Se cumplió el tercer día que la Escuela Normal «Libertador General San Martín» no tiene clases en ninguno de los 4 niveles educativos por problemas de abastecimiento de agua. Esto afecta a más de mil alumnos de la zona. De acuerdo con lo comentado por el vicedirector de la secundaria Nº 15, Cristian Bayón, personal de la DASI se encontraba ayer trabajando para desobstruir las cañerías de los baños, principalmente de los varones, donde no sale nada de agua. Si bien ayer se pretendía terminar con el trabajo, en el camino se habían encontrado con que en el tanque de abastecimiento había mucha basura porque no tenía tapa que lo proteja, y la bomba con la que se impulsa el agua para llenar la cisterna tampoco funcionaba.
En la escuela conviven 4 niveles: Inicial JIN Nº 9, primaria Nº 704, secundaria Nº15, y el Instituto de Estudios Superiores de Tinogasta; por ello la gran cantidad de alumnos que se ve afectada.
El directivo Bayón remarcó que si bien se hizo limpieza del tanque a principio de año, la tapa desapareció y no se sabe qué pasó. «El problema de los sanitarios es histórico, se suma ahora que las cañerías están obstruidas, se hizo la limpieza del tanque que no tiene tapa y esto lo saben las autoridades que vinieron del Ministerio (Educación) a hacer un relevamiento en esta escuela e hizo un registro de fotos de todo lo que nos hace falta y ésta era una de las cosas. No obstante vamos a improvisar una tapa de chapa para resguardar y que no se nos ensucie el agua», explicó.
La escuela posee grifos en la parte externa donde sale agua y, acarreando con baldes, los ordenanzas lograron la limpieza del establecimiento en estos días, pero el inconveniente sigue radicando en los baños. «El núcleo del problema es que se han tapado las cañerías. Están utilizando un compresor para tratar de destrabar, pero nos encontramos además con que la bomba tampoco anda», dijo. Ante la situación, si el personal lograba encontrar una solución se comunicaría para retomar las clases hoy, caso contrario recién sería el lunes de la próxima semana. «Los baños que tenemos están en desuso, se tiene que pensar en construir nuevos módulos. Me comentaba el jefe de la DASI que todavía la red de caños es de plomo, que ya no se usan. Como directivos y también los padres pedimos que se nos dé una solución de fondo», reiteró.
Falta personal de limpieza
El martes cuando surgió el problema de la falta de agua los padres de los alumnos de la primaria decidieron retirar a sus hijos por la deficiencia en la higiene de la escuela. La directora de la 704, María Inés Ríos, había admitido que la escuela queda muy sucia de un turno al otro. El director Bayón, más allá de tratar de justificar, dijo que el problema del nivel Secundario es que cuentan con un solo personal de planta para la tarea de limpieza, y algunos ayudantes becados.
«No contamos con el suficiente personal de limpieza. Tenemos un único personal que es de planta, y los becados que cumplen cierto horario y se retiran. Se hace lo humanamente posible porque a veces tenemos 3 personas para dos turnos y es insuficiente considerando que el edificio es muy grande». Bayón comentó que hace más de un año que no cuentan con ordenanzas, desde que se jubilaron dos personas. «Esto debería ser automático, se jubila uno y se toma otro, pero ante los pedidos a nivel ministerial nos dicen que no tienen presupuesto para nombrar personal de servicios generales. Debemos reconocer que en esta escuela llegaron a trabajar hasta 6 ordenanzas y hoy tenemos una sola persona», lamentó.