El Intendente de la ciudad de Tinogasta, Dr. Sebastián Nóblega, recibió la visita a fines del mes pasado, del Secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis Agost Carreño, quién estuvo desarrollando un interesante recorrido por la zona geográfica del Departamento, en la cual incluyó también, un encuentro con la Intendente de Fiambalá, Roxana Paulón.

Carreño propuso a los intendentes Nóblega y Paulón, diagramar una agenda concreta de integración regional, teniendo en cuenta que ésta región es un camino directo hacia el Pacífico, buscando una firme integración con el vecino País de Chile, que puede indudablemente abrir abanico de oportunidades hacia el resto del mundo, aprovechando esa ocasión para inclinar beneficios para nuestra región.

“Venimos a dialogar y establecer una propuesta real al Dr. Nóblega basada en 4 temas puntuales: Informar a los actores políticos locales sobre la traza del Tren de Cargas Belgrano; realizar lo antes posible un encuentro para mostrar el estado de avance del Proyecto que está terminado, y tiene perspectiva técnica, económica y financiamiento de la República de China, que ya confirmó su interés, y a partir de allí generar las interconexiones transversales que potencien al turismo», expresó Agost Carreño.

El Secretario volvió a insistir, porque así quedó demostrado en una de las reuniones desarrolladas en su Provincia, La Rioja, en el mes de marzo pasado, donde argumentó que Córdoba tiene el mayor volumen de cereales del interior de nuestro País, y es la Provincia que está muy interesada en usar este Corredor Bioceánico, a través del ferrocarril Belgrano Cargas.

«Necesitamos que el Gobierno Nacional tome nuestro proyecto como una prioridad, es decir comprometer el aval necesario para obtener el crédito a 30 años, con 5 de gracia y a una taza del 3% de interés que se pagará en su totalidad con la producción de Córdoba, que es la Provincia que produce una economía de casi un 30% de la logística, flete, tiempo y costo.

Nos interesa que a nosotros como región, el proyecto sea una prioridad para la aprobación macro del Plan Belgrano y trataremos de generar un impacto en los gobiernos nacionales, tanto de nuestro País, como el de Chile, para la recuperación definitiva del ferrocarril», aseveró Carreño.

Para el Secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, tanto la Rioja, Catamarca, Tucumán y Córdoba, son parte de esta región y tienen una gran oportunidad de crecer, especialmente pueblos como Tinogasta y Fiambalá, considerando que: “Los puertos profundos de Chile ya tienen el compromiso de ponerlo a disposición de este corredor.

Se sabe que son puertos que tienen 24 metros de profundidad contra 8 metros que tiene Rosario, acercan barcos de 200.000 toneladas, cuando a Rosario arriban de 30.000 toneladas. Son puertos con terminales multipropósitos, es decir que por lo tanto, nos pone en el Pacífico como punto logístico. Nosotros estamos muy pegados a la frontera y pasaríamos de tener la cordillera que antes nos separaba, a ser ahora una unión, que nos integrará. Tenemos que mentalizarnos que la Nación tendrá que mirar para acá, porque el desarrollo no solo deberá pasar por Buenos Aires, ya que de seguir las cosas como hasta ahora, seremos esa mochila que solo pide subsidios en Buenos Aires», apuntó.

 

Sobre el Plan Belgrano Cargas

Agost Carreño comentó que la ejecución de la construcción del Belgrano Cargas, increíblemente será muy rápida, casi impensada en otras épocas: «Es muy importante decir que una vez que nos aprueben desde Nación el proyecto, en 3 años tendríamos el Tren recuperado, con una modernización notable, porque lo que vale Oro es la traza. Lo que se hará es arreglar sobre lo existente, reforzando los terraplenes, cambiando los durmientes de madera por hormigón de mayores perfiles que permiten mayor tonelaje, es decir que la factibilidad técnica existe, es rápida, porque lo que antes se hacía todo a pico y pala, ahora lo hacen vienen unos equipos que caminan sobre los rieles mismos vienen reemplazando todo. La empresa que está interesada en hacer este trabajo hace más de 3.000 kilómetros por año, y nosotros para estar conectados con Chile necesitaríamos entre a 3 a 4 años», dijo.

La Economía se Favorecería

Otro de los puntos interesantes para fijar futuros resultados de la llegada del Ferrocarril Belgrano Cargas, sería el desarrollo de una nueva economía a través de las importaciones y lo que aportaría para Tinogasta; «En este proyecto no se deja de lado algo tan esencial que es lo relacionado a los ingresos y movimientos económicos para la Región y en este caso Tinogasta, porque nacerá una nueva economía. Todo lo que importa la Argentina al centro del País, podría sin dudas venir por esta zona a través del Paso Internacional San Francisco, y aquí hacer un gran centro logístico de distribución o de transferencia de cargas; yo creo firmemente que con esto este Departamento volvería a tomar la envergadura que lo tuvo en su rica historia pasada y que por razones políticas o egoísmos del momento, se fue aislando. Ahora es un nuevo renacer y hay que aprovecharlo como tal», consideró.

 

El Corredor Bioceánico y sus repercusiones colaterales

Con un grupo más de personas, Agost Carreño, recorrieron en vehículos de doble tracción, el camino que va desde los valles de La Rioja hasta Chaschuil en la cordillera, para corroborar las condiciones de éstos, donde dijo, “solo encontramos un obstáculo en la Ruta N° 3, a unos 15 kilómetros desde Potrerillos hasta Costa de Reyes sin asfalto”.

Asimismo agrego que “hay dos valles vistos desde la integración regional que están muy vinculados que queremos materializar; Unir Costa de Reyes con Potrerillos y con 15 kilómetros de arreglar la Ruta Provincial N° 3, tendríamos todo el Valle de Chilecito, el mayor Valle de Producción de La Rioja, conectado al paso de San Francisco y por ende al Pacífico y al mundo. Pero también está Vinchina, vincularla con Chaschuil, esta es una conexión que es viable y que ya la hacían nuestros antepasados y la hemos recorrido haciendo los 50 primeros kilómetros hasta Valle Hermoso, con total normalidad lo mismo que desde Chaschuil hasta El Portezuelo, que son 23 kilómetros, por lo tanto los 128 kilómetros están en un 70% de transitabilidad.

Esto es importante porque tanto en el desarrollo comercial como turístico estarían interconectados y ante cualquier inconveniente de un paso estaría el otro, pero a su vez ese camino fortalece todas las economías. Estas se llaman interconexiones transversales, pero también estamos organizando Mula Muerta ubicada al lado de Laguna Brava (La Rioja) con Chaschuil, esto será llenarnos de redes que va a poner en valor nuestra zona, esto potenciará el desarrollo turístico», contó.

Por último, el Secretario acotó lo sucedido en la última reunión en Atacama, donde se habló sobre la construcción de un parque binacional con el conjunto de volcanes que atañe a La Rioja, Catamarca y Atacama (Chile), con los 12 volcanes más altos del mundo. En este sentido manifestó que: “La intención es promover crear un centro turístico binacional, regional; donde se incluya centros de avistaderos, de interpretaciones turísticas y un centro de escalamiento internacional. Eso trae mucha demanda de servicios, hotelería, comida, logística, y eso genera actividad económica y nos pone también un sello a nivel internacional», dijo el funcionario riojano.

Artículo anteriorNecesitaban la complicidad de la AFIP, lo tengo probado
Artículo siguienteEmpresarios Chinos interesados en comprar pasas de uvas de Fiambalá