Un fuerte temporal con ráfagas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora, azotó gran parte de Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán; dejando como trágico salgo en esta provincia el fallecimiento de un joven y múltiples daños materiales.

Agustín Casas, de 15 años, falleció en la Capital al ser impactado por un árbol que se desmoronó por la fuerza del viento, en calle Zurita entre Salta y Tucumán. El deceso del adolescente causó un enorme dolor en la comunidad, y la Escuela Clara J. Armstrong, donde asistía, suspendió el dictado de clases en todos los niveles -en señal de duelo- para el día 5 de octubre.

El temporal provocó la caída total o parcial de más de 300 árboles, y afectó diversos tramos del tendido de cables para la distribución eléctrica. De todas formas, cuando el fenómeno comenzó, el servicio se interrumpió preventivamente.

La voladura de chapas y caída de carteles completaron el panorama, que incluyó también al menos siete accidentes de tránsito originados por la escasa visibilidad durante el temporal, que se extendió durante alrededor de 20 minutos en su fragmento de mayor intensidad.

Inmediatamente, la Gobernadora Lucía Corpacci puso en marcha el Comité de Emergencia (COE), y se reunió en la sede de Defensa Civil con personal del organismo, ministros y secretarios, para coordinar las acciones a desarrollar.

Intervinieron en las tareas Defensa Civil, Servicios Públicos, la Policía de Catamarca, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de la Vivienda, Ministerio de Obras Públicas y el SAME.

En permanente comunicación con intendentes y delegaciones policiales del interior, Lucía emprendió posteriormente una recorrida por los sectores más afectados del norte y sur de la ciudad Capital, al tiempo que cuadrillas de los diferentes organismos iniciaban las tareas de asistencia.

Lucía inició su recorrido por el sur, donde se había formado un piquete en la Ruta Nacional 38 a la altura del acceso a La Ripiera. La jefa de Estado dialogó con los vecinos, que levantaron la protesta y recorrieron con ella todo el sector.

Los primeros informes indican que no fue necesario evacuar familias, y el suministro eléctrico comenzó a normalizarse paulatinamente, previéndose que a medianoche la prestación sea normal. En algunos casos no hubo daños en el cableado, pero personal técnico de la EC Sapem tiene la orden de verificar primero la situación antes de restablecer la energía, para garantizar la seguridad pública.

Desarrollo Social continuará toda la noche brindando asistencia a las familias que lo necesiten, y también la Policía afectó a todas las unidades para atender la emergencia.

Con el irreparable saldo de la pérdida de una vida humana, la jornada se tornó difícil, pero en pocas horas la situación quedó controlada y todos los organismos funcionaron a pleno para brindar respuestas a la comunidad.

Acompañaron a la jefa de Estado en la visita a los sectores más afectados el vicegobernador Octavio Gutiérrez, el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi; el secretario de Seguridad Marcos Denett, el secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz; el titular del COE, Norberto Bazán y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, entre otros funcionarios.

Artículo anteriorCronograma de pagos: miércoles 05 de octubre de 2016
Artículo siguienteCon 92 años, Jorge Arduh sigue siendo la leyenda del tango