1794 – Se expidió la primera partida civil de la jurisdicción del departamento Fray M. Esquiú en la Iglesia de San José.

1906 – Joaquín Villanueva, político argentino.

Joaquín Villanueva Carrillo nace en Mendoza, un 28 de junio de 1831. Fue un político argentino, gobernador de la provincia de Mendoza entre el 16 de noviembre de 1876 y el 26 de noviembre de 1877. Muere en 1906 en la misma provincia.

1908 – en Buenos Aires se funda el Aero Club Argentino.

1913 – el papa Pío X prohíbe el pase de películas en las iglesias y los filmes de contenido religioso.

1926 – Mario Trejo, escritor argentino.

Mario Trejo conocido como Mario César Trejo, nace en Buenos Aires o La Plata en 1926, existe desacuerdo sobre su ciudad natal. Fue un poeta, dramaturgo y director de teatro, guionista de cine y periodista. Jorge Ariel Madrazo al prologar el poema Orgasmo (Centro Editor de América Latina, 1989) menciona que «Mario Trejo asegura, alternativamente, haber nacido en Tierra del Fuego, en Comodoro Rivadavia, o en muchos otros lugares: todo indica que ello ocurrió al sur del país, no aclara en qué año (Trejo coincide con Marcel Duchamp en que tales precisiones «sólo sirven a los tontos y a los profesores de literatura española»).» Ha colaborado en varias revistas literarias argentinas como Contemporánea (1949), Luz y sombra (1947), Cinedrama (creada por él, 1953), Ciclo, Conjugación de Buenos Aires. Muere en Rosario, provincia de Santa Fe, el 13 de mayo de 2012.

1930 – Mickey Mouse debuta en las tiras cómicas.

1935 – Marcos Aguinis, escritor argentino.

Marcos Aguinis nace en Río Cuarto, provincia de Córdoba. Es un escritor argentino que se formó en diversas áreas que incluyen la medicina, el psicoanálisis, el arte y la historia. En 1963 apareció su primer libro y, desde entonces, ha publicado once novelas, dieciséis libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías. Escribió «El combate perpetuo», su primera biografía, acerca de Guillermo Brown, realizada en 1977 y encargada por la DAIA con el objetivo de donar su primera edición a la Marina. Ha escrito artículos en diarios y revistas de América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha dictado conferencias y cursos en instituciones educativas, artísticas, científicas y políticas en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia, Italia y casi todos los países latinoamericanos.

1939 – Julio Ricardo, periodista deportivo argentino.

Julio Ricardo López Batista, más conocida como Julio Ricardo. Es un periodista deportivo. Se recibió de maestro de escuelas y luego inició su carrera periodística en 1957 en la revista Noticias Gráficas, en 1958 debió exiliarse brevemente. Fue comentarista de José María Muñoz y Víctor Hugo Morales y comentarista del programa deportivo de Radio Colonia. Su padre, el periodista deportivo José Lopez Pájaro, fundó el Círculo de Periodistas Deportivos. En televisión se desempeñó en Canal 9 y como interventor de ATC (la actual TV Pública) en 1990. Fue conductor de Polémica en el fútbol y comentarista de Fútbol Para Todos hasta 2013.

1940 – Juan Ramón, actor y cantante argentino.

