Presidido por el Vicegobernador Octavio Gutiérrez, el acto se desarrolló en el Cine Teatro Catamarca, con asistencia de legisladores provinciales y nacionales, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, intendentes además el obispo de la Diócesis de Catamarca Mons. Luis Urbanč, representantes de las fuerzas de seguridad y de entidades civiles.

A continuación, el mensaje textual de la jefa de Estado (no incluye los comentarios y acotaciones de la mandataria durante su lectura).

Saludos
Señor Vicegobernador de la Provincia;
Señor Presidente de la Cámara de Diputados;
Señoras y Señores Legisladores integrantes del pleno de esta Asamblea;
Señoras y Señores Legisladores Nacionales;
Señores Ministros, Secretarios de Estado y Subsecretarios del Poder Ejecutivo provincial;
Señor Obispo Diocesano;
Señores intendentes que nos acompañan;
Autoridades nacionales, provinciales y municipales;
Señoras y Señores

Pueblo de mi provincia:

Este 1° de Mayo, en el que damos inicio el 127° período de Sesiones Ordinarias, tal como lo prescribe la Constitución Provincial, se transforma para nosotros en un día  muy especial, porque vengo para seguir transitando un camino por decisión del voto popular, cuya renovada confianza en nuestro proyecto acrecienta la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra Provincia.

Contamos en nuestro haber con más experiencia, es cierto, pero la complejidad de los tiempos por venir demanda más creatividad y dedicación para desarrollar nuevas destrezas propias y consensos generales aplicados a resolver lo mucho que queda por hacer.

El escenario político ha cambiado. Y venimos observando con mucha atención lo que ese cambio implica. No se trata de simplificar la situación como una mera disputa por el poder. Se trata –en cambio- de  entender cómo encaja Catamarca, la vida y los intereses de los catamarqueños en este nuevo esquema nacional. Esto es lo central: saber qué debemos hacer para conservar lo logrado e incrementar el bienestar de nuestros comprovincianos.

Conocemos de gobernar sin acompañamiento legislativo. Y hacemos todos los esfuerzos por superar esta coyuntura que, más allá de entorpecer el ritmo de la administración del Estado, imposibilita a veces avanzar en leyes concretas que resuelvan problemas concretos. Por ello es que hemos tenido un primer gesto contundente y coherente al no obstaculizar la sanción de importantes leyes que demandaba el Poder Ejecutivo de la Nación. Queremos ayudar, siempre.

Así y todo, la incertidumbre sobre el futuro nos preocupa como a todos. Y se incrementa por la vulnerabilidad histórica de nuestra provincia ante cada proceso de restricciones económicas -y por lo tanto, sociales- que ha vivido el país.

Debemos multiplicar nuestro esfuerzo y determinación si queremos ganar en autonomía, si queremos hacer un ejercicio pleno de libertad. Estos son los momentos en los que la historia demanda mayor conciencia y voluntad de los catamarqueños. Hemos mejorado sensiblemente las condiciones para el desarrollo y la apertura de oportunidades en todo el mapa provincial, pero  eso no alcanza si no tenemos valentía para transitar colectivamente y en unidad el camino que se nos presenta.

Este es el desafío de la hora, el que me convoca y me va a encontrar todos los días, codo a codo con nuestro pueblo, caminando las calles y los barrios de Catamarca, obedeciendo al soberano, siempre sosteniendo la concordia y no la discordia, ubicando los puntos de encuentro con todos, la unidad en la diversidad, la conciencia cabal de todo lo que nos falta y de todo lo realizado, el balance y la mesura.

Por nuestra parte, ofrecemos madurez, sacrificio, austeridad y prudencia. Y un puñado de convicciones que nos acompañarán siempre en el camino, de justicia social por sobre todo; pero también una ética de la responsabilidad y el trabajo, que –en definitiva- es lo único que va a darnos resultado.

Ahora voy a desarrollar el detalle del último año de gestión y los lineamientos generales del rumbo del gobierno en el corto y mediano plazo, como así también algunas cuestiones estratégicas y de largo plazo que deben ser consideradas.

Si analizamos las acciones que ha llevado a cabo nuestra gestión en estos cuatro años que pasaron, podrán observar que siempre han estado presentes conceptos tales como:

El crecimiento con inclusión
La igualdad de oportunidades
La reducción de asimetrías y el equilibrio territorial
La promoción del empleo
La protección de la familia

La generación de productos competitivos desde la Provincia.

Para crecer y desarrollarnos necesitábamos imperiosamente contar con un sistema de generación y provisión de energía eléctrica eficiente, que nos asegure estándares de calidad mínimos para hacer frente al aumento de la demanda, producida tanto por el crecimiento del número de usuarios, como por el aumento de la calidad de vida en los hogares. Y también, para que podamos atraer y facilitar la radicación de industrias en cualquier parte de nuestro territorio.

Creemos que gran parte de este desafío se ha cumplido, y pasamos de tener 75 mil usuarios en 2011, a 121 mil 154 en el año 2015.

Es reconocido por toda nuestra comunidad, el buen desempeño de la empresa de energía en situaciones de emergencia derivadas de accidentes o fenómenos  climáticos que afectan el servicio eléctrico. Está claro que estamos en condiciones de enfrentar contingencias difíciles. El stock actual de insumos y equipamiento está valuado en 50 millones de pesos.

Se mejoró el sistema de distribución eléctrica en todos nuestros departamentos. En Capital hemos cumplido con los compromisos asumidos con los vecinos del Loteo Parque Sur, con cerca de 600 lotes regularizados, todos de familias carenciadas. En el barrio Eva Perón, con los trabajos ejecutados, se pasó de 732 a 1.454  usuarios.

En el último año se realizó una inversión de 267 millones,  que corresponden a la ejecución de 191 obras de infraestructura eléctrica, de los cuales 67 millones  fueron aportes provinciales.

Para este año tenemos previsto ejecutar 42 obras de infraestructura eléctrica distribuidas en toda la provincia. No las voy a enumeraren esta oportunidad,pero es importante destacar que para la obra de la localidad de Las Cañas, muy importante para evitar la compra de energía a la Provincia de Santiago del Estero y optimizar el servicio en la zona, ya compramos el terreno donde estará ubicada la estación transformadora y demás instalaciones.

La línea de 33 kilovatios, que va desde el parque industrial El Pantanillo, en Capital, hasta Chumbicha, en Capayán, tiene finalizada ya la primera etapa, El Pantanillo-Miraflores, con su planta de rebaje funcionando. La segunda, Miraflores-Huillapima se inaugurará próximamente y la tercera, Huillapima-Chumbicha, con su correspondiente estación transformadora, se finalizará antes de fin de año.

En los próximos días vamos a terminar un ambicioso proyecto, el Centro de Distribución N°6, que permitirá mejorar el servicio a cerca de 30 mil usuarios.

Se finalizará también, el montaje de la línea de media tensión de 33 kilovoltios entre las localidades de El Eje y La Puerta de Corral Quemado, en el departamento Belén.

Por otra parte, continua a paso firme la línea de 132 kilovoltios en doble terna, desde la localidad de Divisaderos hasta la estación transformadora Valle Viejo.

Y vamos a construir 34 kilómetros de línea de media entre La Merced y Balcozna con estaciones transformadoras en las localidades de El Rosario, San Antonio de Paclín y La Higuera; al igual que línea de 33 para la localidad de Mutquín incluyendo la reconversión de la línea de baja tensión

Se gestiona por medio del Proyecto de Energía Renovables en Mercados Rurales (PERMER), la provisión y montaje de 910 instalaciones fotovoltaicas para localidades aisladas de la provincia, donde la red de energía convencional no puede llegar, beneficiando a pobladores de los departamentos Ancasti, Andalgala, Antofagasta, El Alto,  Belén, Santa María y Tinogasta.

