Lucía Corpacci en Los Castillos, Ambato

La Gobernadora Lucía Corpacci entregó este viernes 20 de marzo, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) otras 16 nuevas viviendas, esta vez en la localidad de Los Castillos, Departamento Ambato. El intendente de Los Varelas, en la actividad más importante de una amplia recorrida realizada por el departamento, donde además visitó los polos avícolas, viviendas rurales y entregó fondos al municipio de La Puerta para la construcción de un polideportivo.

Declarada “huésped de honor” por el jefe comunal Marcelo Saavedra, Lucía estuvo acompañada por los intendentes Marcelo Saavedra (Los Varelas) y Osvaldo Gómez (La Puerta), la senadora nacional, Inés Blas; el diputado nacional, Isauro Molina; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el administrador del IPV, Dante López Rodríguez, el secretario de Ambiente, Armando Zavaleta y el diputado provincial, Oscar Pfeiffer, entre otras autoridades.

El complejo habitacional 16 viviendas Los Castillos, correspondientes al Programa Plurianual de Construcción de Viviendas, que se entregó en esta oportunidad, forma parte de un conjunto de más de 700 viviendas que se encontraban paralizadas desde el año 2007, y que en la actual gestión de Gobierno pudieron ser reactivadas, a través de una fuerte inversión, y finalizadas, para dar solución a tantas familias catamarqueñas que esperan, día a día, cumplir con el sueño de su casa propia.

Estas 16 viviendas, se suman a otras 200 viviendas “Reactivadas”, a 1200 viviendas “Techo Digno”, y más de 200 viviendas sociales, que ya fueron entregadas a numerosas familias catamarqueñas, para que transformen su casa en un hogar acogedor que sirva para el crecimiento y el desarrollo de las personas en su núcleo familiar.

Cada una de estas soluciones habitacionales, resuelven su estructura en una superficie de 54,84 metros cuadrados; cuya construcción cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, estar, baño, y lavadero, con terminaciones completas en todas sus dependencias.

El intendente Saavedra agradeció a la Gobernadora por concretar el sueño de los vecinos de Los Castillo y manifestó que «en la gestión anterior se olvidaron y ahora se las recuperaron y la gente las va a poder disfrutar». Agregó que «firmamos un convenio para construir más viviendas rurales, en Los Varelas se van a construir 15 de este programa y se están construyendo 25 mejoramientos habitacionales en Singuil y Los Castillos» concluyó.

Por su parte, Dante López Rodríguez destacó que “estas viviendas comenzaron en el 2004, y no entendemos por qué estuvieron tanto tiempo paradas, pero ahora con voluntad política las pudimos recuperar». Detalló que “tenemos en proceso de recuperación, 560 viviendas que fueron obras paralizadas durante la gestión del gobierno anterior”.

Recorrida de obras

A su arribo al municipio de Los Varelas, más precisamente en la localidad de Los Talas, la Gobernadora visitó el polo avícola que cuenta con 5.600 gallinas y produce 5.100 huevos por día: son 14 cajones de huevos, los cartones de 30 huevos se venden a 30 pesos y se destacan por su calidad, sanidad e higiene.

Luego visitó el otro polo avícola instalado en la localidad de El Bolsón, que cuenta con 9.600 gallinas, y produce 24 cajones con un total de 9.000 huevos diarios. Estos polos avícolas son emprendimientos privados, que generan mano de obra genuina y son incentivados por el municipio.

Polideportivo para La Puerta

Lucia entregó, junto al titular de la secretaria de la Vivienda Octavio Gutiérrez, fondos por 180 mil pesos al intendente de La Puerta (Ambato), Osvaldo Gómez, para la construcción de un polideportivo en La Puerta Banda Norte, que constará de una cancha de fútbol 5 con césped sintético, cancha de vóley y básquet, gimnasio al aire libre, gimnasio techado y pista de skate.

Palabras de Lucía

Los siguientes son los párrafos salientes del discurso de la Gobernadora en Los Castillo:

* “Es una alegría enorme estar con ustedes, yo venía hablando con el intendente y me decía que estas casas estaban a medio hacer y que se habían empezado a construir en el 2004, que tuvieron una dificultad con los terrenos y que por eso no se podían entregar, ni se podían terminar. Yo voy a hacer un alto ahí para decir que esta es la situación en que encontramos muchísimas, pero muchísimas obras en nuestra provincia al asumir el Gobierno. Y no lo digo por criticar, lo digo porque ahora se ha puesto de moda acusarnos de que malversamos el dinero público, que nos quedamos con los fondos de la Provincia, de la Nación, que nuestros funcionarios son corruptos… antes éramos inútiles y esa era la muletilla, cuando las obras son inocultables, ya no queda otra cosa más que acusarnos de esto”.

