En un emotivo evento, con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci, el intendente de la Capital Raúl Jalil, el ministro de Educación José Ariza y el director de Patrimonio Cultural de la provincia Darío Rodríguez, además de músicos e intérpretes locales, se llevó a cabo el jueves en la Casa de la Cultura, la presentación del documental «Historias de Festival”, una producción audiovisual Iniciativa de la Vicegobernación, referida a la fundación de los principales festivales folklóricos de nuestra provincia. «Historias de Festival” es una producción audiovisual que ya forma parte de nuestro acervo cultural, teniendo en cuenta los 250 festivales que se realizan en distintos puntos de la provincia revalorizando las costumbres de cada lugar y su gente.
Al respecto, el vicegobernador Dalmacio Mera destacó el trabajo realizado por los distintos artistas y señaló que «esta idea de poder testimoniar y que quede para todas las generaciones que por ahí van a algunos de nuestros departamentos tan lindos y que puedan vivenciar un festival y que puedan saber el origen, de dónde viene, el porqué, cómo nuestros pueblos fueron sosteniendo una identidad. La identidad es lo que nos reconoce en cualquier lugar de la tierra”. En ese sentido agregó: «Cuando uno se encuentra en cualquier lugar del mundo con un catamarqueño, con un norteño o dice que es de Catamarca en seguida salen las tonadas de Manuel Acosta Villafañe, en seguida salen esos himnos populares que son los que nos hacen emocionar cuando estamos a la distancia”.
Por otra parte, se proyectó un video sobre el resumen del trabajo llevado a cabo en la Sala de Grabación, con el fin de preservar el patrimonio musical catamarqueño y fomentar el registro de producciones musicales de jóvenes solistas y conjuntos. Cabe destacar que hasta el momento se grabaron 125 producciones discográficas entre demos y primeros discos en tres años de trabajo ininterrumpidos.
Artículo anteriorA punto de caer, puente sobre un canal de riego
Artículo siguienteMuestra Anual C.A.J. 2015 de la Esc. 14