El aumento de la tarifa eléctrica ha impactado sensiblemente en la economía hogareña, además del aumento de costos en el comercio y la industria. Salimos a la búsqueda de quienes necesitaban la Tarifa Social, alcanzando hoy a más de 13 mil subsidios otorgados a usuarios de todo el territorio provincial, en tanto que son 31 mil los beneficiados con la Tarifa Social Nacional.

En cuanto a la industria y la producción, hemos realizado ingentes gestiones a fin de minimizar el impacto intentando que la Nación comprenda y meritue la necesidad de acompañar la producción catamarqueña y de las economías regionales en general, toda vez que materialmente para la provincia sería imposible asumir los costos de absorber el aumento.

Con respecto al servicio de gas natural, se efectuaron 1.100  nuevas conexiones –entre ellas 126 correspondientes a la primera etapa del Barrio Parque América- y en la próxima semana se autorizarán otras 143 conexiones que pertenecen a la segunda etapa. Y esperamos anunciar en breve plazo, la tercera etapa.

Se construyó una planta de odorización en la entrada de Chumbicha, y una planta reguladora de presión, la que permitirá poner disponible a mediano plazo, el servicio para esa localidad.

También se ejecutaron instalaciones para gas licuado de petróleo, en 34 escuelas, en los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén, Santa María y La Paz.

En cuanto a la producción y distribución de agua potable hubo que realizar un gran esfuerzo financiero, que permitió ejecutar nuevas perforaciones, y a partir de ellas se pudieron ejecutar 2 mil 600 nuevas conexiones domiciliarias que benefician a 11.700 habitantes. También se ejecutaron, por administración, más de 40 kilómetros de cañerías de agua potable.

La Construcción de la segunda etapa del Acueducto Norte, fue incluida en el Plan Belgrano, y estamos  a la espera de que se depositen los fondos.

En nuestro interior provincial, se han finalizado 32 obras de ampliación de la red de agua potable, en los departamentos de Ancasti, La Paz y Santa Rosa en el Este, Antofagasta, Andalgalá, Belén, Tinogasta y Santa María en el Oeste, Ambato y Paclín en el Valle Central.

En el período que comenzamos y hasta Abril del próximo año, tenemos previsto ejecutar 36 obras de reemplazo de cañerías existentes, extensión de la red, y construcción de nuevas tomas, en la mayoría de los departamentos.

En lo que se refiere a las obras de saneamiento, el año pasado se inauguró la planta de tratamiento de efluentes cloacales en la localidad de Las Pirquitas, departamento Fray Mamerto Esquiú. Además, se tiene previsto remodelar y ampliar la red en las localidades de Belén, Tinogasta, Santa María, Ancasti, Antofagasta de la Sierra y La Merced, con fondos provinciales.

Estamos gestionando con el gobierno nacional los fondos para las conexiones en Fray Mamerto Esquiú, las que ya habían sido autorizadas por el Gobierno anterior.

Después de varias décadas sin contar con nuevos embalses en toda la provincia, se finalizó el Dique Las Tunas, una presa de 4,85 hectómetros cúbicos, que cambiará completamente el perfil turístico y agropecuario de la zona de influencia, para lo cual necesitaremos añadirle obras complementarias, y se continúa, aunque no al ritmo deseado, con la construcción del dique El Bolsón, que registra un avance de 75%.

El sistema de alerta temprana para la cuenca del Río Ambato, tan reclamado por los vecinos, ya es una realidad que nos permitirá prevenir con el tiempo suficiente el peligro propio de las crecientes de nuestros ríos de montañas.

Además, y a través de un préstamo obtenido del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, se efectuaron tareas de mantenimiento y limpieza de cauces en 10 ríos de nuestra Provincia, y se iniciarán 25 obras más en los departamentos Paclín, Valle Viejo, Pomán, Tinogasta – Fiambala, Santa María, Capayán y Andalgalá.

La construcción de viviendas es una impronta visible y perdurable de nuestra gestión. Pero es bueno puntualizar que la política nacional en esta materia ha cambiado. La paralización dela obra pública ha significado la pérdida de puestos de trabajos para 3.500 catamarqueños.

Esperamos con sincera expectativa que pronto se tomen las decisiones necesarias para reactivarla y devolver el empleo a todos ellos.

A pesar de todo, Valle Chico sigue creciendo: las dos escuelas incluidas en el proyecto avanzan a buen ritmo, completamos la entrega de las últimas unidades habitacionales de la primera etapa e iniciamos el año pasado 400 más, cuya continuidad fue garantizada por la nueva gestión del Gobierno Nacional, al igual que la infraestructura para las 200 viviendas para adjudicatarios del PROCREAR. Y en 30 días estará terminado el puente de acceso al barrio.

Por el Programa de Mejoramientos Barriales y Villas (Pro.Me.Ba.), se trabajó en la infraestructura para la urbanización Riberas Del Valle, que comprende a los barrios Villa Eumelia, Virgen Niña, Montecristo, Los Médanos y Virgen del Valle, dotándolos de agua potable, cloacas, desagües pluviales y red vial. El sector sur de esta obra, ya terminado, beneficia a 359 familias; el sector centro, que actualmente tiene un avance del 35%, beneficiará a 530 familias y el sector norte, con un avance del 75%, beneficiará a otras 871 familias.

Es importante transmitirles a los vecinos de este sector que seguimos gestionando los fondos para que se finalice la obra. Las demoras ocasionadas se debieron a esta nueva situación que vengo expresando, pero no nos hemos olvidado y dedicaremos todo nuestro esfuerzo para que la obra se termine este año.

Tampoco nos olvidamos de los habitantes de Bañado de Ovanta, pero la solución que estamos buscando depende totalmente de la predisposición del Gobierno nacional de financiar la construcción de las viviendas. Apelo en este sentido a la sensibilidad de nuestros legisladores nacionales, para que nos sigan acompañando en la obtención de los recursos.

También, el Gobierno de Catamarca realizó gestiones que permitieron dar continuidad para el ejercicio 2016 al Programa de Crédito Catamarca, PRO.CRE.CAT. Estos créditos hipotecarios, ideados por la Provincia e implementados con el financiamiento del Banco Nación, a menos de un año de vigencia, beneficiaron a alrededor de 300 catamarqueños, volcando cerca de 30 millones de pesos al mercado interno local.

Es necesario destacar que Catamarca es una de las pocas provincias que, en un contexto económico complicado, logró mantener en vigencia una línea de préstamos hipotecarios con tasas blandas que benefician a un amplio sector de la sociedad catamarqueña.

Pero este esfuerzo no es suficiente para dar solución a muchos comprovincianos que esperan su techo propio. Es por eso que hemos decidido enviar a la legislatura provincial la autorización para tramitar un préstamo de 300 millones de pesos, para constituir un fideicomiso destinado exclusivamente a la construcción de 600 viviendas en toda la provincia.

Lograr el equilibrio del sistema territorial sigue siendo uno de los grandes desafíos, por eso nuestras políticas en materia vial se enfocaron en lograr una mejor conectividad entre diferentes departamentos y hacia el interior de los mismos, rompiendo con la lógica de que toda la red caminera deba estar orientada hacia la capital. Las obras viales son las que van configurando los sistemas territoriales, es por ello que deben ser ejecutadas con una mirada estratégica.

Atendiendo a esta problemática, cumplimos con las obras de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 46, La Cébila –Andalgalá, con 130 Km de asfalto nuevo; se pavimentó la Ruta Provincial Nº 5 (cuesta de Los Ángeles), la Ruta Provincial Nº 14, Huillapima-Concepción, la Ruta Provincial Nº125, desde el empalme hasta Las Estancias, en Belén, y se completó la carpeta asfáltica de la Ruta Nº 16 que une las localidades de El Rodeo y La Puerta, en Ambato.

Se terminó el puente sobre el Río Abaucán, lo que permitirá el aprovechamiento turístico de las termas de Fiambalá durante todo el año. Un dato que marca la importancia de esta obra, fue la masiva presencia de la comunidad fiambalense en el acto de inauguración, demostrando satisfacción por ver concretado un anhelo largamente esperado.

