Lucía Corpacci en Santa MaríaLa Gobernadora Lucía Corpacci entregó este viernes 30 nuevas viviendas a otras tantas familias santamarianas, hermosas casas que fueron construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), y que fueron recibidas por sus dueños en una ceremonia sencilla pero plena de emociones.

El acto, originalmente convocado para las 10, se inició finalmente dos horas más tarde, debido a que fuera de agenda Lucía mantuvo una reunión con sindicalistas que representan a los maestros. La mandataria pidió perdón por la imprevista demora pero consideró importante atender ese reclamo.

“Les quiero pedir disculpas, en verdad necesitaba hacer esa reunión, porque yo creo que la gente se entiende hablando, y espero que si seguimos hablando vamos a terminar de solucionar este conflicto con los docentes”, dijo al hacer uso de la palabra.

La mandataria, que recibió el decreto de Huésped de Honor por parte del intendente, Jorge Andersch, estuvo acompañada por el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Producción, Raúl Chico; los diputados nacionales, Isauro Molina y Néstor Tomassi; la senadora nacional, Inés Blas de Zamora; el subsecretario de Minería, Martín Sarmiento; el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre y el diputado Jorge Moreno, entre otras autoridades.

Como suele ocurrir en cada entrega de viviendas, las familias que recibieron las llaves de su casa expresaron su agradecimiento y emoción, además de destacar la calidad de las flamantes construcciones.

“Desde que iniciamos el Gobierno, y con un enorme apoyo del Gobierno nacional, pudimos construir -entre viviendas sociales, viviendas FONAVI, mejoramientos habitacionales, sistemas de autoconstrucción- en toda la Provincia de Catamarca 16.000 soluciones habitacionales que le permiten a la gente estar un poco mejor”, recordó Lucía.

Detalló que “acá, en el departamento Santa María, solamente en el programa que depende del IPV, en San José ya entregamos 300 viviendas y estamos pronto a iniciar 50 más; en Santa María hemos entregado 80, tenemos 80 más en ejecución y 70 viviendas más para iniciar prontamente: esa es la política de inclusión que nosotros queremos. No debe haber nada más grato, para cualquier funcionario público, para cualquier gobernante, que poder entregarle a alguien la llave de su casa, porque les da la seguridad de tener un lugar donde sus hijos van a estar resguardados, de que ahora van a pagar por una cuota pero están pagando por algo que es de ustedes, y que seguramente les hubiera muy difícil hacer de otra manera, porque pagando esa cuota no podrían construírsela, o les llevaría años y años tenerla. Por eso la Presidenta tomó la decisión política de poner dinero del Estado nacional para que llegue a todos los lugares del país tenga el mismo derecho de tener una vivienda en condiciones”.

Posteriormente la jefa de Estado señaló que “no solamente estamos haciendo viviendas. Yo les comentaba que termina este acto y nos vamos hacia la Ruta 40, donde vamos a inaugurar el tramo de la ruta sobre Hualfín, y soy plenamente consciente, y estas cosas pasan, que acá en Santa María les falta un tramo de 10 kilómetros. La Presidenta no quiere que llegue diciembre, que ella termine el mandato sin que estén terminados esos 10 kilómetros. Pero quiero decirles que aun cuando nos faltan esos kilómetros, cierren un poquito los ojos y piensen lo que era antes transitar por nuestras rutas: no hay en Catamarca ninguna ruta nacional que no haya sido prácticamente en su totalidad intervenida. Puedo decir la Ruta 40, la Ruta 60, la Ruta 38, la Ruta 157, la Quebrada de La Cébila –que creo que no es nacional pero que fue intervenida con fondos nacionales-, que nos hemos podido contactar con el límite del Paso de San Francisco gracias a la 60, y que ahora ya se hizo el llamado a licitación para la Ruta 46 que une Andalgalá-Belén y seguramente los primeros días de octubre se abran los pliegos para poder adjudicar. Díganme si esa no es política de inclusión hacia el interior más profundo de nuestro país, entender y creer, apostar económicamente y con la decisión política; que las rutas nos hermanan, que las rutas nos permiten sacar nuestra producción, que las rutas nos dan acceso a otras cosas que antes eran imposibles”.

“Yo venía ahora por la Ruta 40, hace unos cuatro días que fui a Aguas Calientes y La Angostura a inaugurar unas escuelas, y la verdad que da gusto. Yo recuerdo antes que veníamos de La Cébila, cuando era chica, y hacíamos el picnic porque desde la ciudad hasta La Cébila demorábamos tres horas, y de ahí a Belén teníamos cuatro horas más…Y la verdad que ahora tenemos unas rutas maravillosas que nos integran y que los incluye a ustedes; porque si ustedes hoy quieren ir de Santa María a la ciudad, ya no tienen que pasar por Tafí, ya no tienen que pasar por El Infiernillo, tienen una Ruta 40 que directamente los lleva a la ciudad en las mejores condiciones, con todos los puentes y todo asfaltado: esa es la inclusión por la que seguimos peleando todos los días”, comentó.

“De la misma manera que trabajamos con la cuestión educativa –añadió- y la cantidad de escuelas que hicimos, y la cantidad de escuela que nos faltan construir y reparar en esta querida Catamarca. Yo les decía, vamos a terminar estos cuatro años de gestión con 60 escuelas nuevas en nuestra provincia, hechas en esta gestión, pero recién estaba hablando con los representantes gremiales de los docentes que me habían pedido una reunión y me reclamaban el edificio del IES. Y uno de ellos me decía ‘Yo hace dos años ya dije que en este terreno puede ser’. Quiero transmitirles que nosotros tomamos la decisión de hacerlo, pero las escuelas no se hacen en dos años, desde que conseguimos el terreno tenemos que empezar a planificar, tenemos que hacer el proyecto. Una vez que tenemos el proyecto vamos a Buenos Aires, en Buenos Aires no somos los únicos que estamos pidiendo: hay un montón de provincias que siguen pidiendo escuelas. Hasta que nos toca entrar con esa escuela en Santa María, porque a lo mejor hay otras prioridades… pero asumimos el compromiso de que teniendo el terreno esto va estar, la financiación va a estar, porque la vamos a pelear como peleamos cada una de las escuelas, de los IES, de los jardines de infantes que hemos construido en Catamarca”.

Finalmente, la mandataria expresó sus mejores deseos para quienes se mudan a sus nuevos hogares, para indicar que “Catamarca entera tiene que constituirse en una familia donde todos nos demos una mano para vivir un poquitito mejor”.

El nuevo barrio

El complejo habitacional 30 viviendas “Techo Digno” – Departamento Santa María, que se entregó en esta oportunidad, forma parte del segundo agrupamiento de 1300 viviendas, licitadas en mayo de 2013, y construidas en virtud del Programa Federal “Techo Digno”, por medio del cual ya se entregaron más de 1.650 viviendas que mejoraron la calidad de vida de alrededor de 7000 catamarqueños; de este modo seguimos trabajando en la ejecución de obras que brindan más y mejores condiciones de vida a los catamarqueños.

Cada una de estas soluciones habitacionales, resuelven su estructura en una superficie de 54,84 metros cuadrados; cuya construcción cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, estar, baño, y lavadero, con terminaciones completas en todas sus dependencias.

Artículo anteriorLucía inauguró junto a Cristina el tramo El Eje-Las Cuevas de la Ruta 40
Artículo siguienteCadena Nacional: Río Turbio es más energía para los argentinos