Juan Ramón (nacido Ellery Guy Rech, en la localidad de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, en 1940. Es un cantante argentino, hijo del italiano Juan Rech, oriundo de Mell Beluno, Venecia, y de la campanense Magdalena Peretto. Sus inicios en la música se dieron a comienzos de los años 60 con canciones que ya eran éxitos en Europa y Estados Unidos. El éxito golpeó a su puerta cuando se unió al productor Ben Molar, para realizar sus primeras composiciones. En 1961 se registra su primer LP para el sello discográfico Disc Jockey, al cual le sucederían varios más con el acompañamiento de la orquesta de Horacio Malvicino. En el año 1977 y hasta 1983 Juan Ramón se radica en Perú, y es allí donde conoce a quien es su actual esposa. A mediados de 1983 regresa a la Argentina, contratado por Mario Kaminsky, productor de Microfón Argentina SA (MICSA), editando una decena de LPs entre 1983 y 1988. Pronto volvería a cosechar excelentes ventas en su país, con nuevas actuaciones en televisión, y llenaría el Teatro Astros, de la calle Corrientes, en una serie de shows con gran suceso de público. A lo largo de su carrera Juan Ramón recorrió diversos ritmos y melodías, sin olvidar el tango, grabando más de 1.300 canciones, algunas de las cuales, aún son inéditas en la Argentina. Del mismo modo recibió numerosos premios y reconocimientos, y continuó realizando giras por el exterior, especialmente Latinoamérica e incluso Estados Unidos, donde todos los años realiza el recital del «Día de San Valentín» en Nueva York. El 2010 lo encontró festejando sus 50 años con la música, y recorriendo Argentina con sus shows, presentaciones en radios y emisoras de TV .

1946 – Mirta Busnelli, actriz argentina.

Mirta Busnelli nace en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una actriz argentina de teatro, cine y televisión de gran trayectoria y reconocimiento. Considerada una de las artistas más polifacéticas de su generación y con más de cuarenta años de carrera, es una de las actrices más reconocidas del país.

1948 – Mimí Pons, actriz y vedette argentina.

Esther Palmira Orizi nace en el departamento de Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Conocida artísticamente como Mimí Pons, es una actriz y vedette argentina muy popular en los años setenta. Es hermana menor de la actriz y vedette Norma Pons (1943-2014). Junto a su hermana actuó en radioteatros en Rosario. Desde adolescente se solía escapar de la secundaria para ver las audiciones que se realizaban LT-2. Con quince años, Chicho Serrador la vio entre el público y la contrato para su comedia en Buenos Aires. Mimí Pons se caracterizó por su belleza innata y su porte de vedette ideal. De chica estudió danza y comenzó su carrera por los años sesenta junto a su hermana mayor Norma Pons, de la mano de José Marrone cuando ambas se presentaron a un casting en Canal 13 donde el cómico presentaba Marronadas 66 dirigida por Julio Porter, por entonces director del Maipo. Trabajó con grandes cómicos como Pepe Biondi, Pepe Marrone y Luis Sandrini. Su última incursión como vedette fue para el Mundial ’78.

1957 – Ingrid Pelicori, actriz argentina.

Ingrid Pelicori nace en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una actriz argentina licenciada en psicología. Hija de los actores Ernesto Bianco e Iris Alonso y hermana de la también actriz, Irina Alonso. Obtuvo el Premio Konex – Diploma al Mérito en 2001 en la disciplina Actriz de Teatro.

1957 – Daniel Scioli, político y deportista argentino.