Mediante convenios con municipios se llevaron a cabo pavimentaciones urbanas y accesos por un total de 88 Kilómetros.

La Quebrada de Moreira continúa avanzando y ya se realizó la primera etapa de la carpeta asfáltica. Este camino se conectará con la Ruta Provincial Nº1, para lo cual ya se inició la apertura de la traza. A fines de este año inauguraremos la primera etapa.

Los primeros días de junio, estaremos inaugurando la Ruta Provincial Nº24, en la sección que vincula a la Ruta Provincial Nº 33 con Las Tejas.

En agosto, estará finalizado el tramo de 11 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 1, que se inicia en Singuil. Para esa misma fecha, también estimamos finalizar el puente sobre el Río Villa Vil, en la Ruta Provincial Nº 36 en Belén.

El tramo de la Ruta Provincial Nº 30, Bañado de Ovanta – San Pedro, al igual que la Ruta Provincial Nº 29, en el Departamento El Alto, que va desde el empalme Ruta Nacional Nº157 hasta la Fabrica Loma Negra, estarán finalizadas a fines de este año.

Esto se realizará con una inversión de fondos provinciales que superará los 113 millones de pesos.

Durante este año y el próximo, tenemos planificado ejecutar:

Sobre la Ruta Provincial Nº 1, la sección empalme Ruta Provincial Nº 18 – Singuil,  la que será iniciada en el mes de junio y se prevé finalizarla en el mes de mayo del  año próximo.

La Ruta Provincial Nº 43, El Peñón – Antofagasta de la Sierra, que se inició hace aproximadamente tres años y luego se paralizó, será reanudada este mes con fondos propios de vialidad provincial y parte de los fondos del Fideicomiso que constituyó la Provincia con la empresa FMC, y que esperamos finalizarla para diciembre del presente año.

La Ruta Provincial Nº 17, Santa María – Límite con Tucumán y La Ruta Provincial Nº 39,  empalme Ruta Nacional Nº 40 (Las Mojarra) – Montenegro,  se comenzarán en julio y estarán finalizadas en diciembre de este año.

Las adjudicaciones de las obras de la Ruta Provincial Nº 46, que une las ciudades de Andalgalá y Belén, como la del puente de Bañado de Ovanta, ambas licitadas el año pasado, serán anunciadas en aproximadamente 20 días con las presencias del ministro Rogelio Frigerio, y del director de Vialidad Nacional, de acuerdo al compromiso asumido por ambos en la última entrevista que mantuve con ellos en la Casa Rosada.

También quiero dejarles la tranquilidad a los pobladores de Las Lajas y Balcozna, de que las reparaciones necesarias (bacheo, conservación y reparación de carpeta) sobre la Ruta Nº 9, y la construcción de las pasarelas, serán iniciadas próximamente, dado que ya fueron autorizados los recursos para su ejecución por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional.

Con idénticos fondos se realizará el traslado y montaje del puente ferroviario sobre el Rio Santa Cruz, en el departamento Valle Viejo, y el reencauce y dragado del mismo.

La Educación, para nosotros, no es tan solo un servicio público. Es una verdadera política de Estado, la de mayor alcance territorial, a la que hemos orientado la mayor parte de los recursos provinciales, en definitiva, el esfuerzo en el que centramos las mayores esperanzas para transformar nuestra realidad.

Desde que asumimos el Gobierno trabajamos intensamente para que sea inclusiva, con equidad, igualdad, y calidad, que comprenda a la totalidad de nuestros comprovincianos, desde la infancia y hasta la adultez.

El año pasado inauguramos 16 centros educativos (jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias e IES) que ya están siendo usadas por niños y jóvenes, los que sumados a los 2 jardines y a una escuela secundaria que inauguramos este año, completamos 59 edificios escolares nuevos.

Tenemos en construcción, y estarán finalizados este año y durante los primeros meses del próximo, 24 centros educativos, entre los que podemos destacar las escuelas primarias de Valle Chico, Riberas del Valle y El Eje, Departamento Belén, las escuela secundarias artística Nº3, la Nº 299 de Tatón, y la Nº 998 para ciegos, en Capital, entre otras.

Es alentador haber comenzado el presente ciclo lectivo el día 29 de Febrero, tal como lo propuso el Consejo Federal de Educación, sin mayores problemas con nuestros educadores, habiendo realizado un importante esfuerzo financiero para alcanzar un acuerdo paritario con los gremios docentes, en la medida de las posibilidades económicas de la provincia.

El inicio del presente ciclo lo efectuamos en la flamante y hermosa Escuela Secundaria Nº 49 situada en la Avenida Ocampo de nuestra capital.

Las 34 escuelas secundarias rurales creadas durante 2012, ya dieron sus primeros mil egresados y se han convertido en 51 escuelas por la inclusión de anexos para quienes todavía no podían acceder a la secundaria por vivir en poblados y parajes con serios problemas de comunicación. Y hoy alcanzan mayor relevancia en su crecimiento con tres mil alumnos matriculados en el presente año. Más aún: los padres de esos nuevos estudiantes secundarios nos solicitan tener ellos también la posibilidad de cursar el nivel medio en la modalidad de Adultos. Vamos a darles esa oportunidad porque son los que padecieron durante décadas la imposibilidad de acceso a la secundaria.

El nivel inicial es sin duda el que más crecimiento tuvo en estos 4 años; actualmente suman trece mil los matriculados en salas de 3, 4 y 5 años. Con 14 nuevos edificios propios, y el compromiso de la nueva gestión del Gobierno Nacional, de aportar los fondos para construir todas las salas necesarias.

El jardín maternal del CAPE ya es una realidad, sumándose al que se creó en  el Instituto de Formación Docente de Capital.

Con respecto a la educación primaria específicamente, estamos distribuyendo los kits escolares y el manual de ciencias sociales La Catita, por segundo año consecutivo. Durante 2015 fueron 35 mil los niños que recibieron estos elementos de estudio en toda la provincia.

Al día de la fecha contamos con 30 escuelas de jornada extendida, a las que se sumarán 13 más, y de estas, 3 serán con orientación en Educación Física y Deporte. Esta modalidad permite que los chicos además de almorzar en la escuela, desarrollen actividades vinculadas a la música, canto, danza, teatro y diferentes deportes, entre otras.

Quiero destacar especialmente un logro colectivo del sistema educativo, que más que logro es el resultado de las políticas que estamos implementando: en cuatro años hemos reducido 17 puntos la deserción en el nivel secundario. Somos la tercera provincia del país con menor cantidad de abandono escolar en el nivel medio.

Ahora el desafío es alcanzar mayor calidad en los contenidos que se enseñan y aprenden. Para eso cada parte del sistema debe asumir en plenitud la responsabilidad que le toca.

Como parte de ese objetivo, se ha completado la integración de alumnos de 11 a 14 años al ciclo secundario, como marca la Ley Nacional de Educación, terminando con el llamado tercer ciclo residual. Estos chicos estaban en escuelas primarias cuando debían ya ser incorporados al nivel medio y acceder a la formación específica que este supone.

Para mejorar el sistema de información y seguimiento del trayecto escolar de nuestros estudiantes, hemos implementado el Legajo Único de Alumnos.

De la misma manera que trabajamos acercando los organismos del estado a donde estos no pueden llegar cotidianamente, estamos facilitando el acceso a la Educación Técnica. Un ejemplo de esto es que el aula móvil que capacita en  instalaciones domiciliarias, actualmente se encuentra en Antofagasta de la Sierra.

Otra buena noticia es que en los próximos días arribarán los laboratorios de robótica para todas las escuelas técnicas de la provincia.

Y no puedo dejar de mencionar la inauguración, en julio del año pasado, de la Residencia Universitaria, la que cuenta con 80 plazas cubiertas por jóvenes de los diferentes departamentos de la provincia que cursan carreras en nuestra casa de Altos Estudios.

