La Gobernadora Lucía Corpacci entregó este martes por la tarde otras 50 viviendas, esta vez en la Villa de Pomán, donde el flamante complejo habitacional fue bautizado con el nombre de “San Sebastián”.

Con el intendente Francisco Gordillo como anfitrión, Lucía arribó a Pomán acompañada por el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda a cargo de la Secretaría de la Vivienda, Dante López Rodríguez; el secretario de Seguridad, Marcos Denett; el secretario de Gabinete, Francisco Mercado; el subsecretario de Minería, Martín Darmiento; el senador Jorge Moreno (Capital) y el diputado provincial Armando López Rodríguez.

Se encontraban también el senador por Pomán, Héctor Fernández y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carrión.

El nuevo barrio, que permite a otras 50 familias catamarqueñas cumplir el sueño de la casa propia, forma parte del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”.

Cada una de las viviendas tiene idénticas características, es decir su construcción cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, estar, baño, y lavadero, con terminaciones completas en todas sus dependencias (revoque grueso y fino, pintura látex en paredes, piso granítico, carpintería metálica con pintura sintética en exteriores y puertas placas interiores, y techo cubierto con baldosa cerámica).

Esta tipología de vivienda se desarrolla en un programa que zonifica cada una de las áreas interiores de la solución habitacional, a fin de ordenar, adecuadamente, las actividades y sus diferentes usos. Hacia el exterior, diversos elementos arquitectónicos (planos, volúmenes, líneas) definen el estilo y la composición formal de la vivienda, haciéndola lucir elegante y funcional.

Las diferencias pueden notarse en la cantidad de metros cubiertos de las viviendas, ya que las viviendas estándar de Capital e interior tienen 54,84 m2, y las viviendas para discapacitados motores 69,11 m2.

En cuanto a las viviendas para discapacitados motores, el IPV ejecuta un porcentaje del 5% de viviendas para personas con esta discapacidad, sobre el total de cada una de las obras, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional Nº 24.314 que hace referencia a la accesibilidad de personas con movilidad reducida y la Ley Provincial Nº 4.848 (art. 25) que establece: “El Instituto Provincial de la Vivienda deberá prever las características de las unidades habitacionales por adjudicar, teniendo en cuenta las necesidades técnicas especiales cuando el aspirante a una vivienda sea una persona con discapacidad”.

En el caso particular de la Villa de Pomán, el barrio cuenta con 3 viviendas para discapacitados motores, pero al no contar con esta cantidad de postulantes inscriptos, algunas de ellas fueron cubiertas por personas con otros problemas de salud que a mediano o largo plazo, pueden derivar en una discapacidad (hoy recibieron su casa familias con integrantes que tienen problemas de diabetes, artitritis y fisura palatina).

“Debemos ser una de las pocas provincias que en enero seguimos entregando viviendas”

Palabras de la Gobernadora Lucía Corpacci durante el acto de entrega de 50 nuevas viviendas en la Villa de Pomán.

“Muy buenas tardes queridos vecinos de Pomán, querido intendente Francisco Gordillo, señores concejales de este municipio, señor senador por el departamento Pomán, señor senador por el departamento Capital, señor diputado provincial Armando López Rodríguez, señor director de la empresa de Agua, Beto Natella; señor concejal por la Capital, nene Sigampa; señor jefe de Gabinete, Francisco Mercado;a todas las autoridades y funcionarios de este municipio.

La verdad que hoy, supongo que ustedes están festejando desde el 11 porque están en la Semana de San Sebastián, así que están contentos, con mucha alegría, disfrutando de esta festividad que para ustedes es tan importante.

A esa alegría hoy le pueden sumar que cincuenta familias de Pomán van a poder decir ‘Esta es mi casa’… y no es un tema menor. Yo sé lo que es para cada uno de ustedes, que durante años estuvieron esperando la posibilidad, probablemente porque yo soy mujer, es que vivo de una manera tan particular a las entregas de viviendas. Porque todas, cuando armamos nuestra casa, cuando armamos nuestra familia, soñamos con la plantita que vamos a poner, con el cuadrito que vamos a poner porque alguien nos regaló, porque fuimos por algún lado  y lo compramos para poner en nuestra propia casa; en ese mantelito que a lo mejor cosimos y lo queremos poner en nuestra propia mesa, y que durante muchos años estuvimos esperando para poder tenerla.

