Hoy esta institución cumple sus 44 años. La Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Tinogasta nace el 30 de octubre de 1972, cuando un cuerpo de vecinos se reúnen para fundarla, ante la imperiosa necesidad de contar, con un servicio de primera respuesta en la ciudad de Tinogasta, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico que suscitaba toda la geografía del departamento, se debe resaltar entre otros comprometidos con esta causa al Dr: Magaquian A. Don: Ismael Hakim; Don Mohamed Quintar; Prof: Hector Rodriguez; Don Pedro Mirolo; Don: Tomas Tello; quienes tuvieron la misión de realizar las primeras tramitaciones para quedar constituidos jurídicamente , Tiempo que fue dilatado para conseguir la personaría jurídica registrada bajo Nº 3214 otorgada el 12 de noviembre de 1974.

Este hecho también marco el destino de la asociación ya que se produce la donación del terreno de la Peña Los Amigos para la construcción de la futura sede de este voluntariado.

Como toda asociación bien conformada se vinieron sucediendo las distintas comisiones, en general siempre eran los mismos quedando a cargo del cuerpo activo el comisario de turno.
En 1987 a 1990 se comenzaron a vislumbrar algunos avances en el espacio físico en donde se erigiría definitivamente las bases fundacionales, que en 1972 tuvieran su inicio.

En este caso se construyo parte del tinglado en el terreno como así también un sanitario y otros trabajos de menor relevancia. En el año 1999 el señor Mariano Marcial queda a cargo del cuerpo activo y de su conformación.

En el año 2001 se forma una comisión normalizadora estando entre otros el Ing. Luis Molina y el Ing. Eduardo Sosa, siendo la asamblea en mayo del 2002-
Quedando como Presidente: Ismael Hakim
Vice-presidente: Atilio Panserini
Asesor: Dr. Julio Cabur

La mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y una minoría son privados. Pueden ser asalariados o voluntarios que trabajan de manera gratuita. Además de su actividad principal que es combatir el fuego se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña y trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.

Artículo anteriorMuestra gimnástica de la Escuela secundaria 15
Artículo siguienteAsí se consume el agua en Tinogasta