Con respecto a la obra del Hogar Escuela “Eva Perón”, anuncio que este mes inauguraremos el área deportiva, que incluye la recuperación de la pileta de natación, vestuarios, dos playones deportivos, cancha de fútbol, parquización e iluminación. A su vez, continuamos trabajando en el sector educativo, donde se realizan importantes intervenciones como es la recuperación de los techos, colocación y reemplazo de tejas, sanitarios, lavadero, sector del teatro, entre otras. Esto corresponde al importante plan integral de recuperación de esta emblemática obra, que estará finalizada a fines de este año.

Convencidos de que invertir en la educación  de nuestros jóvenes es trabajar por un presente y un futuro de inclusión social, mantenemos los programas de becas universitarias y “Catamarca Crece”, para estudiantes del nivel Superior y Terciario, respectivamente, en sus modalidades PREMIUM e IES. Entre ambas líneas se beneficia a 2 mil estudiantes de toda la provincia, quienes pudieron acceder y finalizar sus estudios universitarios y terciarios.

Es destacable también la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito, que contrariamente a lo que muchos decían, superó el tiempo electoral y continúa vigente incluyendo a más jóvenes en el sistema educativo, totalizando 24 mil carnéts entregados.

La extensión de nuestra geografía, nos crea dificultades que, a veces, nos impiden llegar con la misma calidad del sistema de salud a todos  los habitantes de la Provincia. Nuestras políticas se enfocaron entonces a mejorar la infraestructura necesaria para  aumentar la cobertura,  generando condiciones que favorezcan  la accesibilidad a la Salud,  aumentando las especialidades, e intentando  que el servicio se brinde con eficiencia y calidad. Aun así, pretendemos seguir facilitando la cobertura a mayor cantidad de pobladores.

Por ello, lanzamos el programa “Lleguemos al Barrio”, a través del cual durante el año 2015, fueron atendidos en su lugar más de 8 mil catamarqueños, que sumados a los 3.500 niños y  700 adultos mayores que pasaron por el CIIC en este último año, nos permiten afirmar con orgullo que incorporamos más de 12 mil comprovincianos al sistema de atención primaria, por fuera de la que se realiza en los distintos centros asistenciales.

El año pasado inauguramos los hospitales de Andalgalá y Aconquija, y hubiéramos deseado anunciar que la ampliación del Hospital de Niños Eva Perón ya se encuentra al servicio de la comunidad. Pero esta obra, que se ejecuta con fondos nacionales, está demorada por la falta de recursos comprometidos por Nación, y esperamos que los pagos se reanuden prontamente para poder finalizarla.

Es bueno destacar que el equipamiento necesario ya está comprado con fondos provinciales.

Permítanme hacer referencia al tomógrafo para niños. Lo primero que quiero expresar es el orgullo que siento al ver a la sociedad entera motorizada por un fin tan noble. No debemos temer ni desalentar la participación ciudadana para resolver los problemas que nos aquejan a todos.

Los fondos para el tomógrafo fueron comprometidos por el Gobierno nacional durante la gestión anterior y nuevamente solicitados al ministro de Salud de la gestión actual. De todas maneras, quiero asumir el compromiso ante todos de que al tomógrafo lo tendremos aunque tengamos que costearlo con fondos provinciales.

La planificación implementada para la lucha contra el dengue arrojó muy buenos resultados, ya que solo tuvimos 19 casos este año, de los cuales 6 fueron autóctonos, evolucionaron favorablemente y los protocolos de bloqueo fueron exitosos.

Días pasados estuvimos visitando la obra de refuncionalización del hospital de Los Varela, que cuenta con importantes avances y estamos trabajando en la recuperación de los hospitales de Siján y Villa Dolores,  y finalizamos el año pasado la remodelación y ampliación del hospital de Alijilán.

Ya iniciamos el proceso de licitación para la compra de 20 nuevas ambulancias, las que serán distribuidas en el interior de la provincia.

Una cuestión central de nuestro sistema de Salud, fue la atención del parto en maternidades seguras, y con las acciones concretadas se logró disminuir la mortalidad infantil a 6,8 por mil, como así también la mortalidad materna a 1,5 por mil.

Además, se concretó la puesta en funcionamiento del Banco de Prótesis, el Banco de Sangre, el Laboratorio de Celiaquía, el Banco de Drogas Oncológicas, el depósito de la Maternidad y la sala de cuidados paliativos del hospital San Juan Bautista.

Quiero reconocer una vez más la labor del SAME, que en el año 2011 realizaba 20 atenciones mensuales para llegar al 2015 con 5 mil atenciones por mes.

Nuestro querido SAME está siempre presente en todas las situaciones que requieren su accionar inmediato, tanto en emergencias personales, como en las catástrofes naturales que padecimos.

Para optimizar el Servicio, se instalaron cinco nuevas bases, una de ellas en Valle Viejo y es intención para estos cuatro años, avanzar con la  provincialización del sistema.

En esta nueva etapa, ya mejoradas las condiciones edilicias de la mayoría de los centros de salud, nuestro proyecto estará orientado a fortalecer los recursos humanos necesarios para que esa infraestructura pueda cumplir con los objetivos previstos.

Ya se puso en funciones el internado del Hospital de San José de Piedra Blanca, y este mes pondremos en funcionamiento la Terapia Intermedia del Hospital de Belén. Por otra parte, se crearán la unidad de dolor torácico en el Hospital de Villa Dolores, el Centro de Fertilización Asistida en la Maternidad 25 de Mayo, y un centro de rehabilitación en la ciudad de Recreo.

Por otro lado, se pondrán en marcha un programa de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, en coordinación con los municipios, siempre buscando crear un vínculo directo entre los centros de salud, el recurso humano y la comunidad, y la creación de un observatorio de drogas, el que permitirá reunir la información producida por todos los organismo públicos vinculados a esta problemática.

También quiero destacar que se creará el Consejo Provincial de Salud Mental, y por su intermedio se implementará la Red Provincial, con la que se buscará capacitar en toda la provincia a los profesionales que trabajan en las distintas Aéreas Programáticas, en atención primaria. También se ha tomado la decisión de crear el Área Programática Antofagasta de la Sierra, separándola de la de Belén,  y del Área Programática de El Alto, separándola de la de Santa Rosa, con la finalidad de optimizar las prestaciones.

En cuanto a la Obra Social de los Empleados Públicos, quiero aclarar que lo que heredamos no fue precisamente una obra social saneada, en lo que se refiere a sus finanzas y prestaciones. En estos 4 años, nuestro Gobierno debió afrontar una deuda recibida de la gestión anterior de 130 millones de pesos con los prestadores de salud, clínicas, sanatorios y droguerías de nuestra provincia y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. Además de seguir apareciendo deudas nuevas de aquella gestión, el año pasado sufrimos un embargo de un millón de pesos por falta de presentaciones en organismos tributarios nacionales de balances del año 2007 en adelante.

Nuestra OSEP tiene el menú prestacional más amplio del país, brindando múltiples coberturas que no están incluidas en otras obras sociales de empleados públicos de otras provincias. Cuatro meses atrás se incorporaron dos ambulancias, una para traslado y la restante equipada con terapia intensiva.

Incorporamos el Programa de Fertilización Asistida tal como lo exige la Ley nacional. A su vez, sumamos nuevos prestadores en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, y recientemente, el Centro de Enfermedades Endócrinas en Salta.

Quiero transmitirles a todos los afiliados a la OSEP que el pleno de la Asamblea del Colegio Médico aprobó el viernes pasado el nuevo convenio que ya fue firmado, y que incluye en su cláusula sexta la obligación de NO requerir plus, arancel ni honorario diferenciado, u otro tipo de adicionales a los afiliados. De esta manera, refrendamos exitosamente los acuerdos con la totalidad de los prestadores de la OSEP.

