533 – Juan II es proclamado papa.

1828 – Marcos Antonio Figueroa, se consagró como el cuarto gobernador de Catamarca tras la muerte de Eusebio Ruzo, ocurrida diez días antes. Era federal y amigo de Juan Facundo Quiroga. Durante su gobierno suprimió el Cabildo –la última institución colonial- e inició sus actividades la Legislatura Provincial. Abandonó el cargo en febrero de 1830.

1829 – el gobierno mexicano decreta la expulsión de los españoles residentes en el país.

1833 – Gran Bretaña se apodera del archipiélago argentino de las Malvinas con la entrada de la corbeta Cleo en Puerto Soledad.

1836 – Asumió como 11º gobernador el general Facundo Villafañe, también de tendencia federal y llegó al cargo tras el derrocamiento de Juan Nicolás Gómez por las fuerzas rosistas. La convulsión política reinante lo obligó a dimitir en noviembre.

1839 – en Francia, el inventor Louis Daguerre toma la primera fotografía de la Luna.

1841 – Fue reelegido para un segundo período de gobierno don José Cubas, quien no llegó a completarlo por el derrocamiento de Mariano Maza que terminó con su vida. Previamente, en marzo, Cubas se había visto obligado a delegar el mando interinamente en Marcelino Augier.

1873 – Nace Teresa de Lisieux, religiosa francesa, canonizada en 1925 y proclamada Doctora de la Iglesia.

1890 – en La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina), Joaquín V. González crea la Universidad Nacional de La Plata.

1890 – Muere Julián Gayarre, tenor español.

1902 – Nació Manuel Acosta Villafañe en Santa María (provincia de Catanarca, Argentina). Reconocido cantor, autor y compositor de música folclórica.

1920 – en Villa de María, al norte de la provincia de Córdoba (Argentina), se registra la temperatura máxima en la historia de este país: 49,1 °C.

1921 – Se funda el Cruzeiro Esporte Clube, de Belo Horizonte, Brasil.

1932 – Boca Juniors de Argentina se consagró campeón del Campeonato de Primera División de 1931, que fue el primer torneo profesional del fútbol argentino

1941 – Cardiff (Gales) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— un bombardeo alemán daña gravemente la Catedral de Llandaff.

1942 – los japoneses entran en Manila, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

1944 – en Saida (Nueva Guinea), desembarcan tropas de Estados Unidos.

1945 – aviones estadounidenses atacan Taiwán y Okinawa.

1946 – en la plaza principal de León (México), el Gobierno asesina civiles que reclaman democracia.

1948 – Muere Vicente García Huidobro, poeta chileno.

1959 – Se lanza la sonda espacial soviética Mechta, la primera nave espacial en llegar a las proximidades de La Luna.

1968 – Nace el actor estadounidense Cuba Gooding Jr.

1979 – Ola de frío en Europa, con temperaturas de 45 grados bajo cero en Moscú.

1986 – en Nicaragua se decreta el cierre de la emisora Radio Católica por negarse a transmitir el día anterior el mensaje dirigido al país por el presidente Daniel Ortega.

2002 – en Argentina, Eduardo Duhalde asume como presidente provisional en medio de una crisis gravísima.

2007 – En Indonesia se estrella un avión con 102 pasajeros a bordo, falleciendo gran parte de ellos.

2015 – Muere Little Jimmy Dickens, cantante estadounidense.

Santoral católico

† – Santos Basilio Magno y Gregorio de Nacianzo, obispos y doctores de la Iglesia.

San Basilio, nació en el año 330. Durante algunos años vivió la experiencia solitaria del desierto, hasta que fue convocado para ser obispo de Cesarea. En su tarea pastoral se destacó como un gran predicador, y se conservan muchas de sus homilías. San Gregorio Nacianceno, amigo de Basilio, también realizó la experiencia de la vida eremítica en el desierto. Se destacó como un gran teólogo. Ambos participaron activamente en el Concilio de Constantinopla (año 381), redactaron una obra de espiritualidad llamada Filocalia y dieron gran impulso a la vida monacal.

El 2 de enero es el segundo día del año del calendario gregoriano. Quedan 363 días para finalizar el año y 364 en los años bisiestos.

Artículo anteriorEl primer bebé de 2017 nació en Salta y pesó 2,340 kilos
Artículo siguienteCronograma de pagos: lunes 02 de enero de 2017