Los restos de un bebé fueron encontrados en el interior de dos vasijas envueltos con restos de tejidos y junto a ellas otra vasija pequeña con semillas, que podrían ser de zapallo. El hallazgo fue días pasados durante un recorrido de alumnos del quinto año del Colegio Sor Pierina por Anillaco, quienes junto a su profesor de Historia resguardaron el lugar de la reliquia. Personal de la Dirección de Antropología trasladó tal hallazgo a esta capital, donde se analiza el tiempo, se estima que podría datar del año 350 después de Cristo (dC).

Los restos arqueológicos estaban semienterrados en un campo ubicado a unos 3 kilómetros de la localidad de Anillaco hacia las serranías, y a unos 32 kilómetros de la cabecera departamental, donde los observaron los alumnos que alertaron a su profesor de Historia, Tulio Robaudi, que además es jefe de Patrimonio Cultural del municipio de Tinogasta.

«Estábamos recorriendo la zona en el marco de un proyecto y los alumnos observaron parte de una vasija que aparentaba solamente ser de cocción y estaba como a unos 15 centímetros por debajo del nivel del suelo. Se decidió dejar señalizado el lugar con una referencia y convocar a rescate arqueológico de la Dirección de Antropología de la Provincia, desde donde enviaron a tres arqueólogos y se realizó la tarea el sábado último,” dijo Tulio Robaudi.

Cuando se completó el rescate, los restos óseos, tejidos, las semillas y la funeraria fueron trasladados a la capital provincial donde serán examinados con radiocarbono para especificar la data, aunque se anticipó que podría pertenecer al período temprano medio, 350 años aC o dC, mientras que la pieza contenedora queda en el museo.

Robaudi detalló que descubrieron que una vasija tenía otra interna más pequeña y en restos de otra. Mientras debajo de los restos óseos del bebé había restos de tejidos textiles.

«Entonces nos damos cuenta que se trataba de un sepulcro o cementerio y por la vasija interior se establece que es del período medio, pero los restos que están en el exterior es del período temprano», explicó.

Robaudi dijo que están esperando que desde Antropología de la Provincia emitan un informe más detallado sobre el hallazgo y que además cuando estén hechos todos los estudios todo retornará al Museo Arqueológico Municipal.

Fuente: ElAncasti

Artículo anteriorEstado de rutas nacionales: 31/10/2016
Artículo siguienteCyberMonday: 600.000 visitas en las primeras horas