Daniel Osvaldo Scioli nace en el barrio de Villa Crespo, en la Ciudad de Buenos Aires. Es un político, motonauta, licenciado en comercialización y empresario argentino, actual vicepresidente del Partido Justicialista. En las décadas de 1980 y 1990, fue un destacado motonauta. Tras haber sido ocho veces campeón mundial y retirarse del deporte, fue invitado al Partido Justicialista por Carlos Menem, presentándose a las elecciones de 1997 como candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y obteniendo una banca. Luego ocupó también los puestos de secretario de Deportes y secretario de Turismo de la Nación entre 2001 y 2003. Fue vicepresidente de Argentina en el período 2003-2007 y gobernador de la provincia de Buenos Aires en el período 2007-2015. Fue candidato a presidente de la Nación Argentina por el Frente para la Victoria para las elecciones del año 2015, acompañado por Carlos Zannini como candidato a vicepresidente. En las elecciones primarias de ese año obtuvo el primer lugar, con un 38,67 % de los votos válidos. En las presidenciales del 25 de octubre obtuvo 37 % sobre el 34 % de Mauricio Macri, yendo ambos a segunda vuelta, donde Macri derrotó al oficialismo con 51,3 % sobre el 48,6 % obtenido por Scioli. Presidente del Partido Justicialista en 2009 y desde la muerte de Néstor Kirchner en 2010 hasta mayo de 2014, en 2016 vuelve a ocupar un cargo en el partido, el de vicepresidente.
Años antes de entrar en política, Scioli desarrolló una exitosa carrera deportiva. Se dedicó a la motonáutica y participó en varias competiciones, siendo vencedor de estas. A mediados de la década de 1980, inició su carrera en motonáutica con su lancha «Semillita XIX». En 1986 comenzó a competir en carreras de motonáutica. Fue escalando categorías hasta obtener el subcampeonato mundial de la clase 6 litros del offshore. En 1987, se incorporó al equipo italiano del ingeniero y constructor náutico Fabio Buzzi. El 4 de diciembre de 1989, mientras corría la segunda etapa de la prueba de los Mil Kilómetros del Delta en el Río Paraná, la lancha en la que iban Scioli y su copiloto Luca Nicolini golpeó con una ola generada por un buque petrolero a una velocidad de 160 kilómetros por hora, a la altura de Ramallo. La lancha volcó y los pilotos salieron despedidos, impactando Scioli con la hélice y perdiendo su brazo derecho. Regresó a la actividad en 1990, en la carrera Venecia-Montecarlo y llegó a conquistar más campeonatos de motonáutica en diferentes categorías: clase II en Mar del Plata (1992), Superboat (1994), Production A y Superboat (1995), Sportman B y Superboat (1996). En 1992, el dúo Daniel Scioli-Luca Nicolini obtiene el Offshore clase 2. Durante 1993 el Comité Organizador del Gran Premio de España de Offshore One, anunció la presencia de Scioli como Comisario de Carrera de la competición celebrada en aguas de la bahía de Marbella. En el año 1994, Scioli ganó la primera prueba del campeonato americano Superboat, corrida en aguas de la costa marplatense. Después compitió en otras cuatro pruebas por el campeonato americano: en Miami, Sarasota, Nueva York y las Bahamas; y entre el 3 y el 7 de noviembre defendió el título mundial. Con su lancha La Gran Argentina, se adjudicó el Campeonato Mundial de offshore de la Clase III-6 litros, en las aguas del Río de la Plata, cerrando así con once años de carrera motonáutica. En 1997 Scioli se retiró de su carrera motonáutica.

1950 – en la Unión Soviética se restablece la pena de muerte.

1969 – Luciano Giugno «El Tirri», músico y compositor argentino, de la banda Los Fabulosos Cadillacs.

Luciano Giugno nace en la ciudad San Carlos de Bolivar, en el Partido de Bolívar, provincia de Buenos Aires. Conocido como Luciano Jr., Luciano Tirri o simplemente El Tirri, es un percusionista, compositor y cantante de nacionalidad argentina. Fue fundador y miembro de la banda Los Fabulosos Cadillacs. Es primo del empresario y presentador de televisión Marcelo Hugo Tinelli.

1969 – Fernando Ruiz Díaz, músico argentino, de la banda Catupecu Machu.

Fernando Ruiz Díaz nace en la comuna de Guadalupe Norte, Departamento General Obligado, provincia de Santa Fe. Es el vocalista, compositor y guitarrista del grupo argentino Catupecu Machu. Es uno de los miembros fundadores del grupo, junto con su hermano Gabriel Ruiz Díaz. En 2012 la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto número 29 de «Los 100 mejores guitarristas de la historia de rock argentino».

1971 – Juan Castro, periodista argentino.

