Sismo Papúa Nueva Guinea

Un sismo de magnitud 7.7 sacudió este lunes la costa de Papúa Nueva Guinea, informó el instituto geólogico de Estados Unidos (USGS), y se podrían producir «peligrosas» olas de tsunami en un radio de hasta 1.000 kilómetros del epicentro.

El epicentro del fuerte sismo se situó a 65 km de profundidad, y unos 54 kilómetros de distancia de la ciudad de Kokopo, en la isla Nueva Bretaña, y a 789 kilómetros de la capital Port Moresby, informó el instituto estadounidense.

«Según parámetros sísmicos preliminares (…) existe la posibilidad de que se produzcan peligrosas olas de tsunami en las costas situadas en un radio de 1.000 kilómetros del epicentro», dijo por su parte el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Agregó que son posibles olas de 1 a 3 metros en algunas zonas de la costa de Papúa Nueva Guinea. Sin embargo, no se espera un tsunami destructivo a lo largo del Pacífico, agregó.

«Las personas ubicadas en áreas costeras amenazadas deben permanecer alerta por información y seguir las instrucciones de autoridades locales y nacionales», añadió el centro.

Rabaul, una localidad en la isla Nueva Bretaña del Este, se ubica a los pies del Monte Tavurvur, un volcán activo. El pueblo fue destruido en 1994 durante una importante erupción.