Un micro que transportaba a 51 personas, la mayoría de ellas integrantes del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, desbarrancó esta madrugada a la altura de Balboa, a 15 kilómetros de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, y varios miembros de esa fuerza murieron en el acto. El secretario de Defensa Civil de Salta, Ernesto Flores, precisó en radio La Red que hasta al momento hay 30 víctimas fatales confirmadas.

El accidente se produjo en la ruta 34, a la altura del kilómetro 854, cuando el vehículo se accidentó sobre un puente y cayó hacia el Río Balboa. Si bien aún no se sabe cómo se originó el siniestro vial, las personas que conocen el lugar coinciden en que el estado del camino es muy malo. De hecho, muchas personan lo llaman «la ruta de la muerte».

En el momento de la tragedia, los efectivos se desplazaban desde la provincia de Santiago del Estero hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy, en un contingente integrado por tres micros. Aún podría haber personas atrapadas entre los fierros.

Gustavo Solís, intendente de Rosario de la Frontera, aseguró que por causas desconocidas el ómnibus «precipitó de un puente a un río seco». «El colectivo cayó de 20 a 25 metros. Nos llamaron a las 3:30 pidiendo equipamiento. Inmediatamente pusimos a la gente en alerta y mandamos ayuda», indicó tras reconocer que el camino «está muy deteriorado».

El funcionario aclaró: «Aún se desconocen las causas del accidente. Si fue por el deterioro de la ruta. Quizá la dirección se rompió cuando el colectivo se precipitó, pero la fatalidad es que justo ocurrió en esa zona donde hay un río seco. La ruta está totalmente destruida».

«Las víctimas fueron trasladas a los hospitales locales», explicó Solís en diálogo con la prensa.»El accidente fue en una curva sobre un barranco», precisaron las autoridades presentes. Mientras tanto, en el lugar del accidente trabajan bomberos de Rosario de la Frontera, San José de Metán y Balboa.

«En horas de la madrugada de hoy, un ómnibus de la Fuerza que trasladaba a integrantes del Destacamento Móvil Cinco de Gendarmería Nacional, próximos a la localidad de Rosario de la Frontera (Salta) sobre Ruta Nacional N°34 sufrieron un accidente. Como consecuencia, ambulancias de las localidades aleñadas, bomberos, y personal de la Institución procedieron a brindar apoyo necesario, trasladar heridos y rescatar las personas sin vida», informó Gendarmería en un comunicado.

«Los efectivos de la Fuerza, se desplazaban desde la provincia de Santiago del Estero con destino la ciudad de San Salvador de Jujuy. Por razones que aún se desconocen, el ómnibus perdió el control al ingresar al puente y desbarrancó hacia el lecho del arroyo Balboa», agregó Gendarmería tras precisar que continúan las tareas de rescate.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el director nacional de Gendarmería, el comandante general Omar Ariel Kannemann, están viajando hacia el lugar del accidente.