Juan Castro nace en el barrio Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue un periodista argentino de trascendencia en la televisión. En 1986, inició su carrera en los medios como asistente de producción en Feedback, programa de radio conducido por Mario Pergolini y Ari Paluch por Rock&Pop. Al mismo tiempo, comenzó su carrera como modelo publicitario para el estudio fotográfico de Ricardo Ceppi junto a su amiga Karin Cohen. En 1988, cuando él tenía 17 años, su madre falleció de cáncer. Ese año Castro pasó a desempeñarse como productor de Malas compañías, también bajo la conducción de Pergolini. A los 18 años, finaliza sus estudios secundarios en el Colegio Sarmiento. Comienza la carrera de Locución en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica). Al mismo tiempo, cursó las carreras de Traductor Público en Idioma Inglés y de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires, aunque esta última no la concluyó. En diciembre de 1991, es elegido para participar en la conducción de Crema americana, programa de verano del canal América TV, junto a Ari Paluch y a su compañero de estudios Pato Galván. En 1993, ingresa en Telefé Noticias, el noticiero del canal de mayor audiencia en Argentina. Allí, realizaba notas de actualidad de cinco minutos de duración con un estilo propio que se diferenciaba claramente del resto del programa. Entre sus coberturas más destacadas, se recuerda la de la entrega de los Premios Óscar en 1994 y la del atentado contra el edificio Alfred Murrah en Oklahoma City (Estados Unidos), en 1995. Juan Castro a las 18.50 horas del martes 2 de marzo de 2004 cae al vacío desde el balcón de su departamento en el primer piso de El Salvador 4753 en el barrio de Palermo, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sufrió lesiones múltiples, siendo la más severa un traumatismo craneoencefálico grave. Ingresó en coma al hospital «Juan A. Fernández» de la Ciudad de bonaerense. Fue intervenido quirúrgicamente de urgencia. Permaneció internado por tres días en la Unidad de Terapia Intensiva, y muere a las 2:30 de la madrugada del 5 de marzo de 2004, debido a un paro cardíaco derivado de una falla multiorgánica, debido a una insuficiencia cadiorespiratoria, producto de un virus intrahospitalario.

1981 – Luis Zubeldía, futbolista y entrenador argentino.

Luis Francisco Zubeldía nace en Santa Rosa, provincia de La Pampa. Es un ex futbolista y entrenador de fútbol argentino que actualmente dirige al Independiente Medellín de la Categoría Primera A de Colombia. Fue director técnico de Lanús y en el momento de su nombramiento se destacó por ser el más joven a cargo de un equipo de Primera División del fútbol profesional argentino. Es hermano del preparador físico Gustavo Zubeldía y del ex jugador de fútbol Juan Zubeldía.
Zubeldía debutó en el Club Atlético Lanús el 30 de octubre de 1998 con un empate como local por 2 tantos contra Independiente. Realizó 57 apariciones, anotando 3 goles. En 2004 se retiró del fútbol a los 23 años de edad debido a una osteocondritis disecante de la rodilla. Jugó para las selecciones sub-17 y sub-20 de Argentina. Formó parte del plantel argentino en el Sudamericano y el Mundial Sub-17 de 1997 y en el Mundial Sub-20 de 1999. Además, en 2001 formó parte del Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2001. Ese mismo año, días antes del inicio del mundial sub 20 que se realizó en Argentina, es desafectado por lesión en su rodilla izquierda.

1982 – Guillermo Coria, tenista argentino.

Guillermo Sebastián Coria nace en la localidad de Rufino, provincia de Santa Fe. Es un ex tenista profesional argentino apodado El Mago. Alcanzó la final del Abierto de Francia en 2004 perdiendo ante su compatriota Gastón Gaudio en 5 sets. Además ganó 2 torneos Masters Series y terminó finalista en otras 5 oportunidades. Terminó como Top Ten durante 3 temporadas consecutivas, en 2003, 2004 y 2005, alcanzando un ranking máximo Nº 3 durante 2004 y 2005. A partir de 2006 tuvo una brusca baja en su rendimiento tenístico, de la cual nunca se recobraría, anunciando finalmente su retiro en abril de 2009 con tan sólo 27 años y 3 meses. A 2016 colabora con el equipo Argentinos Juniors que envía la Asociación Argentina de Tenis al US Open. En ese año fue seleccionado por la ATP como uno de los mejores tenistas de la historia que no obtuvo un título de Grand Slam.

