Alrededor de 3.300 vacunas son las que se colocaron hasta el momento en el Área Programática Nº 10 y se espera que lleguen 4.000 dosis más -tres mil para adultos y mil para pediátricos- que fueron las solicitadas al Ministerio de Salud para cubrir un 30 por ciento de la población del departamento. Por lo pronto, las autoridades del hospital continúan esperando que llegue la remesa a la Provincia, porque desde el lunes pasado que llegaron las últimas 200 dosis no hay vacunas disponibles ni siquiera para cubrir los grupos de riesgos.

El director del Hospital San Juan Bautista, Oscar Olivera, señaló que «nosotros no hemos recibido las vacunas solicitadas en el anterior, pedido que de 500 nos enviaron 200 y pusimos una carpa en la plaza y se acabaron rápidamente. Esto coincidió con la positividad de un caso en Tinogasta, entonces hubo mayor requerimiento y nos quedamos sin vacunas. Hicimos un nuevo pedido que hasta el martes (por mañana) estarían llegando», comentó.

El médico reconoció que la cantidad de vacunas que se están colocando es superior a la que se utilizó el año pasado, pero que «siguen faltando porque la demanda es muy grande», reconoció.

Lo que se pudo confirmar es la presencia de mayores enfermedades respiratorias comparado con el 2015. Esto responde a que las temperaturas comenzaron a descender mucho antes de lo previsto a finales de abril. «Hay muchos casos respiratorios, y hay que estar alerta para hacer el bloqueo de los casos con vacunas que hoy no tenemos y hacer la quimioprofilaxis o el tratamiento con los antivirales.

La cantidad de casos de res fríos se multiplicaron sobre todo en niños, y es porque las bajas temperaturas se adelantaron al calendario del año, y eso desencadenó las afecciones de vías respiratorias. Nosotros ya habíamos notado el aumento de los casos, tanto en la parte pública como en la parte privada, pero tenemos que estar atentos porque los casos de Gripe A no son fáciles de detectar, porque la sintomatología es parecida a una gripe común, y debemos recurrir al laboratorio para poderlo confirmar», subrayó.

Sin alcohol en gel

Ya no se consiguen vacunas antigripales, las farmacias agotaron el stock que habían solicitado para el 2016 y ya no tienen manera de conseguir desde los laboratorios que les proveen. Cada dosis tiene un valor de $224 en el mercado. Lo que también comenzó a escasear es el alcohol en gel, cuyos precios, a raíz de la demanda, se dispararon alcanzando los $30 el envase pequeño y llegó a los $80 el pote grande.

Padres no mandan a sus hijos a clases

Padres de alumnos de la escuela Nº 5 Adolfo P. Carranza decidieron no enviar a sus hijos a clases hasta hoy porque dos alumnas que asisten tienen contacto con el caso que dio positivo días atrás. Olivera indicó que «estamos esperando los resultados. Tenían un cuadro gripal pero no se ha confirmado que sea Gripe A», expresó el médico. En la escuela se realizó una desinfección profunda. También en el Jardín Municipal «Jesús Niño» se tomó la determinación de suspender las actividades durante jueves y viernes para desinfectar y hoy volverían las clases.

Por otro lado en la Capital, ayer circuló por las redes sociales y whatsapp, que una estudiante de un colegio céntrico tenía Gripe A, lo que generó preocupación en los padres. Este diario intentó comunicarse con las autoridades de Salud para corroborar si había llegado la nueva partida de vacunas y confirmar si hubo nuevos casos, sin embargo no respondieron los llamados.