Mientras UDA avanza en la denuncia presentada por los sobresueldos que se pagaron a los funcionarios del Ministerio de Educación con horas institucionales, se conocieron recibos de sueldo de empleados administrativos de esta misma área que también cobran un «extra” siguiendo idéntica modalidad.
La maniobra vendría desde junio de 2015. Desde esa fecha empleados con categoría 10, por ejemplo, la más baja del escalafón de la Administración Pública, perciben, además de su sueldo, horas institucionales en un IES de Tinogasta.
En este caso, el empleado cobra como administrativo más las horas institucionales y más zona geográfica, el Fondo de Tareas Frente a Alumnos (FDTA) y todos los ítems que contempla la liquidación como «profesor de superior hora cátedra”, lo que alcanza un haber mayor a los $20 mil.
El uso de las horas institucionales para otros fines viene desde la gestión de José Ariza al frente del Ministerio de Educación y cuando la Dirección de Recursos Humanos estaba a cargo de Belkys Vera, hoy directora de Administración. Lo llamativo es que en los primeros meses de haber asumido Daniel Gutierrez se comenzó, según se informó, un exhaustivo control del ausentismo de los docentes, comisiones de servicios y licencias, pero al parecer con estas auditorías no salió a la luz este tipo de ardid para incrementar los sueldos de empleados que se desempeñan en distintas áreas del Ministerio de Educación de la Provincia.
Fuentes confiables aseguran que los ejemplos son muchos, en otro de los casos, un administrativo pero con categoría 24, también cobra por horas institucionales en un IES de Santa María, y alcanza un sueldo superior a $30 mil, superando a muchos de los funcionarios de Gutierrez.
Lejos de cumplir con las normativas existentes e incluso una resolución ministerial del entonces ministro Ariza, quien aprobó el Reglamento Orgánico-marco de los Institutos de Educación Superior de la provincia, en consonancia con los criterios comunes del Consejo Federal de Educación sobre reglamentos orgánicos, régimen académico y concursos docentes; las horas institucionales en Educación vienen siendo destinadas para otros fines que están alejados de Proyectos Institucionales que sirvan para mejorar el servicio público pedagógico de los IES.
DENUNCIA
Esta semana UDA presentará la ampliación de su denuncia contra el ministro Daniel Gutierrez a quien ya acusó por el delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Artículo anteriorUna catamarqueña triunfa en China
Artículo siguienteEl Congreso define hoy si se crea el feriado del 17 de junio