1984 – Se creó en Tinogasta –principal zona productiva de la vid- una Inspectoría del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Desde 1973 ya funcionaba una receptoría en el distrito de Santa Rosa.

1990 – Nicolás Blandi, futbolista argentino.

Nicolás Blandi nace en en el partido de Campana, provincia de Buenos Aires. Es un futbolista argentino. Juega de delantero y su actual equipo es el Club Atlético San Lorenzo de Almagro de la Primera División de Argentina.

1995 – Martha de los Ríos, cantante de folklore argentina (n. 1906).

Martha de los Rios, nombre artístico de Marta Inés Gutiérrez de Vargas muere un 13 de enero de 1995, en la provincia de Buenos Aires. Fue una destacada cantante de música folklórica de Argentina. Ha sido considerada una de las cinco más importantes cantantes de la historia de la música folklórica de Argentina, junto a Mercedes Sosa, Marián Farías Gómez, Suma Paz y Ramona Galarza. Fue la madre del músico Waldo de los Ríos. Recibió un Premio Konex – Diploma al Mérito como una de las mejores cantantes de folklore de la historia en Argentina. Se inició en 1931 como cantante de tango, pero luego se dedicó a la música folklórica de Argentina. Se presentó con el grupo Los Trovadores, con el que alcanzó una gran difusión por toda América Latina. En la década de 1950 cantó acompañada por su hijo Waldo de los Ríos. Entre las canciones que interpretó se recuerdan especialmente Llorando estoy, Huachitorito y La Shalaca. Nace un 15 de abril de 1906, en la provincia de Santiago del Estero.

1999 – Michael Jordan deja la NBA.

2006 – en Acassuso (Buenos Aires) roban 147 cajas de seguridad de la sucursal del Banco Río. Es considerado el «robo del siglo».

2017 – Horacio Guarany, cantor, compositor y escritor argentino.

