Con la organización del Instituto Superior de Arte de Tinogasta (ISA) conjuntamente con  la municipalidad de Tinogasta, el Consejo Federal del Folklore de Argentina (Coffar) y su dirección provincial en Catamarca, en el núcleo de acceso al conocimiento (NAC) el 1º Congreso Internacional de «Patrimonio, Turismo y Folklore”.
El encuentro cuenta con la participación de autoridades de 20 provincias argentinas y de los países integrantes del Consejo del Folklore de América (Coffam) como Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia y Chile, quienes formarán parte de las disertaciones, paneles, debates y ponencias sobre Patrimonio, Turismo y Folklore.
Congreso Internacional 140716
Programación
Jueves 14 de julio
9.30: Recepción de delegaciones, autoridades y público en general. Presentación de las banderas de Argentina, Tinogasta, Catamarca, Macha y Salta. Entonación del Himno Nacional Argentino. Lectura de decretos. Palabras de bienvenida a cargo del director provincial Coffar Catamarca, Ángel Ricardo Carrizo. Palabras del director nacional Coffar, José de Guardia de Ponté. Mensaje del intendente municipal de Tinogasta, Sebastián Nóblega.
10: Primera mesa  sobre «El Patrimonio Folklórico”, donde disertarán: Fanor Ortega Dávalos, de Salta: «Origen de la copla”; Mario Esteban Nieva, de Río Grande, Tierra del Fuego: «El folklore fueguino”; Isabel Ramos, directora de Originarios, abordará los temas: «Entre tu cultura y la mía” y «La copla y la baguala como raíz de identidad”; y Elda Duran de Río Cuarto, Córdoba: «Rituales y ceremonias en la cultura mapuche”.
11.30: Actuación de artistas locales y visitantes.
17: En el local del NAC se realizará la segunda mesa a cargo de: Mirta Graciela Arévalo Cielonko de la República del Paraguay: «Folklore y educación”; y José De Guardia de Ponté, de Salta: «Preservación del patrimonio cultural – Folklore y turismo cultural”.
Tercera mesa a cargo de Jorge Santibáñez de La Serena, Chile: «Presencia de la música folklórica Argentina  en Chile”; Rita Cejas, subdirectora de Originarios: «La pérdida de la identidad a través del  negocio turístico”; Paraguay: «Turismo y Bilingüismo”.
19.30: Actividades artísticas.
15 de julio
9.30: Inicio de recorrido por la Ruta del Adobe: Oratorio de los Orquera -El Puesto.
Iglesia de Nuestra Señora de Andacollo – La Falda- Comandancia de Armas e Iglesia de Nuestra Señora del Rosario –Anillaco.
11: En la Feria Artesanal de Anillaco se realizará la cuarta mesa, a cargo de Antonio Felipe Caro, de Cacique Quilmes: «Bicentenario vs. Territorio tradicional” y «Deterioro de las vidas comunitarias y el despojo del patrimonio tangible e intangible”; Ángel Ricardo Carrizo, de Tinogasta: «Patrimonio Folklórico de Catamarca” y «Desarrollo turístico de Tinogasta”. Cerrarán el encuentro con la presentación de artistas locales.
15.30: Reunión de directores Coffar-Cofam.
17: Folklore Junto al Pueblo.  Actuación de artistas locales y visitantes en plaza principal.
18: Conclusiones sobre el encuentro. Entrega de certificados y distinción a la «Personalidad de la Cultura Federal” a destacados de Tinogasta.
Artículo anteriorEn Agosto llega el CaNav a Tinogasta
Artículo siguienteReunión por los Tinogasta de Plata 2016