Hospital de Tinogasta

Absolutamente molestos, médicos, licenciados, técnicos, empleados, pacientes y vecinos del departamento Tinogasta por la situación del hospital zonal a raíz de la falta de insumos y persecución hacia el personal por parte de los directivos, decidieron solicitar a la ministra de Salud, Noemí Villagra, la remoción del jefe de Área Programática Nº 10, Daniel Ruiz, y de la directora asistente, Anabella Roncoroni.

En la nota presentada a Villagra en la mañana de ayer, se adjuntó además la firma de todo el personal del hospital y más de 1.500 firmas de vecinos. En dicha nota sostienen que «existe una serie de maniobras de persecución hacia el personal de la salud, sumado a graves deficiencias en la debida gestión de administración de los hospitales de la jurisdicción del Área Programática Nº 10 y conductas discriminatorias y falaces sobre el personal por medios periodísticos, para lo cual requerimos se proceda de manera urgente a la remoción de ambos médicos de los cargos en función”.

Asimismo, señalan que desde la asunción de las nuevas autoridades en el Área Programática Nº 10, se manifiesta una actitud «persecutoria para con el personal médicos y administrativo, agravado en el caos de gestión por la falta de insumos, remedios y debida prestación del servicio de salud, con injustificados pases y traslados de médicos y personal ante diferencias de criterios o discusiones personales, todo ello administrado y generado por los profesionales denunciados”.

Además, sostienen que «son innumerables las expresiones discriminatorias y agraviantes de la doctora Roncoroni en medios de comunicación, con el desprestigio constante hacia el personal médico, en alusión a injuriantes y falaces denuncias sobre la falta de prestación de servicios de guardias y de atención en consultorios”.

El personal expresó que vale recalcar la actitud del doctor Ruiz al «presionar al personal del nosocomio al indagar constantemente con la pregunta ‘¿de qué lado estás?’, en una insistente manifestación de amenaza psicológica que se traduce en posteriores pases y sanciones injustificadas al personal, todo ello con material probatorio a disposición, generando un clima de mitin político, lejos de la administración objetiva médica del Área Programática».

Aclararon entre otras cosa que «no nos ubicamos de uno u otro lado, como analiza políticamente Ruiz, sino que velamos y ansiamos por un eficaz y autosuficiente sistema de salud para todos nuestros vecinos».

Finalmente, manifestaron un expreso rechazo a las condiciones profesionales, personales, humanas y de valores de los doctores Ruiz y Roncoroni para con la debida prestación del servicio de salud y administración del personal, «requiriendo la inmediata remoción de los funcionarios, reemplazándolos a la brevedad por personal idóneo y capacitado en el manejo de recursos materiales y humanos».

Un grupo de profesionales médicos viajó hasta esta Capital para presentar la nota y solicitar audiencia con Villagra, pero no fueron recibidos a raíz de que la ministra se encontraba cumpliendo con otros compromisos.
Los médicos se mostraron firmes en el reclamo y aseguraron que «el hospital no está funcionando en condiciones; tenemos desde hace meses problemas en diferentes áreas por la falta de insumos y aparatología, no vamos a permitir que nos traten de mentirosos».

Respuesta

Consultado sobre la situación en el hospital de Tinogasta, el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Buffe, se limitó a decir que una vez que la ministra lo ponga en conocimiento de la nota presentada por el personal se analizará la situación, sin embargo, aclaró que «no creo que sea como dicen, tenemos plena confianza en los doctores Ruiz y Roncoroni, el único fin de colocarlos en las funciones fue que hicieran funcionar el hospital. Si alguien se siente perseguido le digo que no es así, el requerimiento no fue más que el reordenamiento del Área».

El personal de salud se encuentra con quite de colaboración reduciendo el número de atención en consultorio externo. Las medidas se deben justamente a la falta de los insumos necesarios y en defensa del trabajo profesional, puesto que consideran que cumplen el servicio de manera eficaz y con horarios distribuidos durante todo el día.

Roncoroni había disparado contra los médicos diciendo que «los médicos desconocen la situación porque no trabajan», a lo que los médicos respondieron: «Trabajamos lo que corresponde, evacuamos todas las consultas, sobre el paciente internado se realizan revistas de sala en forma permanente, así que creo que es un facilismo recurrir a ese argumento, porque trabajamos todos los días desde las 8 de la mañana y caminamos el hospital muchos años».

MEDIDAS

 Autoconvocados de la Salud y ASPROSCA propusieron al personal del hospital de Tinogasta hacer un compás de espera hasta el próximo 26. Hoy será puesto a consideración en una asamblea que se realizará en el nosocomio.

Artículo anteriorEstado de rutas nacionales: 14/05/2015
Artículo siguienteMurió Emanuel Ortega, el futbolista que se fracturó la cabeza tras chocar contra un paredón