El Gobierno paquistaní convocó al embajador estadounidense en Islamabad, David Hale, para manifestarle su preocupación por el bombardeo en su territorio que acabó con la vida del líder de los talibanes afganos, el mulá Ajtar Mansur.

«El ataque con dron fue una violación de la soberanía de Pakistán y una ruptura de la Carta de Naciones Unidas que garantiza la inviolabilidad de la integridad territorial de sus Estados miembro», afirmó en la reunión Taqiq Fatemi, consejero especial en política exterior del primer ministro, Nawaz Sharif.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores, el consejero indicó al embajador estadounidense que el ataque podría impactar negativamente los esfuerzos para las negociaciones de paz entre los talibanes y el Gobierno afgano que lleva a cabo el Grupo a Cuatro (G4) que forman Afganistán, Pakistán, Estados Unidos y China.

Fatemi subrayó que Pakistán y Estados Unidos se han coordinado estrechamente en la lucha contra el terrorismo y que esa coordinación debe mantenerse.

La convocatoria de Hale se produjo un día después de que Pakistán calificase el bombardeo como una nueva violación de su soberanía.

Estados Unidos lanzó el ataque aéreo el sábado en un área remota en la zona de Dalbandin, en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, y cercana a la frontera afgana, sin advertir a las autoridades paquistaníes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que la muerte del líder talibán permitirá llevar paz a Afganistán y remarcó que su país continuará llevando a cabo este tipo de ataques.

«Continuaremos tomando acciones contra las redes extremistas que ponen en su objetivo a Estados Unidos. Trabajaremos en objetivos compartidos con Pakistán, donde se debe negar lugares seguros a los terroristas que amenazan a nuestras naciones», dijo el mandatario.

Mansur se convirtió en el líder de los talibanes después de que en julio del año pasado el Gobierno afgano desvelara que el mulá Omar había fallecido en 2013 en la ciudad paquistaní de Karachi.

El líder de Al Qaeda Osama Bin Laden murió también en Pakistán abatido por fuerzas especiales de Estados Unidos en la ciudad de Abbottabad el 2 de mayo de 2011.

Artículo anteriorExitoso operativo de vacunación
Artículo siguienteCronograma de pagos: martes 24 de mayo de 2016