Quiero decir que la obra social hoy está mejor que antes, y por eso apelo a la responsabilidad de funcionarios, trabajadores, afiliados, prestadores y colegios profesionales para que cuidemos nuestra OSEP.

La inclusión social es el resultado de un proyecto que traduce en políticas públicas la decisión de restituir derechos, proteger y contener a los sectores sociales vulnerables. El Centro de Identidad e Integración Ciudadana, la Residencia Universitaria, el portal de los emprendedores y el banco social,  ponen de manifiesto  que este Gobierno se ocupó de esta cuestión.

Una mención especial merece el recientemente inaugurado Hogar de Protección Integral Warmi, destinado a dar contención a mujeres en situación de violencia de género, problemática a la que destinamos grandes esfuerzos para mitigarla.

En virtud de la Ley 26.061, que cambia el paradigma de abordaje, modificando el sistema tutelar por el sistema de Protección Integral,  hemos generado un cuerpo legal especializado y multidisciplinario, actuando en coordinación con los demás actores sociales y buscando como última alternativa el apartamiento de niños, niñas y adolescentes de su núcleo familiar. En tal sentido, los recursos humanos de todos los centros de contención han sido objeto de capacitación con miras a la incorporación de los nuevos parámetros.

También creamos y pusimos en funcionamiento el Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

Dentro de la misma temática, hemos lanzado el Programa Regreso a Casa, cuyo objetivo es propiciar el restablecimiento de los lazos afectivos y vinculares de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle con sus referentes familiares. Lo hacemos a través de los Operadores de Calle, donde la intervención del mismo implica el recorrido diario en el casco céntrico de la ciudad, con el fin de detectar jóvenes en situación de calle.

El programa Abrigo y el Pequeños Hogares continúan vigentes y nos permiten estar cerca y resolver urgencias y carencias de nuestros comprovincianos.

Los emprendedores locales tienen ahora su espacio en el Portal de los Emprendedores que dio inicio este 17 de Abril, donde participaron 250 emprendedores.

Me parece importante referirme a la Política Alimentaria que financia la Provincia conjuntamente con la Nación y que permite establecer un piso nutricional para nuestros niños. El programa PIO reviste una gran importancia; 459 escuelas con 54 mil 726 alumnos reciben diariamente un aporte nutricional analizado, propuesto y monitoreado por el Estado, cuya cobertura financiera en un 49% Nación y 51% Provincia,  resulta ser de 46 millones 260 mil pesos, que se acreditan a través del sistema de bancarización a cada responsable de administración de los fondos de la unidad escolar.

En el transcurso del periodo 2015/2016 han visitado el Centro de Integración e Identidad Ciudadana 4.500 niños egresados de sexto grado de los 16 departamentos y del 86% de las escuelas de la Provincia. Además, se han recibido 1.476 adultos mayores. Es de destacar que tanto a niños como a los abuelos, se les brindó la atención médica prevista y el posterior monitoreo de los casos que así lo demandaban.

El CIIC es sede de eventos sociales, científicos, académicos, culturales y deportivos de la provincia de Catamarca. Alrededor de 120 encuentros se concretaron en el mismo, y es tomado por la Nación como modelo de sitio vacacional en manos del Estado.

En relación a un tema muy sensible para nuestra comunidad, como los es el de la seguridad, las políticas desarrolladas han puesto énfasis en la lucha contra el narcotráfico, y es de público conocimiento la sucesión de procedimientos exitosos que se llevaron a cabo en el último año. Sabemos que la lucha es muy desigual. Como gobierno, tenemos la decisión de defender el presente y futuro de nuestros jóvenes, haciendo todo lo necesario para liberarnos de tan terrible flagelo. La sociedad nos lo demanda, pero al mismo tiempo nos acompaña en este camino. Quiero expresar públicamente mi reconocimiento a las fuerzas de Seguridad involucradas en esos operativos.

La seguridad vial es otro tema que nos ocupa. El jueves pasado, mantuvimos una reunión con funcionarios nacionales del área, con quienes acordamos iniciar el plan de Seguridad Vial que compromete a Nación, Provincia y Municipios.

Quiero reconocer también la colaboración del Vicegobernador en acercar propuestas muy interesantes sobre esta temática.

Los Foros Vecinales y Municipales continúan desarrollándose y permiten a la ciudadanía intervenir en el diseño de las políticas de seguridad.

Se ha realizado una significativa inversión, como nunca antes se había realizado, para equipar a nuestras fuerzas de seguridad, y hoy cuentan con camionetas, equipos de comunicaciones y chalecos adecuados para el desarrollo de sus labores.

Estamos en proceso de compra de las cámaras de monitoreo para los puestos camineros, que permitirán fotografiar patentes y rostros que atraviesen nuestros puestos.

Ahora hablemos de la administración de Justicia.

Cuando desde el Gobierno planteamos la necesidad de debatir y trabajar hacia una reforma de nuestra Constitución Provincial, creando la Comisión Consultiva de Participación Ciudadana, la cuestión de la modernización y la eficiencia  en la administración de Justicia en Catamarca surgió como un tema impostergable.

Desde aquella oportunidad, venimos insistiendo en la importancia de otorgarle rango constitucional al Consejo de la Magistratura, como órgano garante de la transparencia e idoneidad en la selección de los magistrados, y la creación del Ministerio Público de la Defensa, el que tendrá a su cargo la efectiva asistencia y defensa judicial de los derechos de las personas, adecuando nuestra Carta Magna con la reforma de la Constitución Nacional.

También instamos la puesta en vigencia del fuero Contencioso-Administrativo, adecuando nuestra normativa provincial a la jurisprudencia emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asegurando la doble instancia judicial en dicha materia.

Por esta razón, les vuelvo a pedir que en el presente período legislativo se dé tratamiento al proyecto de Reforma Constitucional, aprovechando que no es un año electoral, que era la mayor objeción planteada el año pasado. Y de esta manera, podríamos elegir los constituyentes en los comicios legislativos del año próximo, evitando así generar otra fecha electoral.

Sabemos que el derecho y las relaciones jurídicas en general, se encuentran en una constante y dinámica evolución que ineludiblemente nos conduce a repensar el Poder Judicial de la Provincia, incorporando nuevas herramientas jurídicas y modernos mecanismos de resolución de conflictos que den respuesta a las problemáticas actuales.

Desde su creación, allá por el año 1854, la Corte de Justicia se encuentra integrada por solo tres miembros. Sin duda alguna, los trascendentes cambios sociales que se experimentaron de la mano del crecimiento de la población, la complejidad de las relaciones jurídicas y los altos índices de litigiosidad, hacen que debamos replantearnos esta limitada conformación originaria.

Se trata, naturalmente, de una evolución que trasciende la cuestión cuantitiva, y no solo debe replantearse la modificación del número de los miembros de la Corte de Justicia, sino que lo más importante es repensar su funcionamiento, en este último sentido entendemos que es sumamente necesario que se encuentre dividida en Salas, donde la especialidad en las distintas materias jurídicas posibilite llevar a cabo un profundo análisis a través de áreas concretas y específicas de conocimiento. Hablamos de trabajar por una mejor Justicia, y brindar para ello más y mejores herramientas.

La Constitución Provincial tuvo la visión de anticipar estos desafíos que nos plantean los tiempos que corren, es por eso que la misma establece en forma clara en su artículo 195 la posibilidad legal de incrementar la composición actual del máximo tribunal.

Por todo lo expuesto vamos a remitir a la Legislatura un proyecto de ley que prevé la modificación de la estructura de la Corte de Justicia, lo cual implica modificar los artículos 1 y 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, propiciando una ampliación del número de miembros que la componen y la integración en salas especializadas por materia.

Otro aspecto fundamental dentro los puntos de reforma de la Justicia, y respecto de los cuales sería importante que nuestros legisladores analicen es el fortalecimiento del Poder Judicial en el interior de la Provincia, donde se evidencian las mayores carencias tanto de medios materiales como también de recursos humanos.  Aspiramos a que los ciudadanos del interior puedan ejercer sus derechos sin que la distancia sea un condicionamiento que obstaculice un real acceso a la Justicia.

