Vialidad de la provincia, la mandataria informó a la prensa la decisión de que la reforma sea tratada en el período extraordinario y se mostró esperanzada en que la iniciativa tenga tratamiento legislativo.

Tenemos mucha fe en este proyecto. El año pasado, cuando se planteó la idea, recibimos un gran apoyo de la gente y ahora lo vamos a llevar a adelante. Es un proyecto que no busca dar más beneficios a unos pocos, sino que apunta a beneficiar a toda la sociedad”, expresó.

De los puntos más destacados del anteproyecto que remite el gobierno y que ingresará este lunes a la cámara de Senadores, se prevé la inclusión de nuevos derechos, entre ellos el derecho a la inclusión digital, el derecho a los pueblos originarios y el observatorio de los derechos humanos.

Asimismo, se propone darle rango constitucional al Consejo de la Magistratura y la creación de una Superintendencia del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal como órgano independiente de la Corte de Justicia.

El Ejecutivo considera también necesario que se siga evaluando el rediseño del Poder Legislativo, para transformarlo en un sistema unicameral o bien que se encuentre un mecanismo que agilice el proceso de sanción de las leyes. Asimismo, propone que el período ordinario de sesiones vaya del 1º de marzo al 31 de diciembre y considera necesario darle fin a las reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos, los cuales podrán extenderse a una sola reelección.

En lo que hace al Ejecutivo, promueve la carrera administrativa en el personal hasta el cargo de director.

El Poder Ejecutivo consideró necesario no reformar el capítulo que se refiere a los controles internos y externos del Estado, como lo es la Contaduría General de la provincial y el Tribunal de Cuentas. Estos puntos habían sido anunciados oportunamente por la gobernadora; pero a causa de los análisis realizados de los aportes recibidos que oponían dichos cambios, se decidió no avanzar en los mismos.

Finalmente, si los legisladores consideran que es necesario avanzar en modificar la carta magna provincial, la mandataria propone como fecha para la elección de los constituyentes el 25 de octubre, junto con las elecciones para la renovación de los cargos electivos.

Jueces

Junto al proyecto de la reforma constitucional, el Ejecutivo remitirá el pliego para que la cámara de Senadores dé acuerdo para la designación como juez de Menores Nº 1 a Rodrigo Morabito y Nº 2 a Fabricio Gershani Quesada.

El Consejo de la Magistratura declaró desierto el concurso para la cobertura de dichos cargos por falta de postulantes y remitió al Poder Ejecutivo los pliegos de los mencionados anteriormente, quienes vienen desempeñándose en dichas funciones, ya que fueron designados en comisión por la Corte de Justicia.

Tanto Morabito como Gershani fueron los únicos postulantes para cubrir las vacantes en el Juzgado de Menores.