Hoy van a poder hacer eso. Van a poder abrir la puerta y van a poder decir ‘Acá voy a poner esto que tenía guardado, acá voy a poner esta planta, y yo sé que cuando venga acá dentro de un año, todas estas casitas donde en el frente solamente se ve piedra, van a tener la plantita, el césped, y ustedes la van a cuidar con mucho amor; porque en verdad no hay nada más importante para una familia que tener su propia casa.

Yo, medio en broma, medio en serio, siempre les digo: muchos van a dejar de vivir con la suegra, pero también es cierto que después la van a extrañar a la suegra; porque la suegra se hace cargo de los hijos, porque cuando se van a trabajar o cuando tienen que hacer algo es la suegra la que prepara la comida… pero lo cierto es que poder tener la casa es una alegría enorme, que ustedes van a poder disfrutar para sumarle a la alegría de estar festejando san Sebastián.

Hay que darle las gracias a San Sebastián que nos ayudó para que ustedes pudieran tener hoy su casa. Pero no puedo pasar la oportunidad sin decir que estas 50 viviendas… fíjense, debemos ser una de las pocas provincias que en enero seguimos entregando viviendas, porque en verdad terminó la campaña, pasaron las elecciones, y ¿cuál era el comentario? ‘Ya terminaron’… y siempre están los contreras que dicen ‘Ya terminó la campaña política, no la van a entregar, otra vez quedamos…’. La semana pasada estuvimos entregando viviendas en Fiambalá, hoy estamos entregando viviendas en Pomán, seguramente la semana que viene vamos a estar entregando en otra localidad.

Pero esto formó parte de un programa, de una política nacional que efectivamente dirigió la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Nosotros confiamos, aunque sabemos que por ahí las políticas son distintas, en que si seguimos gestionando como lo venimos haciendo vamos a poder conseguir más fondos para más viviendas, para más catamarqueños que todavía están esperando. Nos quedan muchas a medio construir que esperamos volver a construirlas.

Pero esto de que hoy tengan ustedes sus viviendas forma parte del desarrollo que yo vengo viendo cada vez que vengo a Pomán. La verdad que yo siempre lo digo: en Pomán ese complejo que tienen a la entrada, que es hermosos y supongo que lo deben disfrutar todos, son pocos los municipios que pueden decir que tienen un complejo como ése. Y se lo deben a la gestión y al trabajo del intendente que tienen.

Hemos asfaltado la ruta de común acuerdo, el ingreso, que era un pedido de Francisco desde que yo me acuerdo, cuando nosotros no éramos Gobierno y él decía  ‘Cómo puede ser, mire lo que es la ruta a la entrada, me da vergüenza’. Pero la verdad que cuesta y a veces los municipios no lo pueden afrontar. Inauguramos la escuela, entregamos viviendas rurales, el CIC de El Pajonal, el NAC de El Pajonal, obras de agua, obras de energía… bueno, eso se hace cuando hay una sinergia entre el Gobierno municipal, el Gobierno provincial y la sinergia no siempre significa que tengamos que ser exactamente del mismo partido político, sino que tengamos como objetivo, como meta, que nuestra gente viva mejor. Si trabajamos por eso, todos lo demás viene solo. Y creo que por eso en Pomán el resultado de las elecciones fue el que fue, porque ustedes acompañaron un proyecto que acá encabeza Francisco, que en la provincia encabezamos nosotros, que trabaja para que ustedes vivan mejor, y ojalá podamos seguir trabajando, junto con ustedes, para que todos aquellos a los que todavía no les pudimos dar respuestas, les demos respuestas.

Espero que hoy en el festival todos vayan a bailar, espero que mañana todos estén ya mudados a su nueva casa, y que cuando vuelva a Pomán pueda venir a visitarlos uno por uno y estén felices y contentos.

Como siempre les digo, estos son ladrillos, la familia la ponen ustedes, y lo más importante, es la familia. Así que espero que en estas casas que hoy reciben puedan seguir armando una hermosa familia. Muchas felicidades para todos, que la disfruten, porque esa es la idea”.