Con éstas propuestas aspiramos a que los ciudadanos del interior puedan ejercer sus derechos sin que la distancia sea un condicionamiento que obstaculice un real acceso a la Justicia.

La modernización del Estado, ha sido siempre una meta a alcanzar desde el inicio de nuestra gestión, porque entendemos que resulta fundamental la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones para lograr mayor celeridad y eficiencia en la gestión pública, ofreciendo así más y mejores servicios de calidad a los ciudadanos.

Para ello, hemos creado la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, como órgano responsable de llevar adelante la innovación tecnológica para la modernización del estado. La provincia adhirió a la normativa nacional vigente y celebramos un convenio con el Ministerio de Modernización  para recibir asistencia.

Hoy estamos en condiciones de anunciar la aprobación del Plan Provincial de Modernización del Estado.

Este Plan de Modernización del Estado estará estructurado en tres ejes rectores:

El primer eje es Gobierno Digital y Gobierno Abierto:

Busca avanzar hacia una administración sin papeles, fortalecer la infraestructura tecnológica y facilitar la interacción entre el ciudadano y los organismos públicos bajos los principios de la transparencia, participación y colaboración.

Se innovará el sistema de compras y contrataciones de la provincia, mediante la incorporación de las contrataciones electrónicas

Y se ha comenzado a implementarse el Sistema Único de Seguimiento de Expedientes

El segundo eje es  Gestión Integral de los Recursos Humanos y Gestión de Calidad:

Consistirá en capacitar a los trabajadores públicos para que los mismos desempeñen eficientemente sus funciones. También se está implementando el Sistema de Recursos Humanos Web, que permite descentralizar la carga de novedades laborales.

El tercer eje que abordaremos es el de la Gestión por Resultados y Planificación Estratégica:

En este sentido vamos a  promover la cultura de la eficiencia pública, basados en sistemas de rendición de cuentas que aumenten la transparencia de la gestión.

Siguiendo esta estrategia de lograr mayor eficiencia de los organismos del Estado, se han inaugurado 6 nuevos pabellones en el CAPE, capaces de albergar 250 puestos de trabajo cada uno, y en donde ya están funcionando organismos de distintos ministerios. Además, se ha finalizado con la red subterránea de fibra óptica, que permite la intercomunicación de todos los pabellones.

Hablando de los trabajadores públicos, no voy a referirme hoy al incremento salarial dispuesto, ya que los mismos fueron acordados con cada referente gremial y son de público conocimiento.

Sí quiero referirme a la situación de los trabajadores del Estado que se encuentran cumpliendo funciones bajo las distintas modalidades (becas, contrato de locación de obra y/o servicios), y comunicarles que durante este mes estaremos avanzando con la regularización de la situación laboral de aproximadamente 130 personas de distintas áreas de Gobierno. Y en la medida que nuestras posibilidades presupuestarias nos permitan, continuaremos regularizando de manera gradual distintas situaciones.

En un contexto económico complejo y de gran incertidumbre laboral, y en un año en el que no nos apremian urgencias electorales, creo indispensable llevar tranquilidad a todos los trabajadores que tienen contrato de empleo público firmados hasta el 1 de diciembre de 2015, y anunciarles su pase a planta permanente.

Durante nuestro gobierno apuntamos a la producción de bienes y servicios como motor del desarrollo, y a la inversión. Estamos pasando, en algunas áreas, del auto sustento a la generación de márgenes comercializables. Y esto es generar riqueza. Lo estamos haciendo con la  producción avícola, con la carne vacuna, con actividades agrícolas que poseen ventajas comparativas por el lugar en el que se desarrollan, con el incremento de la inversión y producción fabril y los servicios, especialmente los asociados al turismo.

Con respecto la producción de carnes bovina, pasamos del 8% de faena de animales al 20%.

A los polos avícolas existentes, que hoy producen 25 millones de huevos por año, que cubren la cuarta parte de lo que consumimos en Catamarca, sumaremos este año, cuatro más.

Este año presentaremos el Plan de Desarrollo Porcino, procurando incrementar la producción de carne de cerdo en un 40 por ciento.

En cuanto a la producción caprina, estamos trabajando fuertemente para superar la informalidad  en la que se desenvuelven los productores, reforzando la infraestructura que permite garantizar la sanidad durante la faena y llevar a cabo una fuerte campaña de promoción del consumo de carne caprina en toda la provincia.

En referencia a la producción de fibra y carne de camélidos, es necesario trabajar tanto en la industrialización de la fibra como en la comercialización de la carne. Continuamos con la mejora  genética y aumento del rodeo, capacitación en la esquila y construcción de más centros de acopio.

En dos meses abrirá sus puertas en el Parque Industrial El Pantanillo, una empresa textil especializada en fibra de camélidos cuyo procesamiento parte desde el tratamiento del vellón hasta la fabricación de la tela.

También, y aprovechando la demanda gourmet, en breve se radicará una empresa dedicada a la cría de camélidos extra puna con centros de engorde por feet lot para la producción de carne de llama en el Valle Central.

Mediante el programa de Mejoramiento de la Competitividad y Promoción del Empleo continuamos ayudando a la generación de puestos de trabajo. En el año 2015, alcanzamos 130 nuevos puestos de trabajo mediante este sistema.

En este contexto tan adverso para la instalación de nuevas industrias, es bueno reconocer que hay algunas que ya están radicadas y están desarrollando planes de expansión, lo que garantiza la continuidad de la producción y las fuentes laborales.

Seguimos trabajando con el sector vitivinícola, mediante la envasadora  móvil de vino en botellas y la planta de empaque de uva en fresco ubicada en Anillaco, departamento Tinogasta, que tiene ya un importante grado de avance.

Con respecto a la producción nogalera, la ronda de negocios llevada a cabo en la Expo Productiva, tuvo resultados excelentes, logrando los productores vender el total de nuez con cáscara y procesada a muy buenos precios. A las plantas procesadoras que pusimos en marcha mediante diferentes programas, se agrega ahora la inauguración, la semana próxima, de la planta de San Pedro, en el departamento Capayán, que cuenta con horno de secado.

Es oportuno destacar el desarrollo de nuestra empresa recuperada COTALI, que con la apertura de diferentes bocas de expendio ha logrado asegurar la compra de la producción lechera de todo el Valle Central y pone sus productos en venta a precios muy convenientes, con una fuerte impronta social.

Con el fin de que nuestros pequeños productores cuenten con herramientas financieras que les permita mejorar su producción, continuamos con la implementación de los programas PROINAGRO y  PRODUCIR, a los que se suma la asistencia que realiza el CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES.

Por el PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Incluyente), se han ejecutado 25 proyectos por un total de 44 millones de pesos, destacándose la diversidad de actividades que involucran: ganadería bovina y porcina, producción forrajera, nogalicultura, avicultura, en nueve departamentos de la Provincia.

A través del PROSAP, se trabajó en la recuperación del sistema de riego en Los Altos, que beneficia a más de 200 productores y estará finalizada el próximo mes.

De igual modo, en la localidad de Rincón, en Pomán, la reconstrucción del sistema de riego beneficiará a 150 productores. Esta obra estará terminada en noviembre del presente año.

En Mutquín y Rosario de Colana estamos desarrollando las obras de riego presurizado que impactará en 500 productores.

En lo que respecta al Puerto Seco, proyectado en la ciudad de Recreo, ya cuenta con su propio terreno y se realizará el cierre perimetral del mismo. Está obra está contemplada en el Plan Belgrano.

La Minería nos recibió con la mina Bajo la Alumbrera en su fase de declinación, la disminución significativa de los ingresos Fiscales por Regalías y participación en las utilidades de YMAD.  Con una política minera cuestionada  por intereses externos y temas ambientales, producto de la falta de control y de información pública y la falta de asistencia a la pequeña minería.

