El Ministerio de Salud de la Provincia, continúa con el refuerzo de la campaña de vacunación antigripal en distintas zonas de la ciudad Capital e interior provincial con el objetivo de llegar con la cobertura priorizando a la población denominada sectores riesgo para evitar contraer enfermedades de respiratorias.

En representación de la cartera Sanitaria, la Dirección de Atención Primaria de la salud (APS) junto a los agentes sanitarios, continúan recorriendo los distintos barrios aplicando la vacuna antigripal.

En este sentido, se llevó a cabo vacunación y charla preventiva en el Jardín Materno Infantil de la zona Norte. Así también se vacunó en los barrios de Villa Cubas, Alem y Virgen del Valle.

Operativo de vacunacion durante el fin de semana

Durante el fin de semana los agentes sanitarios, estuvieron aplicando la vacuna antigripal y la neumo 23 en el Oratorio Divino Niño Jesús del barrio Villa Eumelia, con un total de 23 personas vacunadas.

En tanto, que en los barrios Santa Marta, Alem y Villa Cubas, se realizó bloqueo y vacunación en grupo de riesgo. Por otro lado, el personal de salud vacunó en el barrio San Ramón y en la zona de La Quebrada.

Medidas para prevenir la gripe

El Ministerio de Salud recuerda que se encuentra disponible en todos los hospitales y vacunatorios de la Provincia la vacuna antigripal.

En igual sentido, se comunica que podrán vacunarse: personal de Salud; embarazadas, en cualquier momento de la gestación; puérperas hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo; todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas); niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis; personas mayores de 65 años; convivientes de enfermos oncohematológicos; convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 gramos, entre otros.

¿Dónde puedo vacunarme?

La vacuna está disponible en hospitales y vacunatorios de todos los centros de Salud. En tanto que el vacunatorio central (Chacabuco 169), atiende de 7.30 a 18.45 horas.

Refuerzo de medidas de prevención

Para evitar contraer enfermedades respiratorias, el Ministerio recomienda: mantener los ambientes ventilados y favorecer la limpieza. No fumar en espacios cerrados. Completar el calendario de vacunación. Mantener la lactancia materna. Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol en gel. Al toser taparnos la boca con el pliegue del codo.

Signos de Alarma

Ante cualquier signo de alarma a tener en cuenta para la consulta precoz y evitar complicaciones son: Rechazo del alimento. Dificultades para dormir. Agitación. Silbido en el pecho. Fiebre. Vómitos. Sube y baja la panza muy frecuente. No automedicarse.

Ante estos síntomas consultar inmediatamente al médico en hospitales o centros de salud más cercano a su domicilio.

Trabajando entre todos juntos podemos ayudar a prevenir enfermedades respiratorias.

Obra social

Por otra parte, y ante la masiva concurrencia de la comunidad a vacunarse en los centros asistenciales, la cartera sanitaria recuerda que quienes posean cobertura social deberán solicitar la dosis antigripal en dicha prestadora. Medida que permitirá a quienes no poseen ningún tipo de cobertura social poder acceder a la vacuna.

Artículo anteriorPiden igualdad en la coparticipación municipal
Artículo siguientePakistán convoca al embajador estadounidense por el dron que mató a Mansur