José Ariza en las Mil Viviendas

La gobernadora Lucía Corpacci y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, José Ariza participaron del acto entrega de equipamientos para escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional en el barrio Libertador II, conocido como las Mil Viviendas.

Estuvieron presentes subsecretarios de la cartera educativa, los directores de nivel Inicial, Primario, Secundario, Gestión Privada, Recursos Humanos, Rural y funcionarios provinciales.

En la oportunidad, el ministro Ariza dijo que la inclusión es hacer que todo catamarqueño con el solo hecho de haber nacido tenga la oportunidad de terminar sus estudios en la escuela que haya elegido, pero también ingresar a los estudios superiores.

“Del Estado y de la decisión política tienen que surgir las herramientas para que nuestra sociedad se eduque, porque el conocimiento libera, emancipa, y eso es lo que hace la Gobernadora, igualar para arriba”, sostuvo Ariza.

Lamentó que generaciones pasdas quedarán afuera del sistema educativo porque «para algunos el Estado debía ser mínimo, como así también pensaron que la educación no era para todos, por esa razón expulsaron de las escuelas, primarias y secundarias a cientos de jóvenes y adultos de entre 18 y 50 años que no pudieron terminar la educación formal». En este sentido, Ariza dijo que ahora el gobierno tiene la firme decisión de incluir.

“Esta es la oportunidad para que todas y todos puedan capacitarse porque este gobierno está presente en toda la provincia y tiene como único beneficiarlo al pueblo”, indicó.

Por su parte, el Director de Escuelas Técnica, Miguel Rodríguez, dijo que «es una linda oportunidad para los jóvenes y adultos para tener una fuente laboral inmediata».

Indicó, además, que lanzarán un nuevo protocolo donde se tendrá a disposición los beneficios que otorga la  Subsecretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación para capacitar a 1500 jóvenes en toda la provincia, con una variada oferta educativa .

Rodríguez destacó que el año que vienen se duplicaran los beneficios para las escuela técnicas.

En la ocasión, se entregaron máquinas y herramientas para escuelas técnicas, adultos y agrotécnicas de la Capital y Nueva Coneta gestionadas a través de los Planes Mejoras del INET (Instituto de Nacional de Educación Tecnica).

Ese programa, además, mejora los entornos formativos, se capacitará a los docentes y se le dará igualdad de oportunidades a los alumnos.

También se lanzó el programa “Se hace escuela al andar” que consiste en la capacitación de formación profesional en  trabajo textil y en instalaciones domiciliaras a través de las aulas talleres móviles, el que durará dos meses,  y después recorrerán el interior provincial con la misma finalidad,

A mediados de abril se incorporará la tercer aula que consiste en un taller móvil de gastronomía.

Artículo anteriorLucía Corpacci en las Mil Viviendas
Artículo siguienteEstado de rutas nacionales: 01/04/2015