La Gobernadora Lucía Corpacci concretó la entrega de otros 21 millones de pesos en concepto de aportes a pequeños productores, a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) del Ministerio de Agrcultura de la Nación, que en esta provincia ejecuta el Ministerio de Producción y Desarrollo.

Acompañada por el vicegobernador Octavio Gutiérrez, el ministro de Producción, Raúl Chico; el secretario de Agricultura, Eduardo Toledo y el coordinador nacional del PRODERI, Agustín Pérez Andrich, la jefa de Estado encabezó el acto de entrega de los aportes en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), encuentro del que participaron productores de distintos puntos de la Provincia, legisladores, intendentes y autoridades del Ejecutivo.

Con esta nueva entrega, en Catamarca suman 65 millones de pesos los que se entregaron a los pequeños productores, quienes a su vez cumplen diferentes etapas y metas paraacceder a nuevos aportes.

Pérez Andrich, funcionario nacional que coordina el programa en todo el país, destacó que lo que se realiza en esta provincia «es un ejemplo de compromiso con el desarrollo rural», y reconoció que «lo he visto en algunas provincias, pero son las menos», por lo cual felicitó a las autoridades catamarqueñas.

Entre los beneficiarios que recibieron los aportes hoy están la Cooperativa San Isidro Labrador de Valle Viejo, la Cooperativa Agroindustrial y de Consumo 19 de Abril de Nueva Coneta, la asociación de Familias Frutihortícolas de Los Altos, Santa Rosa; productores nogaleros de Pomán, Asociación Agroganadera Pucará del Aconquija de Andalgalá, Asociación Cooperativa Agropecuaria de Fray Mamerto Esquiú, Productores Avícolas de Valle Viejo, Asociación Tamberos del Valle de Fray Mamerto Esquiú, Asociación de Ganaderos de San José, Santa Mará; Cooperativa de Capayán, Centro Vecinal El Progreso de Ambato, aceiteros de Belén, Asociación de Pequeños productores Avícolas de Los Varela y productores de porcinos de Los Varela.

En todos los casos se trata de micro-emprendimientos del sector agro-industrial que obtienen un importante apoyo para iniciar o ampliar el negocio propuesto.

Durante el acto, el ministro Raúl Chico consideró que “ese escepticismo que encontramos al asumir es lo primero que había que vencer. Y la mejor forma para hacerlo fue entrar a través de acciones, con un Estado presente, interviniendo en el mercado. El precio debía ser justo, el esfuerzo de todo un año debía ser recompensado. En esa etapa estuvimos hasta hace muy poco tiempo. Y creo yo que la superamos con éxito porque hoy las producciones insignes de Catamarca están debidamente retribuidas, tienen un precio justo y hoy el productor ha vuelto a creer que vale la pena producir. Y eso se nota claramente porque tenemos un ministerio en el que recibimos demanda de todos nuestros productores durante todo el largo y el ancho de la provincia en todas y cada una de las cadenas productivas pidiendo acompañamiento y financiamiento. Y a esa demanda debemos darle respuestas. Y lo hacemos de distintas maneras. Una es poniendo a disposición de ustedes estos recursos internacionales que se canalizan a través de la UCAR, en conjunto con el ingeniero (Eduardo) Toledo y el equipo de trabajo (del PRODERI).

Podemos seguir hablando de otras cadenas productivas. Hemos mejorado el precio de la uva. Podemos contar como vamos instalando infraestructura en los distintos puntos de la provincia, una concentradora de mosto, la empaquetadora de uva en fresco, la embotelladora que se está terminando de licitar, el mejoramiento de bodegas.

También es importante que podamos empezar juntos esta segunda etapa. Superada la primera, el hecho que no teníamos muchas ganas de producir y ahora las tenemos. Lo que tenemos que hacer es planificar, ponernos de acuerdo, definir de manera conjunta qué Catamarca productiva tenemos. Y para eso es muy importante la participación de los municipios, los intendentes, los secretarios de producción, por lo que debemos trabajar en conjunto para desarrollar un plan para cada uno de los departamentos, con todos los municipios de cada departamento. Un plan que tiene que ver con estar encolumnados con el Plan de Desarrollo productivo provincial de manera tal que cada uno haga lo que tenga que hacer.

