El próximo 18 de octubre se realizará en las escuelas de la provincia el operativo APRENDER, el cual evaluará la calidad educativa de los alumnos en todo el país. Los estudiantes que participarán son aquellos que asisten al 6° grado del nivel primario y al  6° año de la escuela secundaria. Además,  se tomará una muestra representativa de estudiantes de 3° grado de primaria y de 3º año de la escuela secundaria, definida por la Secretaría Nacional de Evaluación Educativa.

Los espacios curriculares a evaluar en el nivel primario serán las áreas de Lengua y Matemática y  mientras que en secundaria los espacios evaluados serán Matemática, Ciencias Sociales, Lengua y Ciencias Naturales.

El Ministerio de Educación de la provincia a través de la Dirección de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, implementó este operativo a través  de 18 sedes cabeceras, organizando capacitaciones,  distribuyendo material y  realizando tareas previas atinentes al operativo.  En este dispositivo, los actores fundamentales serán los veedores y los docentes aplicadores, quienes se encargarán de controlar la evaluación en cada escuela, en un establecimiento distinto al que pertenecen para asegurar la transparencia de la misma.

El objetivo del operativo APRENDER se centraliza en obtener información que permita ampliar el conocimiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas y el contexto en que este se desarrolla, conocer los logros alcanzados y cuáles son los desafíos pendientes del sistema educativo. A partir de abril de 2017 se darán a conocer los resultados del mismo.

Artículo anteriorAvance de obras en los distritos
Artículo siguienteAntonio Rios, en Tinogasta en el día de la Madre