Salud - Jornadas sobre autismo

Hoy en el salón de OSDE, se llevó a cabo la jornada de concientización “Hablemos de autismo”, ya que el próximo 2 de abril se conmemora el Día Mundial sobre el autismo. El evento fue organizado por la dirección Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad del ministerio de Salud, junto con la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca (Appac), con la presencia de importantes expositores y autoridades.

Durante el encuentro, la Ministra de Salud, Noemí Villagra resaltó la importancia de la jornada y señaló que “trabajamos en forma conjunta con la asociación y diferentes organismos para hacer conocer a la comunidad sobre el autismo. Además de fomentar la inclusión en el sistema social y educativo para lograr una mejor calidad de vida de las personas que lo padecen”.

Disertantes

Esta jornada estuvo destinada a profesionales de la salud, familiares y amigos de personas con autismo y a la comunidad en general, donde disertó la directora provincial Materno Infantil, Claudia Palladino; la médica Pediatra Analía Navas, y la coordinadora del programa Municipios Saludables en la provincia, Patricia Perricone. Asimismo, la jefa del Departamento de Educación para la Salud, Mónica Chávez, y la psicopedagoga Elda Madueño, expuso sobre la intervención psicopedagógica en Trastornos del Espectro Autista (TEA) y elementos de una escuela inclusiva.

Trastorno del neurodesarrollo

Cabe mencionar que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y el comportamiento restringido y repetitivo. Los padres generalmente notan signos en los dos primeros años de vida de su hijo. Estos normalmente se desarrollan gradualmente, pero algunos niños con autismo alcanzan sus hitos del desarrollo a un ritmo normal y luego sufren regresión.

En la jornada “Hablemos de autismo” también estuvieron presentes: el senador por Capital, Ramón Figueroa Castellanos, el Subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Oscar Brizuela, el Subsecretario de Planificación y Gestión en Salud, Ángel Villagra, la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Cristina Ibañez, el Subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre, la directora de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, Mariela Vazquez, la directora de (Appac) Mercedes Balut, entre otros.