dengue

Ante las intentas lluvias e inundaciones que atraviesa la provincia, el Ministerio de Salud, llama a extremar las medidas de prevención en la comunidad para evitar la proliferación del dengue.

Las condiciones climáticas que se están dando, lleva a pedir a la población que ante la aparición de fiebre, dolor muscular, de cabeza y detrás de los ojos, vómitos y sarpullido consultar inmediatamente al médico y no automedicarse.

Para evitar la enfermedad, la cartera sanitaria solicita retirar o colocar boca abajo los recipientes en patios y jardines que puedan acumular agua; mantener tapados los tanques; quitar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado dentro y fuera de la casa.

También mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación; renovar frecuentemente el agua de floreros y eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos capaces de almacenar agua estancada y quitar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y letrinas abandonadas.

Asimismo, en zonas que están sufriendo intensas lluvias e inundaciones, se solicita prevenir la picadura de mosquitos a través del uso de repelentes en la piel expuesta con aplicaciones cada tres horas y la colocación de mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

Cabe recordar, que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se caracteriza por sus marcas blancas. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas transmite la enfermedad.

El contagio sólo se produce a través de la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.