La Secretaría de Estado de Minería realizó esta mañana la primera Jornada informativa sobre el marco conceptual del proceso de cierre de mina de Bajo de la Alumbrera. Este primer encuentro tuvo una amplia convocatoria. Contó con la presencia de autoridades provinciales, legisladores del oficialismo y de la oposición, instituciones intermedias, concejales de los principales distritos mineros relacionados al emprendimiento e intendentes. El secretario de Minería, Rodolfo Micone, destacó el hecho de que “la provincia fue pionera en poner en marcha un mega emprendimiento, como Bajo de la Alumbrera, y ahora está a la vanguardia en el proceso de cierre mina”.

Las exposiciones giraron en torno a la temática técnica-ambiental, el rol del Estado en esta instancia y el papel de la empresa minera en este marco. En este sentido, se indicaron las distintas etapas del Plan de Cierre de Minas y las funciones de los actores involucrados en este proceso: la empresa, la comunidad y el Estado.

Sobre esta línea argumentativa, se dejó en claro que la autoridad competente en este proceso es el organismo público minero catamarqueño, que debe llevar adelante un estricto control en los distintos componentes ambientales y sociales intervinientes.

En este sentido, Micone consideró que el “rol del Estado es muy importante en materia de control y fiscalización”. Señaló que el cierre de mina debe darse en “una transición ordenada, segura, social y ambientalmente aceptable, por lo que es un proceso gradual que se planifica antes del inicio de las operaciones mineras”.

Consideró que este proceso “es una condición necesaria para asegurar la sustentabilidad de la actividad minera y una obligación exigida por el Estado para prevenir daños ambientales donde se ejerce la actividad minera”.

“Establecer su obligatoriedad es un gran paso para que el sector minero invierta en protección y cuidado del medio ambiente durante toda la operación minera. Por lo que esto es un hecho histórico, un hito para la provincia y todos sus representantes”, consideró. Y llamó a todos a involucrarse, informarse y acompañar este proceso. “Como catamarqueños debemos sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo”, apuntó.

Por su parte, la empresa operadora del emprendimiento Bajo de la Alumbrera, señaló que “el primer plan de cierre de Alumbrera  fue presentado en el primer Informe de Impacto Ambiental en marzo de 1995” y que fue actualizado de manera bianual.

Mientras tanto, la directora de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco, explicó los controles y los aspectos técnicos que implica el Plan y expresó que el cierre minera permite “adoptar medidas de mitigación que permitan evitar, reducir o contrarrestar impactos mayores al cese de la actividad minera”. Remarcó que es un hecho habitual en los países mineros como Chile, Australia, Perú, por lo que instó a “no tener miedo” y acompañar esta tarea que lleva adelante la Secretaría de Estado de Minería como autoridad de aplicación de la legislación ambiental.

Artículo anteriorEl Martes pagan la canasta a los municipales
Artículo siguienteEl ministro Daniel Gutíerrez se reunió con ADUCa