Profesionales de la Universidad Nacional de Catamarca que coordinan el proyecto educativo «Reportes Clima Catamarca” aportaron nuevos datos climatológicos que ubican a este invierno 2016 junto al otoño que culminó el mes pasado, como el más lluvioso y húmedo de los últimos 22 años en el Valle Central. El mes pasado cayeron 39,0 milímetros, y en los primeros días de este mes ya se acumularon 15 milímetros, mientras la humedad tuvo picos de 97 por ciento.
Los datos brindados a El Ancasti dan cuenta de que en junio llovió más que en otros años en el mismo mes. Y que de hecho no llueve tanta cantidad desde 1994. Según el licenciado Uriel Flores, desde la cátedra de Climatología de la UNCa se anticipó que si la tendencia de llover continúa tendremos un invierno histórico en la provincia.
«El mes de julio ya puede superar junio en cuanto a la lluvia, porque las precipitaciones son intensas, está quedando una reserva de humedad todo el tiempo, y se cree que con esta combinación del fenómeno húmedo-frío tendremos un invierno para no olvidar. Es la primera semana de julio, y tenemos la mitad de agua que suele caer en todo un mes”, aseguró.
Mencionó que si comparamos con las estadísticas no tuvimos otros años con tanta lluvia, es más, durante muchos años en junio no llovió en todo el mes.
El profesional atribuyó las intensas precipitaciones a los efectos dejados por «El Niño”, este fenómeno climático que permite el ingreso de vapor de agua.
«Las aportes de humedad dejados por «El Niño» desde 2014, así como su acción residual a las que en el verano pasado se sumó la presencia de un área con aguas calientes en el Atlántico Subtropical, contribuyeron a tener meses lluviosos y húmedos y redujo significativamente los posibles efectos negativos de La Niña”.
Remarcó que «en cuanto a la humedad, más allá de la cantidad de agua, es una combinación de fenómenos, tenemos días con humedad altísima que si no tenemos en cuenta la proporción de vapor de agua que hay en una determinada porción de aire, sobre todo en un ambiente, posibilita contraer un exceso de humedad en el interior de un lugar, como ser una casa, aumentando la formación de hongos y bacterias que pueden afectar la salud”, advirtió.
Lluvia
Del cuadro estadístico que se dio a conocer se desprende que desde comienzo de este año las precipitaciones están siendo intensas, no solo en mayor medida que el año pasado, también con mayor frecuencia.
De enero a la fecha el agua caída supera los 299 milímetros, un valor cercano a la medida de referencia que es de 350 milímetros por año.
Sin fines de lucro
El grupo «Reportes Clima Catamarca” está integrado por un grupo de docentes recibidos y estudiantes de geografía de la Universidad Nacional de Catamarca. Los datos aportados son minuciosamente analizados por los profesionales y coordinados por el licenciado Uriel Flores, jefe de la cátedra de Climatología.
Flores destacó que el proyecto educativo esté creciendo ante la inquietud de los catamarqueños, mientras remarcó que todas las investigaciones dadas a conocer son sin fines de lucro.
«Somos un grupo de docentes, en mi caso me especialicé en meteorología, los chicos están estudiando otra especialización, son profesores. También tenemos el aporte de la gente de incendios forestales, sobre todo de Carlos Zamora, quien es un profesional que maneja el tema estadístico”.
Flores comentó que el proyecto avanza de tal manera que comenzaron a reportar datos meteorológicos de localidades del interior, y que pronto podrán tener certezas de cómo se comporta el clima en diversas zonas.
Además resaltó el apoyo de la gente, quienes aportan a diario la realidad del clima a través de las redes sociales.
Artículo anteriorAlerta por estafas con los nuevos billetes de 500
Artículo siguienteLa Ciudad de SFVC festeja los 333 años de su fundación