A todo ritmo, este domingo 23 dieron comienzo las competencias de los Juegos Nacionales “Evita 2016” en la ciudad de Mar del Plata, donde Catamarca está representada por una delegación coordinada por la Secretaría de Deportes de la Provincia.

Con más de 18.000 deportistas de todo el país que participarán hasta el jueves próximo, los “Evita” albergan a niños y jóvenes de 12 a 18 años, adultos mayores de 60 años y personas con capacidades diferentes en más de 39 disciplinas deportivas y actividades culturales.

Para Catamarca, los principales resultados de la jornada inicial fueron los siguientes:

 

SUB 14

En fútbol masculino, Catamarca igualó 3 a 3 con Misiones.

En taekwondo, ganaron Laura Varela (Cat. hasta 50 Kg.) por 4-1 a Tucumán, y Rodrigo Astorga (hasta 53 Kg,) por 5-1 a Formosa, y perdió Ángel Jerez (Hasta 48 Kg.) por 3-2 con Buenos Aires.

En bádminton, Catamarca logró victorias ante Entre Ríos por 2-0 en dobles masculino y 2-1 en singles masculino, y frente a Formosa por 2-0 en dobles femenino, y perdió ante Río Negro por 2-0 en singles femenino.

En tenis de mesa, Juan Díaz de Catamarca consiguió victorias de 2 sets a 0 ante los representantes de La Rioja y Misiones, y de esta manera, el equipo de la provincia totalizó tres triunfos y dos derrotas.

En hockey masculino, Catamarca sumó dos victorias ante Chaco y Jujuy y quedó primero en la zona 2.

En patín artístico, Catamarca se ubicó en la primera jornada entre las diez primeras de la serie.

En handball femenino, Catamarca igualó frente a Santa Cruz 16 a 16.

En voley femenino escolar, las chicas catamarqueñas perdieron 2-0 con San Juan, con parciales de 25-15 y 25-23.
En lucha, Rodrigo Valdez ganó su primera lucha por superioridad técnica, en tanto que los demás luchadores locales tuvieron un solo combates y perdieron por puntos.

En ajedrez, Catamarca perdió por equipos con Santiago del Estero 5 a 1.

 

SUB 16

En ciclismo de ruta, quedó quinto Juan Morales entre 76 competidores en prueba donde los demás pedalistas locales se situaron del décimo al vigésimo lugar.

En karate, Ayelen Caro (de Icaño, La Paz) se impuso en dos Combates en Cat. hasta 47 Kg.; Gimena Flores (de Andalgalá, en hasta 54 Kg.) ganó uno y perdió el restante; Matías Guzmán (de Capital, en hasta 57 Kg.) perdió su primer Kumite; y Franco Bazán (de Icaño, La Paz, en hasta 70 Kg.) venció en otro combate.  Y en Kata, Gonzalo Bulacio (de Valle Viejo) gano en la segunda ronda.

En voley femenino, Catamarca derrotó a Río Negro por 2 a 0, con parciales de 25-22 y 25-23.

En basquetbol masculino, los chicos catamarqueños superaron a San Luis por 66 a 52.

En basquet 3×3, en femenino, Catamarca superó a Tierra del Fuego por 8 a 7 y a Ciudad de Buenos Aires por 5 a 0; y en masculino, se venció a La Rioja por 12 a 7 t a Ciudad de Buenos Aires por 12 a 10.

En ajedrez, Catamarca superó por equipos con a Tucumán por 3,5 a 1,5.

En hockey femenino, Catamarca cayó derrotado 2 a 0 con Entre Ríos.

En hockey masculino, los catamarqueños dieron cuenta por 6 a 1 ante Río Negro.

En boxeo, la actividad para los catamarqueños comienza el lunes 24 con los siguientes combates: Josué Agüero vs. Francisco Galli (de Buenos Aires), a quien venciera en la final del Campeonato Argentino; Claudio Herrera vs. Pérez de Río Negro; Nicolás Coronel vs. rival de La Pampa; Rodrigo Arreguez vs. rival de Jujuy; Facundo Carrizo vs. Villafañe de Tucumán; y Yanira Ocampo vs. rival a confirmar. Lamentablemente, Paula Rojas no pudo dar el límite de peso y quedó eliminada en la categoría hasta 52 Kg.

 

La inauguración

La apertura fue el sábado por la noche, en la plaza Almirante Brown de Mar del Plata, y tuvo la presencia del secretario de Deporte, Javier Mac Allister.

«Los invitamos a abrazar el maravilloso mundo del deporte, que les brinda la gran oportunidad de mejorar la salud y la educación, de respetar dentro de la cancha al árbitro y al entrenador y fuera de ella a los adultos, a los maestros. Además de alejarlos de la droga y el alcohol. En las etapas provinciales participaron alrededor de un millón de jóvenes y hoy acá hay casi 20 mil de todas las provincias» sostuvo Mac Allister, quien estuvo acompañado por el jefe de gabinete del ministerio de Educación y Deportes, Diego Marías.