Dalmacio Mera convenio con la Asociación Civil Red Acción Climática

En la mañana de este jueves 5 de marzo, el vicegobernador de la provincia, Dalmacio Mera, firmó un convenio marco con la Asociación Civil Red Acción Climática, destinado a la determinación de la Huella de Carbono de los cuatro edificios de la Vice-gobernación y Cámara de Senadores de la Provincia, que posee como finalidad principal de disminuir el impacto ambiental negativo de los gases responsables del calentamiento global contribuyendo a mejorar el desarrollo sostenible.

Para la ocasión arribó a Catamarca el presidente de la Asociación, el Ingeniero Ricardo Eugenio Bertolino, quien resaltóla decisión del vicegobernador Dalmacio Mera de dar el puntapié  inicial en la provincia través de esta institución en la materia, ya que de acuerdo dijo, “a nivel internacional, ya en marzo todos los países tienen que presentar sus metas, cómo van a bajar sus gases invernaderos y cuánto van a invertir en adaptarse”. Aseguró que Catamarca, a través de la Vicegobernación, con la firma de este convenio, se convierte en la pionera de la región en avanzar al respecto. “Son los pioneros, los innovadores, los que se están animando y van a animar a otros, a que sigan este camino”, indicó.

El mencionado convenio, tiene como objeto la colaboración técnica para el desarrollo del Proyecto en las oficinas de la Vicegobernación y la Cámara de Senadores de la Provincia.

La determinación de la Huella de carbono, es una de las formas que existen de medir el impacto o la marca que deja una persona, un producto o una organización sobre el planeta.

Este impacto se obtiene con el recuento de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) o Gases de Efecto Invernadero (GEI) que producen calentamiento global, que son liberadas a la atmósfera por las actividades de una persona u organización.

El proyecto busca definir las principales fuentes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y cuantificarlas, para después reducirlas, disminuyendo su impacto ambiental.

Tras la rúbrica del convenio el vicegobernador indicó que “el mundo en que vivimos no tiene nada que ver con el mundo que aprendimos, el mundo que nos enseñaron en la escuela, con el planeta que nos enseñaron en la escuela y la pruebas están  hoy en el Este de nuestra provincia, están en la  provincias  de Córdoba,  Santa Fe, Chubut y en el mundo entero”.

Para Mera “lo mejor que podemos hacer es ponernos manos a la obra desde el lugar que nos toque”, “para saber donde estamos parados y hacia donde debemos ir qué es lo que podemos hacer para mejorar”.

Sobre el final el vicegobernador leyó un tramo del discurso que diera en febrero de 1972 en Madrid, el General Juan Domingo Perón. “…Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobre- estimación de la tecnología y la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esta marcha, a través de una acción mancomunada internacional. La concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero sólo puede transformarse en la acción a través de los dirigentes político. Por eso abordo el tema como dirigente político, con la autoridad que me da el haber sido precursor de la posición actual del Tercer Mundo y con el aval que me dan las últimas investigaciones de los científicos en la materia”, refirió Mera.

Dijo luego que “Invitemos a todos a que se sumen  a este cambio por la defensa de nuestro medio ambiente superando las antinomias y las ideologías que nos permitan preparanos para el mundo que se viene. Nunca debemos olvidar que este aire que respiramos, que el agua que tomamos es algo que nos han prestado nuestros hijos para que lo cuidemos para cuando ellos crezcan”, manifestó Mera.