Un emotivo acto se desarrolló en la esquina de Avenida Fortunato Rodríguez y calle Formosa, en el sur capitalino, donde la Gobernadora Lucía Corpacci entregó las escrituras de sus propiedades a casi un centenar de familias.

La mayoría de los nuevos propietarios, que lograron regularizar su situación luego de décadas de residir en la zona, corresponden al barrio Cristo Rey, y otros al barrio Los Médanos.

En total, fueron 94 las familias que ya cuentan con sus respectivos títulos de propiedad, y en el caso del Cristo Rey es la segunda entrega que se hace, ya que en una primera etapa se había regularizado a otro gran sector de la barriada.

Junto a Lucía, participaron del acto el secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz; el administrador de Catastro, Marcelo Murúa; la directora de Saneamiento, Lorena Baigorrí; el subsecretario de Hacienda, Ariel Luna, los diputados provinciales Armando López Rodríguez y Augusto Barros, los senadores Jorge Moreno y Marcelo Cordero y el concejal Juan Sigampa, entre otras autoridades.

La entrega de escrituras es en realidad un paso más en el enorme proceso de transformación del sur de la ciudad, que dejó atrás décadas de abandono para transformarse en un lugar en constante superación y crecimiento, con obras realizadas a través del PROMEBA que modificaron la fisonomía de ese ingreso a la ciudad.

El Programa de Mejoramiento de Barrios benefició a miles y miles de catamarqueños, que pro primera vez contaron con sistema de abastecimiento de agua potable con sus respectivas conexiones domiciliarias de agua a red, sistemas de desagües cloacas con las conexiones domiciliarias, sistemas de desagües pluviales superficiales con cordones cunetas con badenes y por conducto, apertura de calles con asfaltado y múltiples mejoras y servicios, que contemplaron también numerosas viviendas nuevas.

«La idea de hacer este acto de entrega de escrituras de las propiedades que habitan desde hace muchísimo tiempo, es casi la excusa para poder hablar con ustedes», señaló Lucía ante los vecinos.

«Recuerdo que hace muchos años, seis, siete años o más todavía; recorriendo los barrios algo que me llamaba muchísimo la atención es que los vecinos decían que llevaban 30 ó 40 años viviendo en un mismo lugar y habían hecho su casa pero no podían tener el título. Y no era solamente el caso de ustedes, la verdad que se veía en muchísimos barrios, nos hemos dado con escuelas y hospitales que no tenían escrituras», agregó.

La mandataria precisó que esta tarea busca «normalizar la situación de todos», y con esa política «hemos podido escriturar escuelas, hospitales, hemos entregado también escrituras en barrios; pero este año nos habíamos hecho el firme propósito de hacer una embestida fuerte para poder entregarles las escrituras a muchos catamarqueños que hace años que no la tienen».

«Empezamos con ustedes, pero creo que en 20 ó 30 días vamos a estar entregando escrituras en Tinogasta, las 920 Viviendas -un reclamo histórico, de siempre-, otros barrios del sur… tiene que ver con esto de ir regularizando la situación, porque no es lo mismo tener la escritura de la casa que no tenerla… no es lo mismo cuando se va a pedir un préstamo o un crédito, poder demostrar que se tiene una casa como respaldo económico, e incluso cuando los titulares fallecen es un lío con los hijos y herederos porque no se sabe de quién es la casa: eso hace a los derechos que tenemos como ciudadanos».

La jefa de Estado observó que este nuevo paso se vincula «con esta política inclusiva que venimos trabajando en mejorar la zona sur de nuestra ciudad, como hemos mejorado la zona norte también», y recordó algunas obras ejecutadas y en ejecución mediante la intervención PROMEBA, como la  escuela secundaria, el jardín de infantes, las instalaciones del CEPLA (Centro preventivo Local de Adicciones), los salones de usos múltiples, las viviendas ya entregadas y en construcción, agua, cloacas, iluminación, etc..

«Queremos que tengan posibilidades de vivir mejor, como el resto de los barrios de la ciudad», aseguró Lucía, quien señaló finalmente que «es una alegría enorme poder entregarles las escrituras a ustedes y espero que para ustedes también, porque es algo que siempre me han reclamado y pudimos cumplir».

Artículo anteriorHoy es el dia del Empleado Municipal
Artículo siguienteCatamarqueño ganó 20 millones con el Quini 6