Luego de participar de las actividades preparadas por la comunidad de Pomán en un nuevo aniversario de su fundación, la Gobernadora Lucía Corpacci se trasladó a la Capital Federal, para participar de un acto al que fue invitada por la Presidenta de la Nación.

Concluido ese acto en Buenos Aires, la jefa de Estado emprenderá regreso a la Provincia, y tiene previsto visitar mañana miércoles el departamento Belén, donde desarrollará diversas tareas.

En Casa Rosada, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la Reparación Histórica para los trabajadores de YPF que en los 90’s perdieron su trabajo; presentó un proyecto de ley para actores y otro para la promoción de derechos y la elevación al rango de Secretaría del área nacional de Juventud.

En un acto realizado en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, la mandataria anunció además que de aquí al 9 de diciembre próximo se inaugurará nueve obras por día hábil, entre salitas para jardín de infantes y escuelas del ciclo inicial.

En ese sentido, subrayó que desde el 2003 se inauguraron 1.931 escuelas y con las que están en construcción se llegará al fin de su mandato con 2.900 escuelas nuevas, además de haber refaccionado 7.000 con una inversión total de 18 mil millones de pesos.

Al destacar las inversiones realizadas en el ámbito educativo, convocó también a los docentes y no docentes a “acompañar este inmenso esfuerzo hecho por el Estado” para que trabajen,  a fin de que los alumnos “tengan clases todos los días y que los papás no tengan que llevarlos a escuelas privadas” en busca de mayor calidad educativa.

Al firmar la Reparación Histórica para los trabajadores de YPF que sufrieron la pérdida de sus empleos durante la década de los noventa, dijo que la Resolución 897 /2015 del Ministerio de Economía, establece y precisa los alcances del régimen diferencial jubilatorio para el sector petrolífero y gasífero y facilita el acceso a la prestación a empleados que se vieron expuestos a trabajos riesgosos.

Por otra parte, durante el acto, presentó un proyecto de ley referente al régimen laboral y previsional del actor e intérprete, que busca reconocer a las personas de la actividad como trabajadores en relación de dependencia e implementar un marco normativo que regule la actividad.

Asimismo, la mandataria firmó un proyecto de ley de promoción de la Juventud, que será enviado al Congreso Nacional y que establece la creación de organismos de promoción de las juventudes y eleva al rango de Secretaría el área nacional de Juventud.

El proyecto busca además garantizar la movilidad del programa de respaldo a estudiantes Progresar de la misma manera que se estableció la movilidad para la Asignación Universal por Hijo.

Se incluye también un proyecto para la creación de la Defensoría del Joven, porque “queremos en esta Argentina de tiempos felices de derechos de inclusión social consagrar estas cosas para que las futuras generaciones tengan los mismos derechos”, dijo.

Anticipó también el envío al Congreso Nacional de los nueve principios básicos para reestructuración de deudas soberanas que fueron aprobados por la ONU la semana pasada.

Además, se otorgaron materiales de librería y de educación artística para alrededor de 10 mil salas de 4 años de todo el país y lanzó el Operativo de Distribución de libros de Texto para Primarias y Secundarias 2015, que lleva adelante la cartera educativa nacional, y que desde 2004 -hasta fines de este- distribuyó más de 90 millones de libros a nivel inicial, primaria, secundarias e institutos de Formación Docente.