Lucia Corpacci reunion

En la jornada de ayer, desde diversas áreas de gobierno se trabajó en la preparación de los espacios para el emplazamiento de equipos que permitan cubrir la demanda básica de energía eléctrica. La intención es suplir la necesidad más urgente de la población, cumpliendo el protocolo de prioridades establecido en situaciones de crisis.

Un total de 37 camiones con equipos arribará a la provincia para proveer del servicio a las poblaciones afectadas por la caída de cinco torres e inutilización de un tramo de transporte del servicio en la localidad de Aconquija, que dejó sin energía a cerca de 75 mil usuarios de departamentos del Oeste provincial.

En horas de la noche, la gobernadora Lucía Corpacci se refirió a la situación al señalar que “lo que sí quiero que sepan todos es que los generadores están llegando a todos los lugares de la provincia, son exactamente 37 camiones a distribuir. Están los camiones que traen los equipos. Las grúas, la logística, el equipo técnico, todo lo que hay que traer y mover”.

A su vez, la mandataria señaló que “aprovecho para decirles que lo que sucedió con las torres de Aconquija, que se cayeron allá en el precipicio y que no las pueden encontrar, creo que también tiene que servir porque la línea de El Portezuelo que nosotros planteamos bajarla para que sea más accesible en eventualidades y en casos como éstos poder trabajar tiene una lógica. No fue caprichosa. Cuando pasan estas cosas, uno valora si estas torres hubieran estado al alcance de la mano, en el caso de Aconquija, tenía que ir sí o sí por ahí”.
Situación en cada lugar

Para subsanar provisoriamente la situación, se resolvió poner en marcha equipos de generación móvil de energía, tarea que se encuentra en distintas etapas en cada sector.

En Belén se llevó un generador de 550 kva, con lo que produce este equipo se alimenta el hospital y la bomba principal de agua que abastece la ciudad de Belén. Arribaron además otros generadores que se han gestionado a través de la secretaría de Energía de la Nación y el ministerio de Servicios Públicos, para contar con un total de 30 mva. Hasta el momento se generan 5 mva, y se espera la llegada de equipos complementarios y técnicos para ponerlos en pleno funcionamiento.

En el departamento Andalgalá, la logística con la que se trabaja es idéntica a la de Belén, con un equipo de igual potencia. Con la generación actual se alimenta parte del centro de la ciudad, ya que el hospital tiene generador propio. Los generadores de Nación también llegaron ayer y se espera el equipo complementario y a los técnicos para su pleno funcionamiento. Para Aconquija se llevó generación por 1,5 mva, que se está instalando en estos momentos.

En Pomán y Saujil permanecen sin energía hasta el momento. Están en camino dos equipos, uno de 110 kva para Saujil y otro de 40 kva para Pomán, los dos provistos y trasladados por el ministerio de Servicios Públicos, que serán instalados por la EC Sapem, en postas y hospitales. Simultáneamente ha llegado un generador de 5 mva a Saujil, y se aguarda un equipo complementario y técnicos para ponerlo en funcionamiento.

Para completar los trabajos, se esperan también grúas de gran porte que se trasladan desde Catamarca y La Rioja.

Expertos de Nación para evaluar las localidades afectadas

La gobernadora Lucía Corpacci concretó ayer un amplio recorrido por el departamento Santa Rosa, especialmente por la localidad de Bañado de Ovanta, donde desarrolló diversas actividades para observar la puesta en marcha de las tareas de asistencia desplegadas desde el comienzo de las inundaciones y definir los pasos a seguir.
Expertos
La jefa de Estado coordinó la llegada de un equipo de expertos de Nación, que arribarán hoy y visitarán Bañado de Ovanta, Aconquija, Andalgalá, Paclín y Valle Viejo, localidades que sufrieron daños por la crecida de ríos. El equipo de especialistas estará encabezado por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bertoluzzi, junto con técnicos del organismo.