Autos

Carlos Sainz le dice adiós al Rally Dakar 2016. El español de Peugeot sufrió la rotura del espaciador entre el motor y la caja de cambios en la décima etapa entre Belén, Catamarca y La Rioja y debió abandonar cuando lideraba la competencia. Ese incidente lo aprovechó su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel, quien quedó ahora a un paso de sumar un nuevo título.

El Peugeot del español no quiso más cuando se disputaba la especial de 278 kilómetros, camino a La Rioja. Sainz llegaba como el líder de la general y aunque hasta el momento del abandono Peterhansel era más rápido y amagaba con quitarle ese lugar de privilegio, seguía como uno de los dos grandes candidatos a quedarse con la carrera.
A Sainz ese camino hacia la provincia riojana no le genera buenas sensaciones. Allí también, en 2009, el español debió abandonar después de otro incidente mecánico.

Con el camino allanado, el Monsieur Dakar, ganador de doce ediciones (siete en motos y cinco en autos) tiene la victoria al alcance de la mano. Peterhansel ganó finalmente la décima etapa y se afianzó en el liderazgo con una impresionante ventaja sobre sus perseguidores. Quien más cerca está es el qatarí Nasser Al-Attiyah, con Mini, a exactamente una hora de diferencia.

Camiones

El holandés Pascal De Baar ganó la décima etapa en la categoría camiones, con un tiempo de 4 horas 51 minutos 41 segundos, en un tramo en el que el cordobés Federico “el Coyote” Villagra tuvo que superar muchos obstáculos y sufrió un retraso.

Pese a los inconvenientes, el “Coyote” se mantiene tercero en la clasificación general, a 1 hora 32 minutos 47 segundos del líder, el también holandés Gerard de Rooy, que tiene un tiempo total de 33 horas 25 minutos 3 segundos. Segundo marcha el ruso Airat Mardeev, a 1 hora 15 minutos 19 segundos.

Villagra, que encabezó la etapa en casi todo su desarrollo, rompió un conducto de su camión en el último sector y perdió casi una hora.

El cordobés terminó noveno en el tramo, a 53 minutos 59 segundos de De Baar, pero sigue en buena posición en la general debido a que otros pilotos también sufrieron retrasos.

El holandés se impuso en el tramo por sobre su compatriota Gerard De Rooy, que lidera con comodidad la clasificación general. El cordobés Federico Villagra tuvo un atraso, pero se mantiene tercero.

Motos

Stefan Svitko voló en motos y festejó en La Rioja

El piloto eslovaco ganó la décima etapa y quedó segundo en la general, que lidera Toby Price y en la que el argentino Kevin Benavides, que terminó segundo en el tramo, marcha sexto.

El piloto eslovaco Stefan Svitko ganó la décima etapa del Rally Dakar con un tiempo de 3 horas 47 minutos 23 segundos y quedó en el segundo lugar de la clasificación general, que lidera el australiano Toby Price.

El argentino Kevin Benavides, que está sexto en la general, llegó segundo en el tramo, a 2 minutos 54 segundos, mientras que el propio Price quedó a 5 minutos 47 segundos.

En la clasificación general Svitko está a 23 minutos 1 segundo del australiano. En tercer lugar aparece el portugués Paulo Goncalvez, a 34 minutos 15 segundos, y en cuarto puesto el chileno Pablo Quintanilla, a 42 minutos 49 segundos.

Benavides, por su parte, es el mejor piloto nacional en la categoría y está a 45 minutos 10 segundos del líder.

Quars

Los Patronelli fueron escoltas y se escapan en la general

Marcos y Alejandro le pisaron los talones al sudafricano Brian Baragwanath, que ganó la décima etapa, y estiraron su ventaja sobre el cordobés González Ferioli, que está a más de una hora y media.

Los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli fueron escoltas hoy del sudafricano Brian Baragwanath, quien se adjudicó la décima etapa en la categoría cuatriciclos del Rally Dakar 2016, pero estiraron su ventaja en la general.

Los hermanos de la localidad de Las Flores llegaron a 51 segundos -Marcos- y 1 minuto y 28 segundos -Alejandro- del piloto sudafricano, quien terminó la etapa en 4 horas, 53 minutos y 30 segundos.

La especial de la décima etapa debió ser recortada en su recorrido original debido a la crecida de agua de un río.

En la clasificación general Marcos Patronelli sigue al frente con un tiempo de 43 horas, 23 minutos y 21 segundos, su hermano Alejandro lo escolta a 1m 32seg, y estiraron su ventaja con respecto al tercero, el cordobés Jeremías González Ferioli, que está a 1 hora 34 minutos 54 segundos.

Artículo anteriorPapa Francisco en la audiencia general: La misericordia es el nombre de Dios
Artículo siguienteEl Dakar se despide de Tinogasta