– Día del Trabajador Pizzero y Pastelero.

29 a. C. – en la Antigua Roma finaliza la guerra civil.

1812 – en el departamento de Potosí (en el suroeste del Alto Perú, la actual Bolivia) ―al final de la primera expedición auxiliadora al Alto Perú― los españoles vencen a los argentinos en la batalla de la Quebrada del Nazareno.

1863 – Murió en Villa Dolores el presbítero Joaquín Acuña, de reconocida labor pastoral.

1869 – Sufrió su derrota definitiva el Coronel Felipe Varela. Con él cayó el último bastión de la resistencia del interior contra el orden impuesto por Bartolomé Mitre y sus aliados en la organización nacional. Fue en Pastos Grandes (Jujuy), desde donde Varela se retiró a Antofagasta, luego al exilio, y años después murió.

1899 – la fragata escuela argentina Presidente Sarmiento emprende su primer viaje de circunnavegación.

1917 – en la localidad argentina de San Carlos Centro (provincia de Santa Fe) se funda el Club Atlético Argentino de San Carlos.

1942 – en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Japón ―después de haber invadido las islas Célebes y la isla de Borneo― declara la guerra a las Indias Orientales Neerlandesas.

1946 – en Nueva York, la Asamblea General de la ONU crea el Consejo de Seguridad.

1952 – el Banco Central de la República Argentina anuncia que todas las exportaciones deberán pagarse antes de ser embarcadas.

1966 – en Estados Unidos se emite por primera vez la serie televisiva Batman con Adam West y Burt Ward.

1981 – el equipo nacional de Uruguay se proclama Campeón de la Copa de Oro de Campeones Mundiales al derrotar a la selección de Brasil.

1986 – el transbordador estadounidense Columbia es lanzado al espacio con el objetivo de poner en órbita el satélite de comunicaciones Cabion-1.

2014 – en la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco nombra 19 nuevos cardenales.

2016 – en Estambul, se perpetran a un nuevo atentado suicida cerca de la atracción turística de la Mezquita azul con saldo de 10 muertos y 15 heridos.

El 12 de enero es el 12.º (duodécimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 353 días para finalizar el año y 354 en los años bisiestos.

– Faltan 46 días para el próximo feriado del Lunes 27 de Febrero de Carnaval.

Artículo anteriorEfemerides del 11 de Enero
Artículo siguienteCronograma de pagos: jueves 12 de enero de 2017