El ministro de Producción, Raúl Chico, salió al cruce de las críticas del propietario de la tradicional bodega Vittorio Longo SRL, Vicente Longo. El funcionario invitó a Longo a acercarse al Ministerio de Producción, pero también le respondió con duras críticas al manifestar que «no quieren pagar el precio que corresponde al productor de uva». Además, manifestó que la bodega no se sumó a ninguna de las políticas que implementó el Ministerio de Producción a pesar de haber sido invitada en reiteradas oportunidades.
Longo, en declaraciones a El Ancasti, dijo que se encuentra en un estado de crisis profunda porque desde hace tres años están registrando pérdidas. En este sentido señaló que «desde que se involucró el Gobierno en la compra de uva y producción de mosto se benefició a una sola bodega».
Chico se mostró ofuscado con las críticas del empresario. «Es una opinión parcializada e interesada», apuntó. «Ellos mismos decían que hasta el 2013 producían 8 millones de kilos de uva, que hace 25 años producían 60 millones y hoy están en 15 millones. Si solo en dos años subimos de 8 a 15 millones de uva estamos hablando de un plan exitosísimo», dijo Chico al referirse a declaraciones que Longo había realizado el año pasado y defender el plan que implementó el Ministerio de Producción y por el que se determinó un precio de referencia para adquirir la uva.
«Ellos mismos dicen que antes pagaban la uva barata y ahora la tienen que pagar caro. Es por eso que hace 25 años se producía tanto y ahora se produce tan poco. La respuesta está ahí: porque le mal pagaban al productor, entonces, mataron a la gallina de los huevos de oro», aseveró.
Longo había planteado que «no se puede pagar la uva a $2 al productor y vender el mosto a $1,30 porque además hay que restar el costo del flete».
«Él dice que necesitamos salirnos de la política. Le hemos ofrecido ayuda de todo tipo y en ningún caso obtuvimos respuesta. Yo creo que él lo está viendo desde el punto de vista político. Lo que está tratando de hacer es ensuciar un plan que es exitosísimo por donde se lo mire. El plan vitivinícola que aplicó la Provincia es modelo nacional y nos piden que los expongamos en otros lugares. Hemos generado un precio de referencia, estamos haciendo empaquetado, estamos esperando la concentradora de mosto, hemos puesto en valor bodegas en Siján y en Santa María», enumeró.
«Es evidente que está todo mal, esto es claro que es político, es una operación, y da un poquito de vergüenza», manifestó en diálogo con El Ancasti. «Él quiere pagar poco y que el resto lo ponga el Estado. No es verdad cuando dice que no se lo ha convocado; no es verdad cuando dice que se hace un arreglo con una bodega solo por preferencia sino porque es la única a la que se puede acceder por su capacidad. No es verdad que no se le pidió su bodega para trabajar en conjunto porque se la pedimos y nos dijo que tenía su capacidad colmada», manifestó.
Como se sabe, por el operativo mosto la Provincia subsidia la compra de la uva y concentra en la bodega Saleme la producción de mosto.
 Invitación
En el marco de un extenso descargo, Chico invitó a Longo a asistir al Ministerio de Producción y dijo que hoy lo estaría esperando.
«Longo tiene las puertas abiertas para trabajar con nosotros en el 2015 y 2016. Vamos a necesitar bodega, le hago la convocatoria pública para que se acerque por nuestras oficinas, que vamos a llegar a un acuerdo. Mañana al mediodía lo espero (por hoy), lo convocamos por enésima vez a las reuniones del plan vitivinícola a las que no asistió a ninguna y se lo convocó siempre», afirmó.
El titular de la cartera productiva enumeró varios eventos en los que la bodega Longo fue convocada para exponer sus vinos y luego no asistió. Mencionó el caso de la muestra Caminos y Sabores. «El Ministerio invirtió en un stand, envió funcionarios, pagó los costos y después no asistió», reclamó.
FuenteElAncasti
Artículo anteriorPapa Francisco en la audiencia general: hombre y mujer repercute en todo lo creado
Artículo siguienteUn niño se despertó a tiempo y así salvó a su familia de morir intoxicada