El director de Riego de la provincia, Pablo Gigena, puso en duda que las pérdidas que sufrió el productor de Nueva Coneta (Capayán) Pedro Martínez hayan sido tan graves como denunció públicamente. En ese sentido, aseveró que Martínez fue el único productor que se quejó aseverando que perdió casi la totalidad de la producción de zanahorias y cebollas.
De igual forma, el funcionario adelantó que los profesionales de la Dirección que conduce visitarán a los habitantes de la zona para conocer cuál es la verdadera situación para posteriormente brindar algún tipo de ayuda. También manifestó que el problema del canal ya se solucionó.
La semana pasada, un grupo de productores de Nueva Coneta se manifestó sobre la avenida Circunvalación para reclamar el arreglo del canal de riego, que sufrió fisuras debido a una etapa de la obra de cloacas para Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú que pasa por debajo del ducto. Este problema causó tres cortes en el suministro de agua y afectó a los productores colonos, que denunciaron pérdidas en parte de sus cosechas. Uno de ellos fue Martínez, quien le aseguró a El Ancasti que perdió 200 toneladas de cebolla y 300 de zanahoria por los cortes de agua.
El colono aseguró que su producción se perdió porque ya «no puede entrar al mercado dado que se arruinó estéticamente por la falta de agua».
«En el último mes tuvimos tres cortes en el suministro. Como a la planta le falta agua, la zanahoria empieza a echar raíces o se deforma un poco, y si bien es comestible y de calidad, se pierde porque dejó de ser de primera, no tiene precio y no se puede vender», había explicado Martínez.
Gigena comentó que el problema del canal fue solucionado el viernes, pero como llovió el fin de semana, el intendente de riego de Capayán «acordó» con los productores de la zona que el canal comience a trabajar desde ayer. «Hoy el canal ya está reparado y funcionando», dijo. A lo que agregó que la empresa COARCO SA, encargada de la obra de cloacas, fue la que se encargó de reparar las fisuras por ser la responsable de los daños.
Con respecto a los reclamos de Martínez por las pérdidas, Gigena manifestó que hoy un grupo de ingenieros agrónomos visitará a los productores para conocer cuáles fueron las pérdidas reales por los cortes de agua y así elaborar un informe de la situación.
De igual forma, al funcionario le llamó la atención que el productor «haya perdido tanto en tan poco tiempo». En ese sentido, destacó que Martínez fue el único productor que denunció que perdió casi todo.
FuenteElAncasti
Artículo anteriorCoco Quintar: "Si les toca seguir en el Gobierno, me ofrezco como colaborador"
Artículo siguienteEstado de rutas nacionales: 13/10/2015