Luego de 24 años, Catamarca vuelve a elegir de forma conjunta los cargos provinciales con los nacionales. La última vez había sido en 1991, ya que desde 1995 hasta ahora, el FCS había impuesto el desdoblamiento de los comicios como práctica habitual. En total, son 294.193 los catamarqueños que están habilitados para emitir su voto hoy, en alguna de las 923 mesas que estarán dispuestas en 154 escuelas. En el Frente para la Victoria, Lucía Corpacci intentará la reelección para mantenerse en el Gobierno hasta 2019, mientras que el ex gobernador y hoy diputado nacional, Eduardo Brizuela del Moral, buscará llegar a su tercer mandato con el Frente Cívico y Social. Además, Marcelo Rivera se presenta como otra alternativa con el Frente Tercera Posición.

Por primera vez en un cuarto de siglo, Catamarca vuelve a elegir presidente en la misma elección que las de gobernador. Además, en la provincia se renuevan los tres representantes en el Senado de la Nación, dos de los cincos diputados nacionales, ocho senadurías provinciales, veinte bancas en la Cámara de Diputados, 34 intendencias y 62 concejalías. También se elegirán por primera vez 19 representantes nacionales al Parlamento del Mercosur, más un representante local. En total, se eligen 153 cargos en esta jornada.

El total de personas habilitadas en el padrón es de 294.193 electores, entre los que están incluidos los jóvenes mayores de 16 años. Sin embargo, la obligatoriedad del voto rige desde los 18 hasta los 70 años. En las PASO, el 74,6% del padrón concurrió a las urnas, lo que se traduce en 219.426 votos válidos.

El operativo de seguridad demandará el accionar de 3.500 efectivos, entre los que habrá personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, la Policía Federal, pero en su mayoría de la Policía de la Provincia. Entre todos, custodiarán los 154 establecimientos escolares en los que se dispondrán las 923 urnas para el comicio.

A diferencia de las PASO, el elector encontrará un cuarto oscuro menos confuso. Es que ya no habrá una interminable cantidad de boletas, sino que simplemente se encontrará con las de aquellos candidatos que superaron el 1,5% de los votos de su distrito en las elecciones de agosto. De esta forma, en Capital no habrá más que seis boletas: una por cada candidato a presidente (ver página 3). El voto seguirá midiendo 1,20 metros, ya que las categorías no se modificaron. A la hora de elegir, será importante asegurarse de que la boleta mencione «candidatos» y no «precandidatos», ya que las últimas solo podían utilizarse en las PASO.

En cuanto al escrutinio, también se prevé que se desarrolle de manera mucho más rápida que en agosto. Según se indicó, a nivel nacional ya habrá proyecciones importantes desde las 22 horas. La Dirección Nacional Electoral llevará el escrutinio de las categorías hasta senador provincial, es por ello que el Juzgado Electoral y de Minas de Catamarca montará un centro de cómputos en la Escuela de Capacitación Judicial, en calle Sarmiento al 300, para escrutar las categorías municipales. Además, se podrán consultar en internet en el sitio del Poder Judicial, mediante un vínculo (www.juscatamarca.gob.ar).

Por decisión de la Corte de Justicia, las Fiscalías de Primera Circunscripción y las del interior provincial estarán habilitadas para recibir cualquier tipo de denuncia de hechos que se consideren ilícitos en materia electoral y penal.