Le ha tocado además a esta gestión, atravesar una caída de valor de la actividad minera que ha sido continua desde diciembre de 2011, sin que por ello renunciemos a nuestros compromisos con los ciudadanos catamarqueños y aun en este entorno claramente adverso, sigamos defendiendo la Minería como política de estado y podamos mostrar resultados concretos de los cuales nos enorgullecemos.

En estos años se trabajó intensamente en:

La implementación de una nueva política que apunta a resaltar la importancia de la actividad y las nuevas oportunidades derivadas de ella.

La resolución y el encausamiento de los motivos de la protesta, garantizando el acceso a la información y el cuidado por el medio ambiente.

También en este sentido, pretendemos apoyar a las pymes productoras de minerales no metalíferos y a las que se desempeñan en la etapa de prospección de la actividad, tratando de poner en valor nuevas áreas mineras para atraer nuevos inversores.

Fruto de los recursos que nuestro gobierno gestionó ante Minera Alumbrera, hemos conseguido dos nuevos hospitales: uno en Andalgalá y otro en Aconquija, como así también el Complejo del Polideportivo en Santa María, tres obras que impactan positivamente en la vida cotidiana de los habitantes de estos departamentos.

Es bueno destacar que esto lo conseguimos en el periodo de precios más bajos de los minerales de los últimos 15 años, cuanto más se podría haber gestionado y conseguido para nuestro interior si se hubiera obrado administrando la pasajera riqueza mineral con una mirada puesta en el largo plazo.

Siguiendo firmes en nuestra postura de control ambiental, la provincia contrató dos estudios independientes sobre el comportamiento del dique de colas. Por primera vez contaremos con información propia sobre esto. Uno de ellos ya obra en nuestro poder desde el año pasado y el segundo se encuentra en ejecución. Hasta hace un año solo contábamos y aceptábamos los datos provistos por la empresa.

Ya están depositados los 15 millones de pesos para el fideicomiso acordado con Minera del Altiplano como contraprestación por el uso del agua.

Esta justa reivindicación por el uso de un recurso escaso como el agua, no tiene antecedentes en los más de 20 años que lleva operando la empresa.

Estamos convencidos de la asociación público – privada para mejorar la participación del estado provincial en la renta minera, más allá de la percepción de regalías.

Hoy puedo anunciarles a mis comprovincianos que la empresa Agua Rica ha desistido formalmente de las acciones judiciales, de esta manera y luego de años y años de especulación, los catamarqueños, a través de CAMYEN son dueños de las 17 minas que integran el área de Cerro Atajo y en las cuales YAMANA ha comprometido una significativa inversión para su exploración, más el 3% de las regalías.

Quiero reiterar que este patrimonio vuelve a todos los catamarqueños, y trascenderá a los titulares de la empresa y secretarios que pudieran ocupar el cargo.

Como es de público conocimiento, esta riqueza estaba en manos de SO.MI.CA., los catamarqueños y el tiempo revelarán verdaderamente quiénes fueron los que entregaron nuestro patrimonio.

También CAMYEN, ha obtenido el año pasado otra valiosa propiedad en el Departamento Tinogasta. Se trata del área denominada Filo de las Vicuñas o Valle Ancho, donde estudios ya realizados permiten inferir la existencia de oro, plata zinc y molibdeno.

Además, Minas Capillitas es administrada por CAMYEN,  porque se extendió el contrato de comodato con Fabricaciones Militares.

Es importante destacar que, siendo consecuentemente con lo que declamamos, el 66% de los proveedores de Minas Capillitas son catamarqueños. A su vez la empresa invirtió en el establecimiento 6 millones de pesos en nuevas instalaciones de producción y rodado.

Pero hay una obra en particular que deseo resaltar y es que se ha comenzado la construcción de un túnel cortavetas, que permitirá que Minas Capillitas ingrese al siglo 21 en técnicas de producción. Esta obra es consecuencia de las tareas de geofísica y exploración encaradas desde el mismo momento en que CAMYEN se hizo cargo de la operación del yacimiento y ha sido, al igual que el resto de las inversiones, afrontadas con recursos propios de la empresa.

En medio de un complejo panorama para el precio de los minerales, es una buena noticia poder comunicarles que la fecha de suspensión de las actividades de Bajo La Alumbrera previstas para fines de 2017, se prorrogará por lo menos 1 año más.

Es nuestra decisión que el estado provincial, a través de la UTE YMAD, coopere para el desarrollo del Proyecto Agua Rica, empalmando con la finalización de La Alumbrera, lo que permitiría que alrededor de 2.000 catamarqueños conserven su fuente de trabajo y que haya continuidad de generación de ingresos fiscales genuinos  para la provincia.

Hace aproximadamente 10 días, tuvimos la visita de representantes de distintas empresas mineras, con quienes nos contactáramos en Canadá y que luego de visitar el stand minero de nuestra provincia, se mostraron interesados en visitarnos para interiorizarse en profundidad en los distintos proyectos mineros.

En cuanto a la Minería No Metalífera, este año se trabajará junto a los productores de yeso, laja y caliza, para el agregado de valor a la producción y avanzamos con la conformación de la Cámara de Productores de Áridos para regularizar la actividad en la provincia.

Seguimos pensando que el turismo, la agroindustria y la minería son los motores del desarrollo de nuestra Provincia.

Desde el gobierno de la Provincia se concibió al turismo como una actividad clave para el desarrollo económico. En este marco trabajamos en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca 2014-2024, presentado en el año 2013, que marcó los lineamientos para nuestra gestión.

En virtud de este trabajo, ya obtuvimos un financiamiento  internacional de 13 millones de dólares a través de la Corporación Andina de Fomento, el cual será destinado a la construcción de una serie de obras en toda la provincia, que marcarán una nueva etapa del turismo en Catamarca.

La emblemática Ruta 40 y los Valles Calchaquíes, se verán enriquecidos con la construcción del Polo Científico Arqueológico e Interpretativo de las Culturas Andinas en Santa María. Será lugar de encuentro de la comunidad científica de la provincia y del país. A su vez, se constituirá en el primer espacio en la provincia para poder desarrollar la investigación, estudio y conservación de piezas paleontológicas.

En Tinogasta, para fortalecer la Ruta del Adobe y el camino a los Seismiles, se construirá el Museo de los Sabores, que estará ubicado en el viejo edificio de la Escuela de Comercio.

En el Peñón, Antofagasta de la Sierra, vamos a construir el Centro de Sensibilización al Turista, este lugar servirá como punto de interpretación e información turística de la Puna y los cuidados y recomendaciones para proteger la Región.

En el Departamento Capital vamos a construir la nueva casa que tendrá el Museo Folklórico “Juan Alfonso Carrizo”, revalorizando la casa del Coronel Daza.

Este financiamiento incluye además, el desarrollo del  Programa Pueblo con Encantos, que significará poner en valor turístico a distintos pueblos, cuyo objetivo es rescatar los valores patrimoniales de las localidades involucradas y generar un nuevo circuito turístico.

Por último, mediante el Programa de Turismo Termal, se pretende mejorar y optimizar la infraestructura de las termas que se incorporaron al Plan Termal de Catamarca: Fiambalá, Tinogasta, Villa Vil, Hualfín, Lavalle y San Martín, para lograr el máximo aprovechamiento del recurso natural.

Este Plan Estratégico está concebido para desarrollarse en 4 años.

Por otro lado reforzaremos, mediante el Consejo Federal de Inversiones, una importante campaña publicitaria para promocionar a nuestra provincia como destino turístico en los grandes centros urbanos del país.

El PROINTUR, creado por la Secretaría de Turismo con  fondos del  Gobierno provincial, tiene destinado 10 millones de pesos, dirigidos a incentivar emprendedores, Pymes y Mini Pymes.

