La Secretaría de Minería, a través de la Dirección Provincial de Minería, firmó con el municipio de Tinogasta un acuerdo para poner en marcha un Centro de Actividad Minera que brindará capacitación y trabajará con la minería de tercera categoría, como rocas de aplicación, árido y artesanías, productos que serán comercializados.

Los objetivos de este convenio que fue rubricado por el director de Minería, Marcelo Reynoso y el intendente tinogasteño, Sabastián Nóblega, son generar mano de obra para disminuir la desocupación en el departamento a través de la creación de un espacio de emprendiendo y participación de los jóvenes; dar a conocer las bondades y riquezas históricas, culturales y turísticas de la zona; mejorar la presencia de los materiales en el mercado; aumentar la producción de materiales utilizados en la construcción; utilización del Paso de San Francisco como vía de comunicación y comercialización de los productos, entre otros.

Para que funcione el centro, Minería acondicionará un local ubicado sobre ruta nacional 60, con personal del municipio, y aportará maquinaria y personal para brindar las capacitaciones.

Desarrollo de emprendedores

En el proyecto se remarca el hecho de que «la intención del centro es posibilitar y promover la intervención de nuevas experiencias que permita el desarrollo de emprendedores y de la comunidad en general”.

Los trabajos puntuales que se llevarán a cabo serán: artesanías en piedras extraídas del departamento; tallado de rocas de distinta categoría; fabricación de pisos rústicos; piedra laja para pisos y revestimientos; fabricación de premoldeados (bloques, anillos para fosa); trituración de cuarzo; trituración de granito para piso; fabricación de ladrillos ecológicos y de adoquines para calles y pisos. La producción allí obtenida se comercializará y el centro también funcionará como un lugar de exhibición de maquinarias y herramientas usadas en la minería tradicional.

Artículo anteriorEn Capital, rematarán los vehículos secuestrados
Artículo siguienteLionel Messi decidió quedarse en la Selección