acciones de prevencion y control del Dengue durante fiestas marianas

El ministerio de Salud de la Provincia a través de la dirección de Control de Vectores viene trabajando con diversas acciones para combatir la enfermedad del Dengue; por tal motivo realizará medidas preventivas durante las festividades de Nuestra Señora del Valle, en la ciudad Capital.

Ante la gran afluencia de público que ingresará desde zonas endémicas de Dengue durante las festividades marianas, especialmente desde la ciudad de Córdoba donde recientemente hubo un brote de casos autoctónos, es que desde la Dirección de Vectores del ministerio de Salud, conjuntamente con la Base Nacional de Control de Vectores del ministerio de Salud la Nación y la secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de la Capital  se han planificado tareas tendientes a disminuir el riesgo.

Entre las acciones se ha previsto la realización de actividades de prevención y control de posibles focos de reproducción del mosquito que transmite la enfermedad del Dengue. Donde serán intervenidos con acciones de control focal un total de 520 predios ubicados dentro del perímetro delimitado, el cual incluye las calles más 100 metros de ampliación respecto del recorrido de la procesión, en toda su extensión; es decir por los limites: al Norte, calles Esquiú y Samuel Molina; al sur: calles Chacabuco y Obispo Esquiú; al Este: calle Salta y al Oeste, calle General Navarro.

Los agentes de la dirección de Vectores del ministerio de Salud de la Provincia debidamente identificados, inspeccionarán los predios en búsqueda de posibles criaderos del mosquito y transmitirán al propietario las correctas medidas de prevención.

Además, desde la misma Dirección, se prevén  acciones de control y fumigación en los sitios de concurrencia masiva que albergarán a los peregrinos como ser escuelas, sitios de culto, plazas y acampe ubicados fuera del perímetro.

 

Recomendaciones a tener en cuenta

Signos de alarma

·         Presencia de dolor abdominal intenso y continúo.

·         Vómitos persistentes.

·         Cambio abrupto de temperatura: de fiebre a menos de 35º C.

·         Sudoración y decaimiento.

·         Cambio en el estado mental de la persona.

·         Agitación o somnolencia.

 

Eliminación de inservibles

El Aedes aegypti se reproduce fundamentalmente en lugares que le provee el hombre (artificiales) que pueden ser urbanos como  por ejemplo baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales; o bien domésticos como neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósitos de agua para beber, cisternas, vasijas, todo tipo de recipientes en desuso (aunque sean pequeños), canaletas, etc.

Eliminar los sitios de cría es una de las acciones fundamentales para eliminar el vector de la enfermedad.