Según un análisis parcial que se realizó sobre la liquidación de sueldos a los agentes de la administración pública se podrían incrementar en un poco más de 1.500 los agentes que serán alcanzados por el impuesto a las Ganancias a partir del decreto 394/16 que emitió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y que se conoció el martes pasado.

Sobre un total de 46.070 remuneraciones de agentes analizados que se desempeñan en el Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación, Cámara de Diputados, municipios y guardias médicas se estima que un total de 2.696 personas serán alcanzados por el tributo. En tanto que antes del decreto que se publicó el martes pasado la medida afectaba solo a 1.176 trabajadores de la administración pública provincial.

De acuerdo con las fuentes oficiales, se trata de una estimación ya que el análisis se realizó sin considerar la carga de familia y demás gastos que la ley del Impuesto a las Ganancias permite deducir a los contribuyentes: seguros de vida, empleada doméstica, gastos médicos, intereses por créditos hipotecarios, donaciones, cuotas médico asistenciales, etc. Tales gastos deberán ser declarados por los agentes mediante la pertinente declaración jurada, lo que permite descontar la base que se toma para aplicar el impuesto.

En este caso, solo se contemplaron las deducciones admitidas en concepto de jubilación, caja complementaria, obra social, gastos de sepelio y fondos de transplante, es decir lo que conforma los descuentos de ley. Según estimaciones oficiales, el impacto de la carga impositiva será aún mayor en lo que atiene a sujetos alcanzados y cuantía del impuesto, luego de los aumentos salariales que el Gobierno otorgará en mayo.

El universo de los agentes analizados no contempló a los municipios de Capital, Valle Viejo, FME, Andalgalá, Capayán, Pomán, Santa María y Tinogasta que realizan sus propias liquidaciones, lo que implica que la cantidad de agentes analizados podría ser mayor.

No pagan Ganancias, en cambio el Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas.

El martes pasado, el Gobierno oficializó el aumento de las deducciones para calcular las Ganancias, y confirmó derogación del decreto 1242/2013 que había dejado exentos a los empleados que hasta agosto de ese año ganaban menos de $15 mil.

Consultado por el impacto de la medida, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Raúl Cipoletti explicó ayer que a partir de la derogación de ese decreto, serán más los agentes alcanzados por la medida, porque hasta hace 3 años ganaban menos de $15 mil pero ahora ese sueldo se incrementó y por lo tanto podrían ser alcanzados por el impuesto.

Aclaró que la medida no consistió en incrementar el mínimo no imponible sino que se incrementó el monto de las deducciones permitidas. En este caso, el beneficio es que un grupo de trabajadores que antes era alcanzado por el impuesto ahora podría no estarlo a partir del descuento de deducciones por la ganancia no imponible, carga de familia, cónyuge, hijos menores de 24 años.

Artículo anteriorFuerte sismo de 5.7 en San Juan
Artículo siguienteCuarto intermedio entre el Gobierno y los Gremios