El Museo Histórico Nacional fue escenario de un multitudinario encuentro entre jefes comunales sub-35 de casi todo el país. La renovación de la clase política fue la imagen del día en el edificio de la calle Defensa al 1600.

El Intendente Municipal de nuestra ciudad, Dr. Sebastián Nóblega, participó en Buenos Aires de la Cumbre Nacional de Intendentes más jóvenes de la Argentina. Por Catamarca solo asistieron el Intendente tinogasteño y Marcelo Villagrán del Departamento Hualfín.

El encuentro de los Jefes Comunales menores de 35 años de todo el país y de todos los espacios políticos, contó con diversos panales de discusión sobre temas de Gestión y Desarrollo. La nueva etapa que vive el País, necesita del recambio generacional que representan los Intendentes en sus distritos y a los cuales se quiere potenciar, generándoles espacios de contacto y debate.

«El aporte de nuevos dirigentes jóvenes al país, es de un enorme valor para la nueva política»; fue el mensaje central de la Cumbre.

Como dato de color, estuvo en la cumbre la intendenta más joven del país, la peronista Flavia Vargas, de 23 años, jefa comunal (interina) de la localidad chaqueña de Napenay. También asistió Alex Sabbatini, del Frente Progresista santafesino, que con 25 años es actualmente el intendente más joven en funciones. Otro que dijo presente fue un «viejo» conocido: Lucas María Sánchez, quien con 32 años va por su tercer mandato en la cordobesa Rearte.

RECAMBIO GENERACIONAL

«Estos intendentes representan un recambio generacional en sus distritos y queremos potenciarlos, generando espacios de contacto y debate. El aporte de nuevos dirigentes jóvenes al país es de un enorme valor para la nueva política. Se trata de no hacer lo mismo si queremos que las cosas cambien y mejoren», aseguró Lucas Delfino, quien agregó que «en este grupo de intendentes sub-35 son todos nacidos en democracia, tienen una visión y una concepción diferente del mundo y de la Argentina. Tienen la mira puesta en el futuro, en la gestión, no en discusiones sin sentido del pasado. Por eso, los paneles estuvieron enfocados en la economía, en los problemas urbanos, y en ver de qué manera se pueden relacionar para potenciarse».

PANELES DE DEBATE

El encuentro, en el que participaron cerca de cien intendentes menores de 35 años de todo el país y de todos los espacios políticos, contó con diversos panales de discusión sobre temas de gestión y desarrollo. El panel «Nueva Agenda Local» contó con la participación de economista Carlos Ferraro y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Luis Bruno. También expuso el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

La mesa sobre «Economía de Proximidad y Cohesión Social» estuvo a cargo del economista Martín Tetaz, y el asesor de Presidencia Iván Sasovsky, mientras que la charla sobre «Liderazgo y Motivación» fue encabezada por el ex capitán de Los Pumas Hugo Porta.

CIERRE DE FRIGERIO

«En Argentina como en cualquier equipo de fútbol hay que conjugar la experiencia con la fuerza y el empuje de la juventud. Eso suma a nuestro proceso democrático. Tenemos un presidente que entiende la importancia de la renovación de la dirigencia, del país federal y de los gobiernos locales. Entiende la trascendencia y que son cargos estratégicos para cambiarle la vida a la gente», destacó en el cierre del encuentro Rogelio Frigerio, quien llamó a coordinar «una agenda en común» y mantener una «responsabilidad fiscal porque los recursos son de la gente».

Artículo anteriorJuventud Unida jugará el torneo provincial 2017
Artículo siguienteEducación enfrenta el paro docente redoblando la apuesta