Durante la tarde de este lunes, el Intendente de la Ciudad de Tinogasta, Dr. Sebastián Nóblega, recibió en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú, a un grupo de comerciantes del centro de la ciudad, específicamente de la calle 25 de mayo, como así también a un grupo de apoyo de la Iglesia de la Virgen del Perpetuo Socorro, de la localidad de El Cachiyuyo.

En la primera de las reuniones, pactada desde la hora 18.00, el Intendente mantuvo el encuentro con comerciantes de locales céntricos, que vienen sosteniendo un reclamo de años, en el que buscan respuestas concretas a la preocupación de las inundaciones que sufren cada vez que se registran lluvias intensas, tal como la del último fin de semana.

En nombre de 26 propietarios, Cielo de Elguero, Dora de Knez, Nilda Chanampa, Noelia Ollier, Daniel Silvera y Leonardo Quintar, conversaron de lo sucedido tras las recientes tormentas: “El agua se nos introdujo nuevamente a los locales dañando la mercadería y de esto ya estamos un poco cansados, porque no hemos encontrado en estos años pasados respuestas concretas. Hoy volvemos a insistir con la esperanza de que su voluntad de invitarnos a dialogar sobre este tema, se transforme en acciones firmes, porque verdaderamente las necesitamos”, expresaron los presentes.

En tanto el señor Intendente, les manifestó que durante la campaña, visitó gran parte de los comercios del centro y la mayoría les había pedido hacer una nueva obra que contemple la posibilidad de construir alcantarillas que sirvan de conducto al importante caudal de agua cuando se producen precipitaciones como las de este sábado y especialmente el domingo.

“Quería escucharlos sobre la situación concreta que los viene afectando estos años, por eso los convocamos y porque nosotros estamos con la firme postura de que juntos debemos elaborar un proyecto que nos lleve a solucionar definitivamente el problema”, dijo el jefe comunal.

Después de un poco más de una hora de reunión, los comerciantes presentes acordaron un nuevo encuentro con el Dr. Noblega, pero dejaron asentadas las bases desde donde debe partir el Ejecutivo Municipal, como ser: Elaborar el estudio pertinente para la futura obra de alcantarillas en la calle 25 de mayo, entre Eva Perón y Presidente Perón; Rever los porcentajes de cobro de impuestos, ya que el alto costo al que los elevó la gestión anterior, muchos de ellos pasaron a convertirse en deudores, al no poder afrontar los excesivos montos establecidos hasta la fecha; Implementar una red de cámaras de seguridad para evitar los robos y daños a los comercios del centro de la ciudad; Mejorar los servicios de alumbrado público y barrido; entre otros temas de interés.

Por último, el Intendente les comunicó también, que está proyectado trabajar sobre un plan de mejora de la urbanización de la ciudad, donde con ellos se coordinará las tareas sobre las fachadas de todos los locales comerciales.

Esto fue bien recibido por los señores propietarios de los comercios, por lo que le aseveraron al mandatario municipal que, “transmitirán este mensaje a los demás comerciantes, pero que no tenga dudas que si de cuestión de beneficios y avances para la comunidad se trate, estarán a disposición del municipio”.

En la segunda reunión, el Intendente se entrevistó con las damas del grupo de apoyo de la Iglesia de la Virgen del Perpetuo Socorro, de la localidad de Él Cachiyuyo, representadas por las hermanas Sonia y Silvia Maldonado y la Sra. Rosa García. Como en el caso anterior, este grupo viene por años solicitando la colaboración del municipio, la cual les fue prometida pero nunca fue concreta.

La iglesia tiene un deterioro importante en el techo, ya que por los años fue sufriendo el paso del tiempo. Actualmente vive una sola familia en la localidad, pero para las celebraciones de la Virgen, son cientos de personas que regresan a su pueblo, entre ellos familiares de ex habitantes originarios y otros tantos devotos de la imagen.

El pedido fue la ayuda para la renovación total del techo, que por más de 6 años vienen peregrinado para conseguir ese fin, pese a que las pocas reparaciones que se hicieron, no fueron efectivas, “ya que la estructura de la iglesia merece un trabajo responsable y dedicado”, dijeron las mujeres.

El jefe comunal dejó asentado el compromiso en un Acta que confeccionaron en el momento las integrantes del grupo de apoyo, que junto a la Arquitecta del municipio y los maestros mayores de obra, irá al lugar para que establecer el costo y el tiempo que demandará la obra.

Finalmente, las mujeres agradecieron la atención y el interés brindado por el Dr. Sebastián Nóblega y acordaron un nuevo encuentro para concretar la visita a la localidad.