Eraclio Catalín Rodríguez nace en localidad y comuna de Las Garzas, Departamento General Obligado, Provincia de Santa Fe, un 15 de mayo de 1925. Cuyo nombre artístico es Horacio Guarany, fue un cantor, compositor y escritor argentino, ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina. Su padre, Jorge Rodríguez, era un indígena correntino, y su madre, Feliciana Cereijo de Rodríguez, había nacido en León (España). Su padre trabajaba como hachero de la empresa británica La Forestal cuando el 15 de mayo de 1925, cerca de Guasuncho o de Intillaco, en pleno monte del Chaco Austral, nació el antepenúltimo de 14 hermanos, Eraclio Catalín, aunque fue anotado en la cercana localidad de Las Garzas, y quien pasará su infancia en Alto Verde (distrito que actualmente forma parte de la ciudad de Santa Fe). De niño gustaba de la música, del canto, y aprendió a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi. En 1943 viajó a Buenos Aires a intentar con el canto. Vivió en una pensión, y cantaba en el Barrio de la Boca, en el boliche La Rueda, sobreviviendo. Trabajó luego embarcado de cocinero, y también como foguista. Se inició con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya y en idioma guaraní. En 1957 debutó en Radio Belgrano de Buenos Aires, consiguiendo que su interpretación de «El mensú» (de los hermanos Ramón Ayala y Vicente Cidade), se difundiera en las estaciones de radio. Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con conocidas composiciones como «Guitarra de medianoche», «Milonga para mi perro», «La guerrillera», «No sé por qué piensas tú», «Regalito» o «Si se calla el cantor». Muchas de sus célebres composiciones musicales acompañaron las letras del gran poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli, canciones como «Canción del perdón» o «No quisiera quererte», entre tantas otras.
Después del derrocamiento de Juan Domingo Perón se afilió al Partido Comunista Argentino, participaba de actos partidarios y decía frases como: «Yo pertenezco al glorioso Partido Comunista», sin embargo, cree que eso no le ayudó en su carrera. En 1972 filmó su primer largometraje Si se calla el cantor, con Olga Zubarry, sobre el triunfo de un cantante luego de malas experiencias. En 1974, dirigido por el mismo director Enrique Dawi, filmó La vuelta de Martín Fierro, con Onofre Lovero, un relato de la vida de José Hernández y de su obra. Durante el mismo 1974 recibe amenazas de muerte, atentados con bombas, de parte del grupo parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), es conminado a abandonar el país en 48 horas, y en diciembre debe exiliarse, primero en Venezuela, luego en México y finalmente en España. La dictadura militar hace desaparecer todos sus discos, además de censurar la difusión de algunas canciones como «La guerrillera» o «Coplera del carcelero», entre otras. Retorna en diciembre de 1978, y el 20 de enero de 1979 le ponen una bomba en su casa de la calle Manuel Ugarte, en Buenos Aires; decidió permanecer en Argentina, aunque debió realizar espectáculos sólo en el interior del país. Con el retorno de la democracia, en diciembre de 1983, vuelve a brindar recitales y presentaciones televisivas. En 1989 apoyó la candidatura presidencial de Carlos Saúl Menem, que era su amigo personal. Afirmó haberle dicho: «Carlitos, yo sé que vos no nos vas a defraudar», y que de ahí salió la frase publicitaria que promovió a este político, pero en reiteradas ocasiones Guaraný aclaró que no fue menemista ni apoyó las medidas liberales de los años noventa. En 1989 adquirió una finca en Luján, llamada Plumas Verdes, según explicación del propio artista en su libro de memorias (Memorias del cantor), llamada así porque queda «en el regocijo del loro», con mucha arboleda añosa, y frutales. Sigue con su arte y oficio de cantar y de escribir hasta el día de hoy, aunque el 24 de octubre de 2009 hizo su último recital en el Luna Park, pero sólo se despidió de aquel local que lo viera más de 20 veces lleno en su carrera. En febrero de 2012 realiza una cuatrilogía contando su vida en forma musical en el Teatro ND Ateneo de Bs As, con 4 conciertos. En 2007 filma «El grito en la sangre», dirigido por Fernando Musa y actuando junto a Abel Ayala, Florencia Otero y Roberto Vallejos. La película está basada en la novela «Sapucay», del propio Guarany. En 2013 recibio un premio del Congreso de la Nacion Argentina. En 2014 recibio el Premio Konex a la trayectoria. En 2015 vuelve a cantar en el festival de doma y folclore de Jesús María, Córdoba. Con 89 años realizó la presentación en el festival invitando al Chaqueño Palavecino a cantar con él. A finales de 2015 se publica «Horacio Guarany, toda una vida», una extensa y documentada biografía del cantor escrita por Roy Stahli. Muere el 13 de enero de 2017 a causa de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 91 años en su casa de la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires.

Santoral católico

† – San Hilario, obispo y doctor de la Iglesia.

Hilario fue un filósofo neoplatónico que se convirtió al cristianismo y desarrolló una importante obra teológica, defendiendo la fe contra las herejías que circulaban en el siglo IV. Además de escritos teológicos, se conserva una obra poética llamada Libro de los misterios y una carta a su hija Ana donde expone sobre la vida cristiana.

El 13 de enero es el 13.º (decimotercer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 352 días para finalizar el año y 353 en los años bisiestos.

– Faltan 45 días para el próximo feriado del Lunes 27 de Febrero de Carnaval.

Artículo anteriorCronograma de pagos: viernes 13 de enero de 2017
Artículo siguienteMurió Horacio Guarany, a los 91 años