Pero es fundamental que en el diseño de ese plan participen ustedes, los productores. Como siempre decimos: el Ministerio de Producción no produce nada, los que producen son los productores. Juntos tenemos que diseñar también qué vamos a hacer con nuestros sistemas de riego. Hace poco la gobernadora tomó una decisión política sin precedentes que va a dar vuelta el sistema productivo de la provincia: que es recuperar todos los canales de riego, tarea que ya se inició, pero tarea que no va a tener mucho sentido si no tiene el acompañamiento de ustedes. Son los productores los que tienen que decir cuáles canales de riego vamos a priorizar, cuando los vamos a necesitar y en qué condiciones. No existe un proyecto provincial si los actores fundamentales no forman parte del mismo. No sirve de nada armar un papel en un escritorio de funcionarios sentados en la capital si el productor que usa el agua todos los días no está de acuerdo. Necesitamos si opinión sobre cómo hay que hacerlo, dónde y cuando. Los instamos a ser parte de ese proyecto, a emitir su opinión y a trabajar en conjunto”.

Asimismo, el ministro destacó la política provincial “que no quiere ni perder ni medio productor, sino sumar y sumar siempre más y mejores productores”.

En el mismo sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Eduardo Toledo dijo que “van a seguir trabajando para que estas cooperativas se conviertan en empresas generadoras de empleo”.

Toledo consideró que la entrega acumulada de 65 millones en aportes es «un hecho histórico», para fortalecer la «inversión, capital de trabajo y asistencia técnica», lo que se traduce en «justicia social, inclusión y trabajo para los productores».

Finalmente, Lucía agradeció la oportunidad de compartir el encuentro con los productores, y recordó «lo importante que considera el Gobierno que ustedes trabajen codo a codo en las políticas productivas».

Mencionó allí que en todos los años que lleva recorriendo la Provincia por sus diferentes actividades «por donde iba, el primer planteo era la falta de agua», y por ello «se trabajó fuertemente» en modificar esa realidad y lograr que el agua llegue a los productores.

Mencionó entre los factores que permitieron comenzar a solucionar el problema la inauguración del Dique Las Tunas, cuyas obras complementarias están próximas a licitarse y permitirán «poner en valor más de 100.000 hectáreas de esa zona para que puedan producir más y mejor».

En el mismo sentido, sostuvo que próximamente estará terminado el Dique El Bolsón y ya está en agenda del Gobierno nacional el Dique de Potrero del Clavillo, ya incluido en el Presupuesto de 2017, lo que en conjunto significa que «vamos a contar con tres diques nuevos en la Provincia en los próximos años».

«Eso significa más agua, más posibilidad de trabajo para ustedes», señaló, para recordar que para lograr que el agua llegue a cada finca se puso en marcha un inédito plan de recuperación de sistemas y canales de riego en los 16 departamentos, que contempla la recuperación integral de 160 kilómetros de canales, entre otras obras.

Subrayó además la importancia de contar con tecnología, porque de ese modo la producción «se duplica y se triplica, y el rinde es muy superior».

Lucía también abordó el tema de la comercialización de los productos, y destacó los diversos planes y acciones desplegados para ofrecer pleno apoyo a la producción catamarqueña.

«A veces el problema no es producir, es cómo comercializar a un precio justo, un precio que a ustedes les de ganas de seguir apostando», al margen de las inclemencias climáticas y los contratiempos naturales; por lo cual «es esencial la capacitación, porque producir ustedes saben, no les tenemos que enseñar: tenemos que ayudarles con el agua y las herramientas que necesitan. En lo que tenemos que trabajar todos juntos es en cómo comercializan, para que nadie les pague de menos y que tampoco se queden con el producto dentro de la finca».

En conclusión, Lucía indicó que estas tareas «tienen que ver con la mirada que tenemos de la Provincia, porque quisiera que todos los productores y los hijos de los productores se queden en sus lugares» y crezcan y progresen en su tierra natal.

«Para ello se necesita un Estado que los esté acompañando y una participación activa de ustedes», aseguró.

Artículo anteriorEstado de rutas nacionales: 12/10/2016
Artículo siguienteExpectativa por la Gala Lírica Internacional