* “Yo me quiero detener acá, porque me imagino lo que tiene que haber sido para las 16 familias que hoy ocupan esto, que necesitaban una vivienda, y todas las otras familias que aún no tienen una vivienda; pasar todos los días y ver una obra inconclusa años y años: es como tener hambre, que le pongan la comida ahí y uno tener que pasar sin poder probar. No sólo para uno, sino para nuestros hijos que es lo que más nos duele, y ésta es la situación que se vivió acá, en la Capital… en la Capital encontramos más de 300 viviendas a medio construir, algunas de cuatro años de abandono, cinco años de abandono, siete años de abandono… esas obras se pagaron, se pagaron en parte, se pagaron totalmente… Y así nos pasó con viviendas, con escuelas, con caminos, con edificios públicos”.

* “Entonces hay que detenerse a mirar: de estas viviendas nosotros hemos recuperado la mayoría pero había cosas que son casi inentendibles; porque lo que dice Marcelo Saavedra, que una empresa le deja paralizada la obra, es una cosa que sucede con bastante frecuencia. Lo que uno no puede hacer es decir ‘ya está’ y la abandono. Rápidamente hay que tomar la iniciativa y volver a recuperar la obra, porque en nuestra Provincia nos ha pasado: escuelas a medio construir, obras que parecía que estaban terminadas porque la fachada estaba terminada, entonces encima iban y las pseudo inauguraban y adentro no había nada… y lo tuvimos que levantar. Esa es la tarea que nos estamos dando diariamente. Acá hubo yo creo que no sólo negligencia, sino que hubo algunas cosas intencionales, porque acá hubo problemas con los terrenos… Ahora, en Aconquija, el secretario de la Vivienda puede dar fe, nos damos con que tenemos un barrio entero construido en el terreno equivocado y un juicio eterno. Son 20 viviendas para Aconquija que están construidas desde el año 2004, sin poder entregar porque están hechas en el terreno equivocado… ¿Se puede cometer una torpeza tan grande para hacer 20 viviendas en un terreno equivocado? Tenemos viviendas hechas en zonas inundables, no las podemos entregar porque están en zonas inundables”.

* “Entonces yo me paro a decir las cosas como son: así como acá estuvieron las viviendas abandonadas desde el 2004, muchísimas cosas en esta provincia estuvieron abandonadas, y no hay otra expresión más que decir que hubo desidia y desinterés hacia el prójimo, porque de otra manera no se explica que a nadie le preocupe que las viviendas no estén y que se haya gastado el dinero.

Las cosas hay que decirlas como son”.

* “Hoy veíamos los polos avícolas, que son iniciativas privadas que el Estado acompaña con algunos apoyos, pero son una iniciativa privada. Y veníamos hablando: 100 millones de huevos se consumen en la Provincia de Catamarca al año, y Catamarca no producía. Solamente había un polo productor acá… con lo que está haciendo el municipio, con iniciativa privada, con lo que está haciendo Icaño que tiene ya ocho galpones, con lo que se está haciendo en Pomán, en Capayán, hoy llegamos a producir el 20 por ciento de los huevos de nuestra Provincia y queremos llegar a producir el 100 por ciento, porque si eso 100 millones de pesos –porque cada huevo sale un peso- los pudiéramos dejar en nuestra Provincia y no que se vayan a Córdoba o Entre Ríos, otra sería la realidad de los catamarqueños. De la misma manera que queremos producir la carne que consumimos para que esa plata no se vaya a Córdoba o Santa Fe. De la misma manera que queremos que lo que producimos se industrialice y se venda en nuestra Provincia”.

* “Yo creo que estamos cambiando esa realidad, que hay un Estado municipal que los acompaña a ustedes, que hay un Estado provincial que se ocupa de ustedes, y que hay un Gobierno nacional que tiene políticas clarísimas sobre qué tipo de país queremos, qué tipo de sociedad queremos. Y en realidad lo que queremos es una sociedad en donde todos tengan los mismos derechos, vivan donde vivan. Por eso las viviendas se hacen acá, se hacen en la Capital, se hacen en Buenos Aires, se hacen en Santa Fe… Por eso la asignación universal la cobran todos los niños de nuestro país vivan donde vivan, por eso se jubilan en esta última moratoria de nuestra Presidenta 3.500 adultos mayores de nuestra querida Catamarca, por eso las escuelas, por eso los caminos, por eso las viviendas. Y eso yo lo tengo que decir, porque cuando hablan y la castigan tanto a la Presidenta y la critican tanto, siempre hay que acordarse lo que era antes, para poder defender lo que tenemos y no permitir que nadie los quite lo que se logró a fuerza del esfuerzo de todos los argentinos”.

Artículo anteriorPago de Sueldos a municipales de Tinogasta: este sábado 21 de Marzo de 2015
Artículo siguientePre acuerdo con los trabajadores de la Salud