Sergio Tufik Quintar «Yufo». Un tinogasteño que engalano con su juego exquisito, los estadios de futbol de Catamarca y numerosas provincias que gustaron de sus extraordinarias dotes futbolísticas, pero más que todo de su amistad que era para toda la vida, desprendido, desinteresado.

Desde muy pequeño, junto a amigos de la época, prácticamente se criaron y dieron sus primeros pasos futbolísticos en el Centro Social y Deportivo Racing, donde escribió durante muchas temporadas la mejor historia futbolística en la Academia local, jugando desde los 14 años en primera división.

Fueron varias las entidades de provincias que quisieron contarlo en sus filas. Con 18 años, estaba jugando en Independiente de La Rioja, equipo que se consagro campeón después de 20 años, donde tuvo una destacada actuación a la par de resonantes figuras del orden nacional. Un periódico riojano de esa época título en su página deportiva «Un Tinogasteño saco Campeón a Independiente después de tantos años».

Con 22 años defendió los prestigios de Peñarol y Tiro Federal de Belen, de grandes campañas en torneos locales y Regionales que lo llevaron por el país, donde siguió cosechando grandes amigos.

Luego vistió con gran desempeño los tradicionales colores de Club Vélez Sarfield de San Fernando de Catamarca.

Alberto Tresa, funcionario gubernamental de la época, lo llevo a Chacarita y Banfield de la gran urbe. Tuvo su paso por Concepción de Tucumán. Vistió con gran orgullo la casaca de la Selección de futbol de su Tinogasta Natal. En Torneos Provinciales reforzó entre otros a Juventud Unida, Progreso, Estudiantes, Santa Rosa, del futbol local, también equipos que disputaron torneos internacionales en Copiapó, Puerto Caldera, Concepción, Chile.

Durante su exitosa carrera deportiva fue dirigido por prestigiosos técnicos provinciales y del orden nacional.

Se desempeñó como Director Técnico de numerosos equipos locales. En el futbol de veteranos vistió los colores de Oeste Juniors.

Desde su puesto como empleado municipal, siempre en el área deporte, del que fue Director por varios años, siempre estuvo ligado al deporte. Tuvo su propia escuela de futbol.

En épocas de su celebrada trayectoria provincial fue nominado con el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca, como Deportista del año. El ISA Tinogasta, que entregaba la Distinción al Destacado del Año, le entrego un merecido reconocimiento.

El pasado 14 de Septiembre, a la edad de 49 años, El Yufo partió a la Casa del Señor, dejando sumidos en un tremendo dolor a toda su familia, amigos, vecinos, conocidos, y a todos quienes conocieron su paso por la vida.

Sus restos velados en una sala de la ciudad, fueron acompañados por una verdadera multitud durante el velatorio y sepelio. Por solicitud de empleados y Sindicato Municipal sus restos fueron velados también en el edificio municipal, ya que revistaba en planta de la comuna, estando las palabras de circunstancia a cargo del secretario  del sindicato, Raúl Lujan, posteriormente en el salón del Centro Social y Deportivo Racing, por solicitud de dirigentes, jugadores y simpatizantes, donde la despedida estuvo a cargo del señor Lalo Rodriguez.

UN GRANDE cosecho amigos por donde anduvo. Lo mejor del futbol de Tinogasta y muchas provincias que se deleitaron con su forma de jugar. Familiero. Amigo de los amigos. Serán inolvidables los asados que preparaba. Enamorado de la música. Cuantas veces  deleito con su voz. Queda en el recuerdo su famoso zapucay, por lo que lo bautizaron como «El Zapucay Mayor de Tinogasta». . Fue un hermano mayor para sus sobrinos. Un consejero para sobrinos nietos. Hay tantos recuerdos, vivencias, anécdotas y cosas que vivió junto a sus amigos de todos los días, y su familia, y que seguramente muchos recordaran por siempre, junto al YUFO, Fue un tipo que estuvo en las buenas y en las otras. Siempre rodeado de esa changada que hoy lo llora, lo extraña, pero lo recordara por siempre. Junto a sus hijos, nieto, hermanos, cuñados, sobrinos, ahijados,

Pedir al Altísimo que lo tenga a su lado, para que desde alguna estrella siga estando todos los días junto a todos los que compartieron el día a día.

. Gracias por todo lo que dejaste en tu paso por la vida. Descansa en paz. Salud YUFO, hasta cualquier momento.

(LAS FOTOS ILUSTRAN DOS MOMENTOS DE SU VIDA. UNA UN MOMENTO DE ESPLENDOR FRENTE A LA RED COMO EN TANTOS DIAS DE GLORIA. LA OTRA PARECE REFLEJAR LA DESPEDIDA DEL YUFO).

 

AGRADECIMIENTO

La Familia de Sergio Tufik Quintar «YUFO», hijos, nietos, hermanos, cuñados, sobrinos, hacen público su agradecimiento a todas las personas que las acompañaron en tan doloroso trance. Intendente Municipal de Tinogasta, Hugo Daniel Avila. Intendente Municipal de Fiambaá , Amado David Quintar. Doctor José Viudes del Hospital Italiano de Buenos Aires. Doctora, enfermera y piloto de aeronautica de la provincia. Senador Oscar Castillo. Especialmente al Doctor Julio Octavio Cabur, Director OSEP, Emir Cabur, Supervisor OSEP, Rodolfo Muñoz, OSEP Córdoba, y delegaciones Córdoba y Buenos Aires de la obra social. A sus Amigos, Edgardo Alanis, Pepito Olmos, Pelado Díaz. Señor Lalo Rodríguez y Familia. Flia Cervantes, amigos, vecinos, conocidos que colaboraron en la Cruzada Solidaria. A dirigentes y jugadores del Centro Social y Deportivo Racing y Oeste Juniors. A ex-compañeros y amigos de Belén y Fiambalá que los acompañaron. A los medios de comunicación, y a todos los vecinos, amigos y conocidos que se hicieron presente en todo momento para acompañar esta irreparable pérdida.

Un infinito agradecimiento a todos, que Dios los bendiga.

Artículo anteriorFrancisco en EE. UU.: El dolor aquí es palpable
Artículo siguienteHistórica visita del Papa a los EEUU