No podemos dejar de mencionar la importancia de la puesta en valor del SHINCAL en Londres, que desde la inauguración a la fecha, ya superó los 20 mil visitantes procedentes de distintos puntos del país y del mundo. Seguimos trabajando junto al ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación para proseguir la investigación y puesta en valor de mayores áreas del sitio.

Por otra parte, quiero aclarar que la obra de la Manzana del Turismo se encuentra paralizada por la suspensión del envío de los fondos acordados con Nación.

Con respecto a los perilagos, se efectuaron relevamientos en las áreas de los  diques de Las Pirquitas y El Jumeal, a los fines de que las mismas puedan ser concesionadas,  dando prioridad a las inversiones para alojamiento turístico y actividades náuticas.

No puedo dejar de felicitar al Intendente del Municipio de Ancasti por la iniciativa de poner en valor el dique de Ipizca, realizando actividades de turismo de aventura, capacitaciones de rapel, tirolesa, cayak y traking; en un importante evento que se desarrollara los días 7 y 8 de mayo al que están todos invitados para que visualicen y participen de una actividades que nunca se había tenido en cuenta en esta localidad.

Para estas realidades y proyectos en materia turística, es imprescindible que la empresa Aerolíneas Argentinas cumpla con lo prometido y que los vuelos a nuestra ciudad operen nuevamente desde Aeroparque.

Nuestro gobierno, cumpliendo con su rol de facilitador de la integración social entre los miembros de la comunidad, ha desarrollado acciones de construcción y mejoramiento de las instalaciones e infraestructuras destinadas a la práctica de actividades físicas deportivas y recreativas, brindándoles un espacio adecuado para hacer un buen uso del tiempo libre, lo que tiene una incidencia fundamental en el aumento de la calidad de vida de las personas.

Nuestra gestión se basó en tres ejes fundamentales: el deporte social, el deporte federado y de alto rendimiento, y la organización de eventos deportivos nacionales e internacionales.

Hemos promocionado el deporte en todos los sectores sociales. Hemos apoyado las prácticas deportivas amateurs, las ligas del interior y al deporte federado, fortaleciendo y estimulando el crecimiento de las diferentes disciplinas.

Para el período que comenzamos, vamos a desarrollar la “Segunda Vuelta a Catamarca” con la presencia de la Selección Argentina de ciclismo y equipos continentales. La prueba se desarrollará en forma simultánea en todos los departamentos de nuestra provincia.

Este año realizaremos una fuerte inversión para recuperar el polideportivo Fray Mamerto Esquiú, donde además funcionará el centro de Alto Rendimiento de la Provincia, el departamento de Medicina del Deporte y el laboratorio de evaluaciones para el alto rendimiento, que se podrá trasladar al interior provincial.

Se efectuará el lanzamiento del Censo Provincial del Deporte y se crearán los polos de desarrollo deportivo a fin de garantizar el acompañamiento de jóvenes promesas e impulsar un modelo innovador de gestión pública del desarrollo deportivo federal.

El cuidado del ambiente siempre ha sido una cuestión presente a la hora de ejecutar cualquier política pública en esta gestión.

Conjuntamente con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología se trabaja en el anteproyecto de Ley que incorporará como asignatura la “Educación Ambiental” en las currículas de enseñanza oficial en nuestra provincia.

También se ha trabajado en la organización de comunidades para el desarrollo del ecoturismo responsable en ambientes boscosos de alto valor paisajístico.

Se desarrolló el Sistema Integrado Provincial de Áreas Naturales Protegidas y de corredores ecológicos existentes en la Provincia.

En lo que se refiere al manejo y conservación de la vicuña, se puso en vigencia el decreto que crea y regula el Programa de Redistribución de Fibra de Vicuña.

Quiero hacer un reconocimiento especial para la BRIGADA DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES, que ha cumplido un importante papel, colaborando incluso en el combate del incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en la Provincia de Chubut y en la Región de Temuco, Chile.

Y por primera vez, podemos anunciar que la brigada cuenta con base propia y por intermedio del Sistema Federal de Manejo del Fuego se la ha equipado adecuadamente.

Para mantener vivas nuestras tradiciones y valores culturales hemos trabajado con los sectores que construyen nuestro acervo, hemos abordado en un trabajo articulado entre organismos e instituciones, todos los asuntos relacionados con la recreación de nuestra cultura.

La Casa de la Cultura, que inauguramos el año pasado, cuenta ya con más de 10 mil visitas en lo que va del último año.

En el espacio INCAA, que funciona en el Teatro Catamarca, en el año 2015 se logró la digitalización de la sala para proyectar en alta calidad y 3d con sonido envolvente.

Para este periodo, es nuestra meta poner en valor el Parque arqueológico La Tunita en el Departamento Ancasti, Potrero de los Córdoba, en un trabajo conjunto con organismos nacionales, provinciales y la municipalidad.

La casona de los Cubas, donde funciona el Museo Histórico, será restaurada y recuperada para mayor comodidad de los visitantes. Y se trasladará el Archivo Histórico al edificio que estará acondicionado hacia fines de este mes, en calle Sarmiento al 400, en el centro de la ciudad Capital.

Se trabajará en la recuperación del ex Concejo de Educación para ampliar la biblioteca provincial Julio Herrera, el museo Eric Borman de Santa María y el Cóndor Huasi de Belén.

En consonancia con las políticas de gobierno, la Agap, con su oficinas móvil, recorrió toda la provincia, llevando a cabo una tarea social de gran valor para los habitantes, fundamentalmente a aquellos que no cuentan con los medios o no pueden trasladarse a esta ciudad capital.

Apostando a la inclusión jubilatoria hemos cumplimentado el pago de la cuota N°1 de la moratoria previsional de 1.801 nuevos jubilados.

Hemos otorgado 34 millones de pesos a beneficiarios de la Caja Complementaria.

A través de la Caja de Prestaciones, entregamos préstamos por un total de 113 millones de pesos.

Cumplimos también con el pago en cuotas de 8 mil pesos, de la indemnización  a los Cesanteados Ley Nº 5.435.

Cuando miramos hacia atrás y repasamos lo realizado a lo largo de estos 4 años, no nos cabe duda de que hemos sido capaces de orientar el rumbo de la provincia para encaminarla a ser esa Catamarca que todos anhelamos. Los catamarqueños hemos recuperados nuestros sueños y estos van creciendo, tenemos una provincia de pie, y que va desarrollándose.

A los señores legisladores les solicito, para que sigamos transitando por el camino del crecimiento,  que hagamos que el diálogo se constituya en la herramienta permanente para expresar nuestras diferencias, intercambiar opiniones y acordar lo necesario. Es el momento para demostrar a la ciudadanía que el interés común está por sobre el sectorial, que el todo es más que las partes, que Catamarca está antes que cada uno de nuestros partidos, y el bienestar general antes que los intereses personales.

A mis comprovincianos, les pido que sigamos trabajando juntos y les doy las gracias por permitirme continuar lo que empezamos hace más de 4 años, gracias por volver a confiar, gracias por permitir que sigamos enarbolando las banderas de la justicia social, la igualdad y la inclusión. Y los invito a que sigamos construyendo presente y futuro. Que nadie se sienta fuera de este proyecto que busca contenernos a todos y cada uno de nosotros. Los invito a opinar, participar e involucrarse.

Catamarqueños, quiero transmitirles que, no importa cuál sea la situación coyuntural que nos toque atravesar, tengo la plena convicción de que juntos todo es posible, y dejaré lo mejor de mí para que consigamos nuestras ansiadas metas.

Ahora sí, dejo formalmente inaugurado el 127º periodo ordinario de sesiones de la Legislatura Provincial.

Antes de despedirme quiero desearles a todos los trabajadores de mi provincia un muy feliz Día del Trabajador.

Muchas Gracias.

Artículo anteriorEl vicegobernador Octavio Gutiérrez inauguró el 127º periodo de Sesiones Ordinarias
Artículo siguientePaulón almorzó con la Gobernadora Corpacci