Como cada año, una importante cantidad de peregrinos comenzó a ingresar a la provincia para participar de las fiestas en honor a la Virgen del Valle, que culminarán el próximo martes con la tradicional procesión que comenzará a las 18.30, frente a la Catedral Basílica, para continuar por República hasta La Alameda y bajar por San Martín y después de bordear la plaza 25 de Mayo, terminar en el mismo punto de partida.

Distintas áreas de la Municipalidad de la Capital comenzaron a desplegar un operativo que incluirá recorridos de la Guardia Urbana para resguardar la seguridad del turista y el vecino, controles vehiculares, bromatológicos, asistencia médica de urgencia, información turística, limpieza y toda la atención y asistencia que los visitantes pueden necesitar.

De acuerdo con los primeros datos que manejaba la policía departamental de El Alto, entre el jueves y viernes pasaron por este lugar más de 2.300 peregrinos, y estimaban que sería aún mayor la cantidad en las próximas horas. Desde la Jefatura de Policía, informaron que desde la cero de viernes hasta la tarde de ayer llegaron a esta Capital 13.434 personas, que en su mayoría ingresaron por El Portezuelo.

La plaza 25 de Mayo no estará habilitada para acampar, y tampoco ningún espacio verde, excepto el Parque Adán Quiroga y el Autocamping municipal, los polideportivos municipales, y algunas instituciones educativas que estarán a disposición a partir de hoy, tales como las Escuelas Nº 994 «Rivadavia Belgrano”, Nº991 «Juan B. Alberdi”, Nº992 «San Martín”, Esc. Nº993 «Sarmiento Moreno”, Colegio «Fasta” y la Escuela «Jorge Newbery”.

Operativo bromatológico

Este año se mantendrá un riguroso control bromatológico en todos los puestos de venta de productos gastronómicos. Se tendrá en cuenta la higiene del espacio, la indumentaria (delantal/chaqueta, cabello cubierto en el caso de las mujeres, y guantes), tener agua potable, conservación de los productos en frío, rotulación, entre otros requisitos, para permanecer habilitados.

La directora de Bromatología municipal, Ana Salcedo, explicó que «no se va a permitir bajo ningún aspecto la venta de comida que se encuentre a temperatura ambiente, ya sea un sándwich o una torta. Hay que ser consciente de que se están vendiendo alimentos y deben ser conservados como corresponden”.

No habrá tolerancia por falta de agua en ningún comercio. Los locales recibirán entre 2 y 3 visitas al día y la higiene en los sanitarios deberá ser controlada continuamente.

En el caso de los puestos de choripanes, Salcedo aclaró que solamente estarán autorizados para la venta «los vendedores que comprueben el origen de los chorizos, a través de una factura o un ticket”, y los aderezos deberán estar en sus correspondientes envases.

Seguridad

El martes 8, se prohibirá el ingreso vehicular a la plaza 25 de Mayo y se habilitarán las calles adyacentes a la plaza para el estacionamiento de motos y bicicletas de los peregrinos, con cortes en otras calles para liberar el centro de la ciudad. Todo el personal de Tránsito y Guardia Urbana realizará su rutina diaria más las recorridos permanentes en todos los puntos de la ciudad.

La secretaría de Salud municipal brindará servicios médicos y de enfermería a cargo de los profesionales del área, y dispondrá asistencia en puntos clave en el Camping Municipal y en las plazas 25 de Mayo, 25 de Agosto y de Choya, reforzando este trabajo el día de la procesión, en coordinación con el SAME. Por su parte, Personal de Turismo se ubicará en los puntos de acceso a la ciudad, y también en la plaza 25 de Mayo y en los Centros de Información Turísticas, donde entregará folletería gráfica para orientar y guiar a los peregrinos.

LLUVIA
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico dependiente del Aeropuerto Felipe Varela cayeron desde las 2.30 de ayer 17.5 mm. Para los Cazadores de Tormenta, el agua caída en la Capital fue 20 mm.