Oscar Jorge en un discurso en la apertura de sesiones ordinarias 2015 ante la Legislatura Pampeana

A su vez, destacó las inversiones del gobierno nacional en la provincia en materia de salud e infraestructura y defendió el juicio que la provincia le inició a Mendoza por el río Atuel, al inaugurar el período de sesiones ordinarias de la legislatura local.

Jorge convocó además a la dirigencia política pampeana a tener «un sano debate» en el año electoral, para actuar «en beneficio de todos los habitantes de la provincia», ante los «posicionamientos en las distintas fuerzas políticas» y las «decisiones que pueden generar controversias y miradas diferentes».

Durante lo que fue su última apertura de sesiones ordinarias en la legislatura provincial, destacó que «La Pampa tiene uno de los mejores índices de desarrollo social del país, y es la provincia que proporcionalmente tiene el índice más bajo de necesidades básicas insatisfechas y una desocupación del 1,2 por ciento, también la más baja del país”.

Asimismo, mencionó el crecimiento presupuestario en el área educativa, que desde el inicio de su gestión pasó de 440 millones de pesos a 3300, y sostuvo: «Tenemos la convicción de que la educación es la herramienta que permite el ascenso social y la inclusión de los sectores más postergados».

«Tenemos la convicción de que la educación es la herramienta que permite el ascenso social y la inclusión de los sectores más postergados»

Jorge recordó las políticas implementadas para la terminalidad educativa, así como también que «los sueldos de los docentes de La Pampa son uno de los más altos del país”, y destacó que con el gremio docente el gobierno “logró 94 acuerdos paritarios”.

Al mismo tiempo, recordó que «en la provincia pusimos la enseñanza técnica de pie”.

En materia de salud, Jorge agradeció al gobierno nacional el proyecto del nuevo hospital de Alta complejidad que se construirá en Santa Rosa para atender el 95 por ciento de las patologías, así como la financiación del Centro de Medicina Nuclear que también se construirá en la capital pampeana y estará destinado a enfermedades no transmisibles como diabetes y cáncer.

El mandatario destacó a su vez que “la mortalidad infantil en La Pampa es la más baja del país, llegando al 4,85%», que «se refaccionaron más de 90 centros de salud en toda la provincia, y que se adquirió un avión Sesna equiparable a una terapia intensiva, para el traslado de pacientes a centros de alta complejidad».

Jorge se pronunció también en relación a las políticas de seguridad y señaló que desde 2008 se incrementó a 500 las vacantes en la fuerza policial, con un crecimiento del 24 por ciento de efectivos y más de 100 policías retirados que se sumaron a las tareas administrativas, entre otras gestiones en esa materia.

«Los hogares de La Pampa tienen cubierto el 100 por ciento con baños instalados. Hay un plan de obras con Nación para abastecer de gas natural al norte de la provincia con una inversión de 103 millones de pesos. La tarifa energética a través del convenio que firmamos con el gobierno nacional y las provincias se mantendrá congelada a valores de 2013 beneficiando a los consumidores y hemos entregado en la provincia un total de 11.300 jubilaciones que además de ese ingreso cuentan con el PAMI“, precisó.

También recordó la cantidad de viviendas que el gobierno de la provincia está construyendo y las entregadas: «Llegarán a 14 mil al final de la gestión”, adelantó.

Y en materia económica sostuvo que “hay un agresivo plan por la diversidad productiva, con créditos enmarcados en promoción industrial para seguir impulsando la instalación de nuevas empresas con generación de empleo”.

Ya en su tramo final, Jorge mencionó el juicio que La Pampa le inició a Mendoza por el Río Atuel, y remarcó que «que tras treinta años de reclamo se ha visto que no ha habido voluntad política de solucionar el conflicto de parte de esa provincia, por lo que ratificamos la decisión de llevar adelante la demanda en lo que es un legítimo derecho de los pampeanos”, concluyó.