La Gobernadora Lucía Corpacci se reunió con ejecutivos de la minera canadiense Yamana Gold. En el encuentro se informó a la mandataria sobre las alternativas de desarrollo del proyecto Agua Rica y los trabajos de prospección y exploración que se realizan en Cerro Atajo.

Yamana es una de las principales compañías mineras con inversiones en Catamarca. Es la titular del emprendimiento Agua Rica y, tras haberse asociado a CAMYEN, tiene los derechos de exploración de las minas de Cerro Atajo. Es, además, propietaria del 12,5% de Minera Alumbrera. En Argentina, Yamana es titular de la mina Gualcamayo, en San Juan, y está comenzando la construcción del proyecto Cerro Moro, en la provincia de Santa Cruz, además de otros proyectos.

Durante la reunión, los directivos ratificaron ante la mandataria que, para Yamana, Agua Rica es uno de los proyectos más importantes que poseen en todo el mundo y que están comprometidos con el desarrollo del mismo. Al respecto, comentaron que se han realizado importantes acciones para poner en valor el emprendimiento y que vienen mantenido distintas reuniones técnicas con otras compañías interesadas en asociarse con  Yamana. Para la minera canadiense, una integración de Agua Rica con Alumbrera representa una de las mejores alternativas que beneficiará a Catamarca y comentaron que las conversaciones con Alumbrera ya comenzaron.

Actualmente se están realizando tareas de monitoreo de aire y agua, trabajos exigidos por la Secretaría de Minería y autorizados por el Juez de Minas mediante Resolución 95/10, y ampliando la información de la línea de base ambiental del proyecto. 

Los ejecutivos le transmitieron a la gobernadora su respaldo a la política minera provincial y le anunciaron que Yamana tiene interés en otras áreas con alto potencial geológico en Catamarca.

Ordenanza de Andalgalá

Corpacci ratificó que la Minería es una política de Estado en la Provincia y que la Constitución es mandante respecto al desarrollo de esa actividad productiva. Empresarios y funcionarios estuvieron de acuerdo en la necesidad de sostener el trabajo en las comunidades para contar con respaldo necesario para el desarrollo minero.

Los representantes de Yamana comentaron que en los próximos días presentarán una acción judicial para solicitar se declare inconstitucional la ordenanza recientemente sancionada en la Perla del Oeste por la cual se prohíbe todo tipo de actividad minera en la alta cuenca del río Andalgalá.

20 millones en Cerro Atajo  

En las próximas semanas, la empresa minera presentará el Estudio de Impacto Ambiental para realizar tareas de exploración en Cerro Atajo. El compromiso de la compañía es invertir 20 millones de pesos durante 2017 en perforaciones de aire reversa y diamantina en zonas de buena mineralización que fueron determinadas por los geólogos de Yamana. La empresa ve un potencial muy importante en esa zona. 

La comitiva de la empresa estuvo integrada por Ross Gallinger, Vicepresidente Senior de la minera canadiense, Nicolás Bareta, Vicepresidente de Administración para Argentina, Mario Hernández, Director de Relaciones Comunitarias e Institucionales, José Gallardo, Gerente de Exploraciones, Marcelo Agulles, Gerente de Comunicaciones, y Gustavo Cruz, Gerente de Minera Agua Rica. Corpacci, por su parte, estuvo acompaña por el Director de YMAD en representación de la provincia, Angel Mercado, el titular de CAMYEN, Daniel Issi, y el vicepresidente de ese organismo, Alejandro Bosio.

Artículo anteriorEstado de rutas nacionales: 30/09/2016
Artículo siguienteSimón Quintar deberá devolver $ 1 millón