Senado de Catamarca

En la primera sesión especial del año 2015, la Cámara Alta, presidida por su presidente provisorio José Daniel Saadi, encontrándose el vicegobernador Dalmacio Mera a cargo del Ejecutivo provincial; se decidió rechazar con un total de 8 votos y una abstención, el Pliego en el que se solicita el acuerdo para la designación del Doctor Fernando Adet Caldelari como Juez de Primera Instancia de Menores, de Segunda Nominación de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.

Señalando como improcedente la nota de mediante la cual el doctor Adet Caldelari pidiera el retiro y no tratamiento del pliego en cuestión manifestando “las dificultades y falta de consenso”  y observando la falta de certificación de la firma, como la la fecha de presentación – “21 de mayo de 2014”-, los senadores presentes (cuatro del bloque PJ-FPV y cuatro del FCyS), procedieron a continuar con el motivo de la convocatoria y poner a consideración los despachos de Comisión. 

“Habiéndose presentado una nota con el nombre del doctor Adet Caldelari y presumiendo que la misma lleva la firma del citado Juez, se debe considerar formalmente que al no tener la certificación fehaciente para ésta Cámara, que la misma haya sido presentada por el suscitado profesional, no corresponde que tal misiva sea tratada como auténtica”, señaló el senador Luis Figueroa (PJ-FPV) al tiempo de considerar que “la propuesta para acuerdo de magistrados y funcionarios de este Honorable Cuerpo, es elevada por el Ejecutivo Provincial, por  lo que al no reunir los requisitos de forma y de fondo, no corresponde su tratamiento siendo el Poder Ejecutivo Provincial, única autoridad para retirar y enviar los pliegos de propuesta, según así lo prevé el artículo 149  inciso 18 de la Constitución Provincial”.

Por su parte, el legislador por Tinogasta Bernardo Quintar (FCyS) pidió la anulación de la misiva, contemplando principalmente la fecha de la misma.

Al momento de dar tratamiento del Pliego iniciado por el Ejecutivo se procede a dar lectura de los despachos tanto en mayoría como minoría.

Posturas

En este punto en representación del despacho en minoría, el legislador Quintar manifiesta que a partir de “los antecedentes presentados para prestar acuerdo al Dr. Fernando Adet Caldelari, no surgen elementos objetivos que determinen una causal u obstáculo o impedimento para el mismo, pero y en función de la representación que ejerzo, me permito disentir respetuosamente con la posición sentada por el Poder Ejecutivo Provincial”.

“Cuando los Juzgados de Menores quedaron vacantes hubo dos funcionarios que con una notable fortaleza y valentía afrontaron el enorme desafío que implicaba y demostraron una vocación de servicio y dedicación a un fuero particular, especial y delicado que requiere una sensibilidad social muy puntual”, agregó el senador tinogasteño recordando asimismo que cuando se llamó a concurso para los mismos cargos, se presentaron solo los dos funcionarios judiciales, ahora magistrados ad-hoc del fuero, quedando vacante el proceso por falta de mas postulantes, cuando el mínimo era de tres.

En tal sentido, Quintar resaltó que “un tercer aspirante que no tomó la decisión de participar del concurso, resulta elegido para cumplir con la función”.

“Por otra parte, y existiendo un grupo de opiniones coincidentes con mi postura en sentido de que existe otro funcionario con sobrada experiencia y condiciones para cumplir con el cargo y que además se presentó para el concurso, que es el doctor Fabricio Gershani de quien no veo el motivo objetivo para excluirlo y designar en su reemplazo a alguien que no participó del concurso y que no tiene antecedentes en la materia siendo tan específica”, planteó el legislador aclarando no poder emitir juicio de valor sobre las condiciones como juez del Dr. Adet Caldelari ya que no le consta “ni su mal ni buen desempeño”.

Al hacer uso de la palabra, el senador por el departamento Santa María Gustavo Marcial (PJ-FPV) sostuvo que “cuando un aspirante a Juez demuestra su capacidad, idoneidad, competencia en los concursos que a tal efecto lleva adelante el Consejo de la Magistratura, la doctrina considera necesario que el rechazo de los pliegos por parte del Senado sea fundado, sin embargo, en el presente caso al no darse cumplimiento a este requisito y por ende no poder comprobar fehacientemente la idoneidad para el cargo del postulante, consideramos conveniente rechazar el pedido de acuerdo solicitado”.

Resultados

Al momento de la votación, los legisladores solo aprobaron el despacho en minoría el cual hacía lugar al rechazo, dando como resultado 8 votos afirmativos, de los senadores José Perea (PJ-FPV), Domingo Olivera (PJ-FPV), Gustavo Marcial (PJ-FPV), Néstor Figueroa (PJ-FPV), Luis Figueroa (FCyS), Nancy Barros (FCyS), Bernardo Quintar (FCyS) y Ricardo Castellanos (FCyS);  y una abstención por parte del senador Daniel Saadi (PJ-FPV).

 

Morabito

Cabe destacar que el tratamiento del pliego del Doctor Rodrigo Morabito, pasó para la próxima sesión ordinaria de la semana entrante.

Artículo anteriorDeportes con respaldo a Provincial de veteranos
Artículo siguienteMera acompañó acto alusivo al 25 de Mayo