gripe

El Ministerio de Salud de la provincia, te informa todo lo que debes saber sobre la gripe A. Cuidados, síntomas y como se transmite. Además, a partir de cuando estará disponible la dosis en los vacunatorios de todo el país.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. En cuanto a los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

En cuanto a la transmisión, al igual que otras infecciones respiratorias, la gripe contagia por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

¿Cuáles son sus síntomas?

Esta enfermedad se manifiesta con, fiebre mayor a 38 ºC; tos; congestión nasal; dolor de garganta, de cabeza y muscular; malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también, problemas para respirar, vómitos o diarrea; irritabilidad o somnolencia.

¿Cómo se puede prevenir?

 Para evitar el contagio, es importante: Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos. Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común. No compartir cubiertos ni vasos. Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

 ¿Desde cuando estará disponible la vacuna?

La vacuna antigripal, estará disponible en la provincia, a fines del mes de abril. Se solicita tranquilidad en la comunidad, ya que como se vio en la pandemia 2009, la gripe empieza en el mes de mayo, por lo que hay tiempo para vacunarnos.

Todos los años, en septiembre, la Organización Mundial de la Salud recomienda las tres cepas (dos cepas de influenza A y una cepa de influenza B) que debe contener la vacuna antigripal a aplicar en el hemisferio sur. En 2014 recomendó cambiar dos de las tres cepas que contiene la vacuna para la temporada de invierno de 2015, lo que implica la producción de cada uno de los antígenos e impacta en los tiempos de producción de todos los laboratorios, su liberación y en la disponibilidad de esta vacuna para todo el hemisferio sur.

Por un cambio en la formulación de la vacuna antigripal para 2015, ésta estará disponible en todo el hemisferio sur a partir del mes de abril, de modo que  Argentina comenzará a vacunar durante ese mes a todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo en forma pública, gratuita y obligatoria.

Cabe recordar, que la vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país. Todos los años la deben recibir las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer, como el personal de salud, las embarazadas en cualquier mes de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo. Todos los niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis separadas de al menos cuatro semanas, debe aplicarse todos los años pues otorga inmunidad por 6 a 12 meses.