La Gobernadora Lucía Corpacci presidió el acto de apertura de la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. En la oportunidad se firmó un convenio entre la Asesoría General de Buenos Aires y la Asesoría General de Catamarca para la capacitación de los letrados del Estado.

Participaron del acto el asesor General del gobierno bonaerense, Marcelo López Mesa; el asesor General de Catamarca, Pablo Gallardo; el Fiscal de Estado, Carlos Bertorello; el presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez; funcionarios y senadores provinciales, y cuerpo de abogados de organismos del Estado.

Gallardo recordó que la Escuela de Abogados se formó oficialmente el pasado 22 de noviembre, oportunidad en que la primera mandataria provincial firmó el instrumento correspondiente. “Esto tiene su importancia e incidencia por sobre todo en el ejercicio de la abogacía pública, que tiene dos funciones claves: el asesoramiento jurídico y la defensa de los intereses del Estado, que no es más que la defensa del interés público”.

Y en esa línea enfatizó que los abogados del Estado deben respetar el principio de legalidad que los obliga mantenerlos imparciales y neutrales en cada dictamen. “Por ello es importante la creación de la Escuela de Abogados para la capacitación permanente de los letrados”, subrayó.

En tanto, el Marcelo López Mesa enfatizó que los nuevos tiempos políticos exigen “el control de todo que se tenga que controlar pero sin entorpecer la gestión” para lo que se necesita la capacitación del personal de las asesorías de gobierno. “El convenio que firmamos es para traer lo mejor de nosotros para colaborar y sacar lo mejor en el Gobierno de Catamarca”, subrayó López Mesa.

Entre las primeras actividades previstas con el Gobierno de Buenos Aires es bajar a la provincia una capacitación sobre la influencia del nuevo Código Civil y Comercial sobre el Derecho Público.

 

Palabras de Lucía

«Para mí es un gusto dar inicio a este curso y quiero felicitar al Asesor General de Gobierno que una vez que asumió el cargo rápidamente, como muchos de los jóvenes, se puso activo, a querer saber más, a aprender más, a buscar fuentes de asesoramiento. Pero por sobre todas las cosas a querer compartir todo ese aprendizaje con el resto de sus colegas.

Todos los que trabajamos en la Administración Pública sabemos lo difícil que es a veces salir de esta trampa burocrática que tiene la administración, y lo decía el doctor Marcelo (López Mesa) recién, que las resoluciones tienen que ser oportunas, que a veces en aras de la trasparencia demoramos los procesos administrativos de una manera que es exasperante porque hay cosas que no pueden esperar, pero que al mismo tiempo si no cumplimos las normas que tenemos que cumplir -tanto ustedes como nosotros- podemos racibir sanciones.

Por eso me parece que es muy importante en esta tarea que nos tenemos que dar todos, de tener un Estado moderno y ágil, encarar este camino que empezamos con la modernización del Estado; que tiene que ver con la compra de equipamiento informático, pero que tiene que ver también con la capacitación de los recursos humanos para formarlos a todos y acorde a las modificaciones del Código Civil, que impactan directamente en la Administración Pública.

Que podamos avanzar en esto, en la carrera administrativa por concurso hasta director, -tema que estaba planteado en la reforma de la Constitución-, bueno no pudo ser, pero que le vamos a encontrar el camino porque me parece que es algo muy importante que es que el recurso humano formado debe transcender las gestiones de gobierno, porque es el que conoce la historia.

Entonces cuando nosotros cambiamos todo el plantel -cada vez que cambie el gobernador de turno- nos pasa que nos sentamos a una mesa de discusión y por ahí no conocemos toda la historia que venía sucediendo en ese organismo. Entonces poder formarnos, poder concursar los cargos, porque yo estoy segura que al igual que los médicos, los profesionales de la abogacía, más allá de la afinidad política tienen un objetivo que es cumplir la tarea de la mejor manera.  Yo estoy segura que cuando ustedes están frente a su escritorio no están pensando si lo van a ayudar o perjudicar al gobierno, están pensando en cómo hacer esa tarea de la mejor manera y hacerla de la mejor manera es hacerla pronto y bien. Porque si la hacemos mal aunque sea pronto no sirve, y si la hacemos bien pero ya es tarde, tampoco.

Entonces espero que este curso nos sirva a todos para formamos en este nuevo camino que empezamos a transitar desde la reforma del Código Civil. Que nos pongamos a tono con esto y que fundamentalmente todo lo que aprendemos de acá sirva para dar respuesta a la gente, porque hay algo que no me voy a olvidar nunca que es que todos los que trabajamos en la Administración Pública, sea el cargo que tengamos desde el Gobernador hasta el empleado de la categoría más baja de la administración pública, somos servidores públicos porque el salario de todos nosotros lo paga todo el pueblo.

Por lo tanto la principal misión que tenemos en nuestra tarea es dar respuesta a lo que la gente reclama, en tiempo, lo más rápido posible, y de la mejor manera posible. Yo creo que lo que ustedes quieren no es escuchar sino poder aprender y disfrutar de esta capacitación. Que sea el comienzo de un largo camino y quentranscurra de la mejor manera posible».

Artículo anteriorEstado de rutas nacionales: 06/12/2016
Artículo siguienteCronograma de pagos: miércoles 07 de diciembre de 2016